Directo | Última hora de la cumbre de la OTAN 2022: últimas noticias y cortes de carreteras en Madrid

Cumbre de la OTAN, en directo
Cumbre de la OTAN, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La Cumbre de la OTAN 2022 da comienzo este miércoles, 29 de junio, donde los diferentes líderes de los países que lo forman se reúnen en IFEMA, en Madrid, durante dos días. Sigue en directo el primer día de la Cumbre de la OTAN, la última hora de las carreteras cortadas y la participación por videollamada de Volodímir Zelenski.

    Cumbre de la OTAN en Madrid, en directo:

    Biden se reúne con Erdogan para felicitarle por la retirada del veto a la entrada de Suecia y Finlandia

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido con su homólogo turco, Recep Tayyp Erdogan, en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en la capital de España, Madrid, y donde le ha felicitado por el acuerdo para levantar el veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

    «Quiero agradecerle especialmente por lo que hizo para reformular la situación con respecto a Finlandia y Suecia, y todo el trabajo increíble que está haciendo para tratar de sacar el grano de Ucrania y Rusia. Estás haciendo un gran trabajo», le ha dicho Biden a Erdogan.

    Por su parte, el mandatario turco le ha trasladado al presidente estadounidense en el Palacio de Congresos de IFEMA, en un encuentro a puerta cerrada que ha durado cerca de una hora, que desde Ankara creen, como Washington, que «el liderazgo» será «crucial» para «fortalecer a la OTAN» en el futuro.

    «El conflicto entre Rusia y Ucrania y los acontecimientos negativos con respecto a la extracción de cereales de los puertos ucranianos, así como los acontecimientos relacionados con el petróleo y el gas natural, exigen que todos trabajemos juntos para resolver las disputas de una vez por todas», ha indicado, tal y como ha recogido la Casa Blanca en un comunicado.

    Medio centenar de manifestantes protestan contra la Cumbre de la OTAN en Madrid

    Entre 50 y 100 manifestantes han protestado este miércoles en Madrid contra la Cumbre de la OTAN en una concentración que no ha sido autorizada por la delegación del Gobierno y que ya ha sido disuelta por la Policía Nacional.

    Convocados por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, decenas de activistas, algunos de ellos encapuchados, han empezado a concentrarse alrededor de las 20 horas en la Plaza de Tirso de Molina de Madrid, donde han alzado una pancarta con el mensaje «OTAN criminal, Gobierno cómplice».

    Un amplio dispositivo policial formado por agentes de la Unidad de intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Protección y Reacción (UPR), que superaba ampliamente en número al de los asistentes, se ha desplegado desde el primer momento por la plaza y calles colindantes, donde ha procedido a identificar a los transeúntes que tenían que atravesar el lugar.

    «Ni OTAN, ni bases, ni guerra de clases!; «Zelenski, puto nazi», «Solidaridad con el pueblo del Donbas»; «Pedro Sánchez, asesino» o «La OTAN mata en Melilla» son algunas de las proclamas que han gritado los asistentes.

    Sánchez reúne en El Prado a líderes de la UE y OTAN para reafirmar su unidad

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido la noche de este miércoles en el Museo del Prado a los líderes de la OTAN y de la Unión Europea para compartir una cena de trabajo en la que reafirmar la unidad de ambas organizaciones.

    Sánchez ha convocado esta cena euroatlántica como cierre a la primera jornada de la cumbre de la Alianza que alberga Madrid.

    El jefe del Ejecutivo y su esposa, Begoña Gómez, han ido recibiendo a los líderes asistentes a la cena y a sus acompañantes en la Galería Central de la pinacoteca.

    Entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha acudido acompañado de dos de sus nietas.

    A la espera del inicio de la cena se han sucedido las conversaciones informales y distendidas entre los jefes de Estado y de Gobierno, y algunos de ellos, como el primer ministro británico, Boris Johnson, han aprovechado para recorrer la sala y observar los cuadros expuestos en ella.

    España defiende que la inclusión del flanco sur en el concepto de la OTAN no es «ofensiva para nadie»

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha mostrado satisfecho de que la OTAN haya incluido en su Concepto Estratégico la amenaza que emana del flanco sur y ha dejado claro que no debe interpretarse «de forma ofensiva» por ningún país.

