La CUP presiona a Torra: quiere que recupere en 90 días las leyes tumbadas por el TC
La CUP presiona ya a Quim Torra. El partido antisistema quiere que el Govern recupere en 90 días todas las leyes aprobadas por el Parlament catalán y que fueron tumbadas por el Tribunal Constitucional. Y pretende lo mismo con aquellos artículos anulados desde el 9 de noviembre de 2015 por el Alto Tribunal.
Así consta en la moción que el subgrupo parlamentario de los anticapitalistas presentó ayer y que este martes ha sido admitida a trámite por la Mesa, la cual también pide al Parlament que reafirme la validez de la resolución del 9 de noviembre de 2015, en que se afirma que las leyes y mociones que apruebe el Parlament prevalecen con respecto a las sentencias del Tribunal Constitucional.
Los artículos suspendidos de las diez leyes de carácter social que los anticapitalistas pretenden recuperar afectan, entre otros, a los siguientes ámbitos: la vivienda, la igualdad efectiva entre sexos, la universalización de la asistencia sanitaria o los impuestos a grandes establecimientos comerciales.
La moción la ha presentado la CUP después de que en la sesión de la semana pasada el diputado Vidal Aragonés instara al Govern a obviar la «acción inquisitiva» del TC y a no someterse por tanto a la legalidad española y le animara a «hacer efectivas» las leyes anuladas o suspendidas por el Alto Tribunal y a defender la «soberanía» del Parlament.
Por otra parte, el presidente parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha pedido este martes al Govern que no se limite «solo a declaraciones retóricas» si quiere «encarar una etapa de entendimiento» con su grupo y ha descartado que el Ejecutivo catalán busque que se viva «un nuevo 1 de octubre».
En una rueda de prensa en el Parlament, Domènech ha asegurado: «No creo que el Govern esté trabajando para hacer un nuevo 1 de octubre», ya que «el futuro no se puede construir solo intentando reeditar el pasado. Y más cuando este ha mostrado su potencia, pero también sus limitaciones».
Temas:
- CUP
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
Parece hecho en Asturias pero está en un bar cercano a Barcelona: el mejor cachopo que puedes tomar en Cataluña
-
METEOCAT no da crédito y asegura que no habrá tregua: alerta por lo que llega hoy a Cataluña
-
El día que Cataluña se quedará a oscuras: un minuto de noche en pleno día y en agosto
-
El CNI catalán se infiltró en organismos del golpe separatista para frustrar la investigación policial
-
¿Abren hoy lunes de Pascua los supermercados de Barcelona?: Horarios de Mercadona, Lidl y Alcampo
Últimas noticias
-
Pistas y teorías de Labios, máscara de ‘Mask Singer 5’
-
Esta es la jugada por la que el Barça se siente perjudicado en la Champions con Pubill como protagonista
-
Simeone y la jugada por la que clama el Barcelona: «El árbitro interpretó como Pubill, es sentido común»
-
Guerra de Irán, en directo hoy | Última hora de EEUU e Israel, alto el fuego y noticias de Trump hoy
-
‘Mask Singer’: ¿quién era Micrófono, primera máscara eliminada de la quinta temporada?