La CUP presiona a Torra: quiere que recupere en 90 días las leyes tumbadas por el TC

La CUP presiona ya a Quim Torra. El partido antisistema quiere que el Govern recupere en 90 días todas las leyes aprobadas por el Parlament catalán y que fueron tumbadas por el Tribunal Constitucional. Y pretende lo mismo con aquellos artículos anulados desde el 9 de noviembre de 2015 por el Alto Tribunal.
Así consta en la moción que el subgrupo parlamentario de los anticapitalistas presentó ayer y que este martes ha sido admitida a trámite por la Mesa, la cual también pide al Parlament que reafirme la validez de la resolución del 9 de noviembre de 2015, en que se afirma que las leyes y mociones que apruebe el Parlament prevalecen con respecto a las sentencias del Tribunal Constitucional.
Los artículos suspendidos de las diez leyes de carácter social que los anticapitalistas pretenden recuperar afectan, entre otros, a los siguientes ámbitos: la vivienda, la igualdad efectiva entre sexos, la universalización de la asistencia sanitaria o los impuestos a grandes establecimientos comerciales.
La moción la ha presentado la CUP después de que en la sesión de la semana pasada el diputado Vidal Aragonés instara al Govern a obviar la «acción inquisitiva» del TC y a no someterse por tanto a la legalidad española y le animara a «hacer efectivas» las leyes anuladas o suspendidas por el Alto Tribunal y a defender la «soberanía» del Parlament.
Por otra parte, el presidente parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha pedido este martes al Govern que no se limite «solo a declaraciones retóricas» si quiere «encarar una etapa de entendimiento» con su grupo y ha descartado que el Ejecutivo catalán busque que se viva «un nuevo 1 de octubre».
En una rueda de prensa en el Parlament, Domènech ha asegurado: «No creo que el Govern esté trabajando para hacer un nuevo 1 de octubre», ya que «el futuro no se puede construir solo intentando reeditar el pasado. Y más cuando este ha mostrado su potencia, pero también sus limitaciones».
Temas:
- CUP
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
Las cesiones de Sánchez a Cataluña no frenan la fuga de empresas: 4.500 millones de euros se van a Madrid
-
Muere una anciana de 92 años en un incendio en Vilaseca (Tarragona)
-
Un obispo en tacones y postrado a cuatro patas: así es el cartel anticristiano del carnaval de Tarrasa
-
El infierno de los vecinos de Santa Coloma por un tunecino: «Mea en la calle, insulta y es agresivo»
-
El Supremo rechaza aplicar la amnistía a Borràs y ratifica su condena por prevaricación
Últimas noticias
-
Así es Alice Weidel: la líder de AfD que ha logrado que la Alemania comunista vote a la derecha
-
¿Qué significa que mi perro me siga a todas partes, según los veterinarios?
-
El sorprendente motivo por el que tantas personas están abandonando el alcohol: lo nunca visto
-
Última hora del Papa Francisco: «La noche ha transcurrido tranquila, ha podido descansar»
-
Montero vació las arcas andaluzas a un ritmo de 5 millones por día: desaparecieron 9.800 en cinco años