    En declaraciones a la prensa al término de la primera jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid, ha celebrado que el Concepto Estratégico aprobado por los líderes aliados «incluye el flanco sur muy claramente y también, como ha venido pidiendo España», los ciberataques, el terrorismo y «el uso político inaceptable de los movimientos migratorios irregulares», así como «el uso político inaceptable como arma de los flujos energéticos para golpear nuestra soberanía e integridad territorial».

    Ahora que los aliados saben «cuáles son las amenazas» se trata de buscar el diálogo con los países del flanco sur porque «muchos de nuestros desafíos son también sus desafíos», entre los que ha citado el terrorismo o la inmigración irregular.

    Ese es precisamente el objetivo, ha explicado, de la cena que mantendrán esta noche los ministros de Exteriores de la Alianza, a la que han invitado a sus homólogos de Jordania y Mauritania, en la que van a «abordar juntos la mejor manera de hacer frente a los desafíos que son de todos».

    Los dos nuevos destructores de EEUU no llegarán a España antes de seis meses

    Los dos nuevos barcos destructores de Estados Unidos que se destinarán a la base naval de Rota (Cádiz) no llegarán a España antes de seis meses, según han señalado fuentes del Ministerio de Defensa.

    Estados Unidos anunció ayer su intención de aumentar los buques en la base de utilización conjunta (actualmente hay cuatro destructores), en el marco de la cumbre de la Alianza Atlántica y dentro del incremento del despliegue estadounidense en Europa, forzado por la guerra en Ucrania.

    Según las mismas fuentes, EEUU tiene que hacer además obras en la base de Rota para poder albergar estos nuevos buques y, por tanto, no hay previsiones de que Washington envíe estos barcos durante este año.

    Hasta que Defensa no conozca la fecha del envío, no será aprobado por el Consejo de Ministros, que deberá ratificarlo porque supone una modificación del convenio de cooperación en materia de defensa de 1988, y después tiene que contar con el aval del Congreso de los Diputados.

    Albares dice que el gran reto de los aliados de la OTAN es seguir «unidos y coherentes»

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado este miércoles que el gran reto de la OTAN es que sus miembros se mantengan “unidos y coherentes” frente a los desafíos, porque si se dejan llevar por las diferencias “incluso los retos más pequeños pueden resultar insuperables”.

    Albares ha coincidido así con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien ha apuntado que “el verdadero valor de lo logrado” este miércoles en la cumbre de la OTAN ha sido “reafirmar como nunca la solidaridad” entre los países.

    “La OTAN sale de esta cumbre más unida, más enfocada y con más herramientas para lidiar con las amenazas y desafíos”, ha dicho.

    Albares y Blinken han intervenido juntos en un encuentro sobre “La OTAN después de Madrid” en el foro organizado por el Real Instituto Elcano y otras instituciones con motivo de la cumbre de la Alianza Atlántica.

    Albares ha señalado que las amenazas y retos “van a existir siempre y se van a ir transformando”, por lo que la unidad y coherencia de los miembros de la Alianza es fundamental.

    Finlandia afirma que su acuerdo con Turquía no cambia su postura con respecto a los grupos kurdos

    El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha señalado este miércoles que el memorándum de entendimiento que firmó con Turquía el martes, previa condición para levantar el veto a su adhesión en la OTAN, no difiere de la postura de Helsinki con respecto a las demandas de Ankara en relación a las organizaciones kurdas que considera terroristas.

    «Mencionarlos era uno de los objetivos clave de Turquía. En ese contexto, sin embargo, nada cambia y no se mencionan en el documento como organizaciones terroristas», ha señalado Niinisto en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

    En ese sentido, el presidente finlandés ha explicado en una rueda de prensa celebrada en la cumbre de la OTAN en Madrid que era difícil incluir estas fuerzas kurdas como terroristas en aquel memorando porque «hay una gran diferencia en cómo otros países de la OTAN ven estas organizaciones».

    Niinisto ha remarcado que en ese memorando, que también firmó Suecia, no cambiará las políticas de Finlandia con respecto, por ejemplo, a la extradición de personas consideradas terroristas en Turquía.

    El presidente de Ceuta valora el «respaldo» de la OTAN ante posibles amenazas

    El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha valorado este miércoles «positivamente» el respaldo de la OTAN ante hipotéticas amenazas que pudieran sufrir Ceuta y Melilla, al señalar que era la postura que «defendía siempre» su gobierno.

    Juan Jesús Vivas se ha pronunciado así a Efe después de que el la estrategia de la OTAN se comprometa a defender la integridad territorial de sus socios y a garantizar el respaldo de la Alianza ante hipotéticas amenazas que pudieran sufrir Ceuta y Melilla.

    «Hay que valorar positivamente el concepto estratégico aprobado, puesto que supone un avance para la seguridad de España y de Ceuta en particular», ha argumentado el presidente autonómico.

    Asimismo, Juan Jesús Vivas ha dejado constancia de que «de hecho, la postura que había venido defendiendo la Ciudad era esa», ha añadido.

    Zelenski pide a la OTAN acabar con las «zonas grises» en el flanco este y dar una «respuesta firme» a Rusia

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este miércoles a la OTAN acabar con las «zonas grises» en el flanco oriental para dar una «repuesta firme a las acciones de Rusia», algo «necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica».

    En un discurso ante los líderes de la OTAN durante la cumbre de Madrid, el mandatario ha señalado que «si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo» bélico, Ucrania.

    «No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra», ha aseverado.

    Así, ha recalcado que Ucrania necesita un sistema moderno de defensa antimisiles. «Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais podéis romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana», ha matizado.

    Gazpacho de bogavante, cordero y un postre con sabor a Madrid, el menú de la Cena en el Prado

    El encargado de preparar el menú es el chef José Andrés, quien también estuvo detrás de la cena de los ministros de Exteriores y Defensa aliados el martes.

    La cena arrancará con un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha y a continuación se servirá gazpacho de bogavante con verduras de
    verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina. El plato principal será espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón y un postre, que con el nombre de ‘Sabores de Madrid’, combina el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.

    A la cena están invitados los líderes de los 30 países de la OTAN así como los de los seis países de la UE pero que no forman parte de la Alianza -Austria, Chipre, Irlanda, Malta, Suecia y Finlandia-, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

    La Reina, anfitriona de la agenda paralela para consortes de los mandatarios

    Doña Letizia ha acompañado durante el día de hoy a las parejas de los mandatarios a visitar la Granja en Segovia  y el Museo Nacional Reina Sofía.

    Terrorismo, ciberespacio, erosión del control armamentístico y clima, las otras preocupaciones de la OTAN

    El Concepto Estratégico respaldado este miércoles por los Estados miembros de la OTAN en el marco de la cumbre de Madrid abarca un amplio abanico de temas, entre los que figuran también el terrorismo, el ciberespacio, la erosión del control armamentístico y el cambio climático.

    El punto 10 del documento alude al terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, y tilda al fenómeno como «la mayor y más directa amenaza asimétrica a la seguridad de los ciudadanos y a la paz y la prosperidad internacionales».

    En concreto, los aliados aseguran que las organizaciones terroristas buscan atacar o inspirar ataques contra ellos y ponen el foco en que han expandido sus redes, mejorado sus capacidades e invertido en nuevas tecnologías para aumentar su alcance y letalidad.

    Abascal cree que la bandera al revés en la OTAN resume la política exterior de Sánchez: «Sumisión, bandazos y dejadez»

    El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que la imagen de la bandera de España colocada al revés en la Cumbre de la OTAN refleja la política exterior del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que resume en «sumisión», «bandazos» o «dejadez».

    La bandera española estaba boca abajo durante la primera intervención de Sánchez ante el Consejo Atlántico de la OTAN. La Alianza ha asumido el error poco después, ha pedido disculpas y ha corregido la colocación de la bandera, que ya ha lucido de forma correcta en el sitio que ha ocupado Sánchez durante el resto del cónclave.

    La OTAN reconoce a petición de España la instrumentalización de la migración como forma de presión

    La OTAN ha reconocido a petición de España la instrumentalización de la migración como forma de presión, dentro de la campaña de amenazas híbridas lanzadas por «los actores autoritarios» que ponen en riesgo «los intereses, valores y forma de vida democrática».

    En el Concepto Estratégico presentado en la cumbre de la OTAN de Madrid, los aliados han alertado de que los «competidores estratégicos» se sirven de «tácticas híbridas», como la desinformación, los ataques informáticas o el uso torticero de los procesos migratorios, para intentar desestabilizar las sociedades democráticas

    El alcalde de Kiev reclama más armas a la OTAN y recuerda que están luchando por «los valores» de los aliados

    El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha insistido en solicitar a los aliados más armamento «defensivo» porque están peleado no solo por ellos, sino también por «los valores compartidos» con gran parte de la comunidad internacional.

    «Necesitamos más armamento defensivo. Defensivo porque no solo estamos luchando por nuestro país, nuestras ciudades, o nuestras familias. Espero que todos comprendan que estamos defendiendo valores compartidos, les estamos defendiendo a ustedes», ha reclamado durante un foro paralelo organizado por varios think tanks en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid.

    Los líderes de la OTAN aprueban multiplicar sus tropas en el este de Europa

    Los líderes de la OTAN se han comprometido este miércoles a desplegar más fuerzas «robustas» y «listas para el combate» en el flanco oriental de la Alianza, para ampliar los actuales batallones desplegados en ocho países del este de Europa.

    Los líderes, reunidos en Madrid, han acordado para ello preposicionar equipos, mejorar la cadena de mando y tener previstos refuerzos que podrían desplegarse con rapidez.

    En la declaración publicada hoy con las decisiones aprobadas en la cumbre de Madrid, se indica que los aliados se han comprometido a desplegar «fuerzas robustas adicionales listas para el combate» en el flanco este de la Alianza.

    La OTAN mantiene las fuerzas nucleares como un pilar básico de su seguridad

    Los países de la OTAN han incluido dentro de su nuevo Concepto Estratégico la capacidad nuclear de los países aliados, asumiendo que este tipo de armas, especialmente las que tiene en su poder Estados Unidos, «son la garantía suprema de la seguridad de la Alianza».

    El concepto pactado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Madrid describe la capacidad nuclear interna como una herramienta de disuasión, en la medida en que las circunstancias en que se recurriría a este tipo de armamento son «extremadamente remotas» -no especifica en qué casos-.

    Moreno saluda la «apuesta» de EEUU por Rota, «buena noticia» para Andalucía

    El presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, ha celebrado la «apuesta» de Estados Unidos por la base naval de Rota (Cádiz) con la ampliación de los destructores, algo que considera «una buena noticia para Andalucía, España y la comarca».

    Moreno ha destacado en Twitter que esta base reforzará su papel estratégico en la alianza de la OTAN y que se incrementará la seguridad, con un «nuevo respaldo» a la actividad y el empleo en la zona.

    La OTAN avisa a China de que se defenderá frente a sus «tácticas coercivitas»

    La OTAN ha avisado a China de que se defenderá frente a sus «tácticas coercitivas» y sus intentos de dividir a los aliados, mencionando por primera vez al gigante asiático en su nuevo Concepto Estratégico adoptado en la cumbre de Madrid.

    Los 30 líderes aliados han aprobado el nuevo documento que guiará a la Alianza durante la próxima década y en él lanzan un claro aviso a China, si bien también aseguran «estar abiertos a una relación constructiva con Pekín, incluso a forjar una transparencia recíproca, con vistas a salvaguardar los intereses de seguridad» de la OTAN.

    La OTAN por primera vez incluye la región del Sahel como foco de inseguridad

    La Alianza Atlántica ha incluido por primera vez en su Concepto Estratégico a la región del Sahel como una zona que «afecta directamente» a la seguridad de la OTAN y de todos sus aliados, según se ha aprobado este miércoles en la cumbre de Madrid.

    Tal y como pedía España, el documento que guiará la estrategia de la Alianza en los próximos diez años, incluye que el Sahel sea considerada, junto con Oriente Medio y el norte de África, como fuente de «conflicto, fragilidad e inestabilidad» y terreno fértil para «la proliferación de grupos armados, incluidas organizaciones terroristas».

    La OTAN ve a Rusia como su amenaza «más directa y significativa»

    El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN se aleja de la «cooperación» impulsada en años anteriores y fija a Rusia como la amenaza «más directa y significativa» para la «seguridad, la paz y la estabilidad eutoatlántica».

    Así, los líderes de la Alianza han acusado a Moscú de querer «establecer esferas de influencia y un control directo a través de la coerción, subversión, agresión y anexión» de territorios.

    La OTAN se compromete en su nuevo concepto estratégico a defender «cada centímetro de territorio aliado»

    Los líderes de la OTAN se han comprometido en su nuevo concepto estratégico, publicado este miércoles en el marco de la cumbre celebrada en Madrid, a defender «cada centímetro de territorio aliado» en un intento por «preservar su soberanía e integridad territorial» para «prevalecer sobre cualquier agresor».

    Así, la Alianza ha destacado que hará uso de «todas las herramientas proporcionadas militares y no militares que se encuentren a su alcance para responder a todas las amenazas contra su seguridad de la forma y en el momento en que corresponda».

    Esta estrategia se enmarca, tal y como recoge el documento, en una política de «360 grados» que busca impulsar la postura de defensa y disuasión de la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.

    Suecia seguirá leyes propias e internacionales en extradiciones a Turquía

    La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, resaltó este miércoles que cualquier hipotética petición de extradición a Turquía, que ayer cerró un acuerdo con Estocolmo y Helsinki para levantar el veto a su ingreso en la OTAN, deberá seguir la legislación propia e internacional.

    «Hemos dejado claro en las discusiones que Suecia sigue las leyes suecas y el derecho internacional en los casos de expulsión del país», afirmó a su llegada a la Feria de Madrid, donde se celebra la reunión de líderes de la OTAN.

    Ucrania: si no se detiene a Rusia, la OTAN se verá involucrada en la guerra

    El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, afirmó este miércoles que si no se «detiene a Rusia en Ucrania, la OTAN se verá involucrada en esta guerra».

    Durante su intervención en el Foro Público organizado por el Real Instituto Elcano al margen de la cumbre de la OTAN en Madrid, Yermak calificó de «terroristas» los últimos ataques de Rusia contra la población civil.

    «Desde 2014 los ucranianos han pagado con su sangre ante las presiones rusas que violan los tratados que firman. Estamos afrontando una ideología y practicas que nos recuerdan a las peores lecciones del siglo pasado», manifestó.

    La caída de tráfico dentro de M-30 alcanza hoy el 30% y EMT registra su mayor ocupación en junio desde 2019

    La caída del tráfico dentro del anillo interior de la M-30 ha alcanzado hoy un 30% con respecto al miércoles de la semana anterior mientras que la ocupación en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha registrado su máximo en un mes de junio desde 2019 con más de un 85% de ocupación.

    Así lo ha dado a conocer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante su visita al Centro de Gestión de la Movilidad del Consistorio madrileño.

    La Policía tiene preparados todos los dispositivos ante protestas no autorizadas

    La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha recordado que las manifestaciones convocadas para esta tarde contra la OTAN «están prohibidas», y ha asegurado que la Policía tiene preparados «todos los dispositivos» ante cualquier posible escenario, aunque ha dicho que entiende que «imperará» el «sentido común» y no acudirán personas que «no tienen el derecho de reunión».

    El espacio OTAN No Madrid ha convocado una concentración contra la Alianza atlántica en la plaza de Lavapiés, y la Confederación General del Trabajo (CGT) ha hecho lo propio, en su caso, en Tirso de Molina.

    Zelenski a líderes de OTAN: ‘Necesitamos ahora una Alianza sumamente valiente’

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo hoy que el mundo necesita ahora una OTAN «sumamente valiente» para hacer frente a la agresividad extrema de Rusia.

    «Con un Kremlin extremadamente agresivo, el mundo necesita una Alianza sumamente valiente», señaló por videoconferencia ante los líderes de la Alianza Atlántica reunidos en Madrid.

    La primera ministra dice que Suecia se siente «segura» frente a Rusia mientras completa su entrada en la OTAN

    La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha celebrado la próxima entrada de su país en la OTAN y ha asegurado que se sienten protegidos por los aliados frente a la amenaza rusa mientras se produce la adhesión formal a la Alianza.

    «Hoy es un día histórico para Suecia y para la OTAN», ha resaltado Andersson en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, expresando su satisfacción por el acuerdo alcanzado la víspera con Turquía para que Ankara levantara el veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

    El rey se reúne con el presidente finlandés tras el acuerdo con Turquía

    Felipe VI se ha reunido este miércoles con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, después de que, junto a Suecia, Turquía y la OTAN, hayan sellado en Madrid un acuerdo que allana la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.

    El encuentro con Niinistö ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela en paralelo a la primera jornada de la cumbre de la OTAN que reúne en Madrid a una treintena de países aliados.

    Michel afirma que la adhesión de Finlandia y Suecia envía un claro mensaje de apoyo a Ucrania

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado este lunes a su entrada en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid que la reciente decisión de Turquía de retirar su veto a Finlandia y Suecia reafirma el «firme» apoyo de los aliados a Ucrania mientras lidia con la guerra con Rusia.

    «Estamos todos juntos, la UE y la OTAN. Compartimos los mismos valores, los mismos principios y es por eso que hoy, en las próximas horas trabajaremos con todos nuestros colegas para preparar el fortalecimiento de esta asociación», ha enfatizado Michel.

    Podemos se muestra en contra de aumentar los destructores de EEUU en Rota

    Unidas Podemos se ha mostrado en contra de aumentar el número de destructores de EEUU en la base naval de Rota (Cádiz) y analizará su voto cuando el Congreso tenga que avalar esta petición estadounidense que supone una modificación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre EEUU y España firmado en 1988.

    El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha recalcado este miércoles que a la formación morada no le gusta ese pacto, que «significa más militares y destructores norteamericanos y una mayor dependencia y sumisión a Estados Unidos».

    Zelenskyy insta a la OTAN a entregar más armas para ayudar a su país a combatir a Rusia

    Zelenski pide a la OTAN acabar con las «zonas grises» en el flanco oriental para dar una «respuesta firme» a Rusia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a la OTAN acabar con las «zonas grises» en el flanco oriental para dar una «repuesta firme a las acciones de Rusia», algo «necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica».

    En un discurso ante los líderes de la OTAN durante la cumbre de Madrid, el mandatario ha señalado que «si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo , Ucrania» .

     

    Italia apoya «reforzar» la OTAN con la adhesión de Suecia y Finlandia

    El primer ministro italiano, Mario Draghi, apoyó hoy la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y consideró que esta ampliación «reforzará» la Alianza y mejorará significativamente su misión defensiva en la región euro-atlántica.

    «Italia acoge la adhesión a la Alianza Atlántica de Finlandia y Suecia, según el artículo 10 del Tratado de Washington», declaró Draghi en un comunicado durante la cumbre de Madrid.

    Se trata, alegó, «de una decisión soberana, tomada democráticamente, por dos países que son miembros de la Unión Europea y que comparten los principios que inspiran la Alianza Atlántica, con la que desde hace años colaboran estrechamente».

    Zelensky participa en la cumbre de la OTAN por videoconferencia

    Primeras imágenes de la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la cumbre de la OTAN por videoconferencia.

    La OTAN pide disculpas por colocar la bandera al revés

    Ya está resulto el fallo de protocolo que dejaba ver la bandera de España mal colocada durante la intervención del presidente PedroSánchez. La OTAN ha pedido disculpas asumiendo el error. Ha sido la portavoz de Stoltenberg, Oana Lungescu, quien en un mensaje en Twitter ha pedido públicamente esas disculpas.

    «Debido a un error, la bandera española estaba mal colocada al comienzo de la cumbre. El error fue corregido inmediatamente, como se puede ver en la foto. La OTAN pide sinceras disculpas por este error y agradece a España la excelente acogida de la cumbre», ha escrito Lungescu.

    El ingreso de Suecia y Finlandia en OTAN es ‘factor desestabilizador’, dice Rusia

    Rusia ve con malos ojos el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, ya que considera la ampliación de la Alianza Atlántica como un factor «particularmente desestabilizador», declaró hoy el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

    «Nuestra posición es conocida, no cambia, consideramos la ampliación de la Alianza Atlántica como un factor particularmente desestabilizador a nivel internacional» y Moscú tiene una actitud «negativa» con respecto a la entrada de Suecia y Finlandia en la organización, señaló a medios rusos, según la agencia oficial TASS

    El rey charla con Von der Leyen de Ucrania, Latinoamérica y energía

    Felipe VI se ha reunido este miércoles con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien ha hablado de la guerra de Ucrania y de sus consecuencias en el suministro de alimentos y de energía, además de la relación entre la UE y América Latina.

    El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela con motivo de la asistencia de Von der Leyen a la cumbre de la OTAN que hoy ha comenzado en Madrid.

    Turquía solicitará a Suecia y Finlandia 33 extradiciones tras acuerdo en OTAN

    El Gobierno turco anunció hoy que ya ha preparado 33 solicitudes de extradición a Suecia y Finlandia de personas que considera terroristas, después del acuerdo alcanzado con esos países para levantar su veto a la entrada en la OTAN.

    La agencia espacial rusa denuncia un ataque informático tras publicar imágenes de satélite de IFEMA

    La agencia espacial rusa, Roscosmos, ha denunciado este miércoles un ataque de denegación de servicio (DDoS) tras la publicación el martes de imágenes de satélite del Pentágono, de la sede de la cumbre de la OTAN en Madrid (IFEMA) y otros «centros de decisión de la OTAN».

    «Después de la publicación de imágenes de satélite de ‘centros de toma de decisiones’ (de la OTAN), la página web de la corporación ha sido víctima de un ataque DDoS», ha explicado el portavoz de Roscosmos, Dimitri Strugovets, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

    EEUU reforzará su presencia militar en 6 países europeos y la región báltica

    Estados Unidos anunció este miércoles que reforzará su presencia militar en seis países europeos – Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania – además de la región báltica.

    La Casa Blanca informó en un comunicado de que «aumentará» los despliegues rotatorios, con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales, «para reforzar la seguridad en el Báltico».

    Sánchez, al abrir la cumbre: «El mundo nos mira. Mostrémosle nuestra unidad»

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llamado en la apertura de la cumbre de la OTAN a demostrar la cohesión de la Alianza: «El mundo nos está mirando. Mostremos nuestra unidad y nuestra cohesión».

    Pedro Sánchez

    Sánchez, como anfitrión de la cumbre de la OTAN, ha intervenido en la apertura de las sesiones de trabajo después de unas palabras iniciales del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

    El jefe del Ejecutivo ha resaltado esa apuesta por la unidad no sólo entre los aliados de la OTAN, sino también de estos y los países de la Unión Europea que no forman parte de la organización militar.

    Los líderes de OTAN inician la cumbre de Madrid para transformar la Alianza

    Los líderes de la OTAN comenzaron este miércoles su cumbre de dos días en Madrid en la que esperan adoptar decisiones fundamentales para “transformar” la Alianza y prepararla para una Rusia más amenazante y retos como las nuevas tecnologías disruptivas o la pujanza militar de China.

     

    “Tomaremos importantes decisiones para reforzar a la OTAN en un mundo más peligroso y competitivo, donde regímenes autoritarios como Rusia y China desafían abiertamente el orden internacional basado en normas”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su intervención al inicio del Consejo del Atlántico Norte.

    Joe Biden remarca que EEUU reforzará su presencia militar en Europa

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este miércoles a su llegada a la cumbre de la OTAN en Madrid que su país reforzará su presencia militar en Europa, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

    Biden aseguró que esta cumbre «hará historia» y que en ella se aprobará un nuevo concepto estratégico, en declaraciones a su llegada a la cumbre, donde fue recibido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    Los aliados firmarán el martes el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia

    Los aliados de la OTAN firmarán el próximo martes en Bruselas el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza, han confirmado fuentes aliadas, después de que Turquía levantara este martes el veto contra ambos países escandinavos tras lograr un mayor compromiso en la lucha antiterrorista.

    Las negociaciones a tres bandas facilitadas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y su equipo culminaron este martes en Madrid con un acuerdo que pone fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara y allana el camino de Estocolmo y Helsinki a la organización.

    Biden reafirma el compromiso de EEUU con la defensa de «cada centímetro» del territorio de la OTAN

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado el compromiso de su Gobierno con la defensa de la seguridad europea y ha apostado por proteger «cada centímetro» de la OTAN, en el arranque de cumbre de líderes en Madrid.

    Biden ha explicado al inicio de un encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la Alianza «es ahora más necesaria que nunca» y estará lista para hacer frente a las amenazas que puedan surgir.

    Con la incorporación de Suecia y Finlandia, el bloque será «más fuerte y más seguro», según Biden.

    Alemania ofrece 15.000 soldados al nuevo modelo de fuerzas de la OTAN

    La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, afirmó que Alemania pondrá 15.000 soldados a disposición de las fuerzas de intervención rápida de la OTAN, que la Alianza quiere ampliar a más de 300.000.

    El Gobierno alemán está dispuesto a aportar «una división, es decir, 15.000 soldados», precisó la ministra en declaraciones a los medios antes del comienzo de la cumbre de la OTAN en Madrid.

    Biden llega a la cumbre de la OTAN en Madrid donde se verá con Erdogan

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Ifema, el recinto ferial donde se celebra la cumbre de la OTAN en Madrid, para participar en el inicio de la reunión, donde se verá en los márgenes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y con sus socios surcoreano y japonés.

    Sánchez, en el arranque de la Cumbre de la OTAN: «Putin, no vas a ganar»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el arranque de la Cumbre de la OTAN, que se celebra este miércoles y jueves en Madrid, que en la cita los aliados mandan un mensaje «muy fuerte y muy claro», que es que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no va a ganar la guerra de Ucrania y que el país invadido «prevalecerá».

    «Putin, no vas a ganar», ha señalado Sánchez durante su intervención en el Foro OTAN, celebrado en los márgenes de la cumbre en colaboración con la Alianza Atlántica, el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council.

    Sánchez habló con Biden sobre la sentencia del aborto en EEUU 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado este martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «cómo en un suspiro por una mayoría conservadora o ultraconservadora se puede poner en solfa, nada más y nada menos, que el reconocimiento de las mujeres a su derecho a decidir libremente cuando ser madres y cuándo no».

    Así lo ha revelado el presidente en una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que ha explicado como transcurrió la reunión con el mandatario estadounidense con quien habló de «como cuesta conquistar derechos y libertades».

    Stoltenberg: «La OTAN aborda la crisis más grave desde Segunda Guerra Mundial»

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que la cumbre aliada de Madrid será “histórica y transformadora” frente a “la crisis de seguridad más grave” que afronta desde la Segunda Guerra Mundial.

    “Será una cumbre histórica y transformadora para nuestra Alianza, nos reunimos en medio de la crisis más grave de seguridad que afrontamos desde la Segunda Guerra Mundial”, indicó Stoltenberg a su llegada a la Feria de Madrid, donde hoy comienza la reunión de líderes de la OTAN.

    Stoltenberg celebra el acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia en una cumbre «histórica»

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado que la cumbre de líderes que arranca este miércoles en Madrid será «histórica» y «transformadora» para el futuro de la Alianza Atlántica, empezando por los prolegómenos, que ya han dejado un «buen acuerdo» entre Turquía, Suecia y Finlandia para facilitar la entrada en el bloque de estos dos últimos países.

    Stoltenberg ha dado las gracias a España y, en particular, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por acoger una cumbre de la que espera «unidad» de los países aliados. Entre las decisiones «históricas» que se anticipan está la ampliación de las fuerzas de respuesta rápida –por encima de los 300.000 efectivos– y la firma de un nuevo marco estratégico que guiará a la OTAN durante los próximos años.

    Viajar en EMT será gratis este miércoles y jueves por la cumbre de la OTAN

    Viajar en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratis los días 29 y 30 de junio durante la celebración de la cumbre de la OTAN pese a que el Gobierno municipal recomienda no desplazarse si no es estrictamente necesario.

    El servicio será gratuito «para facilitar a las personas que se tengan que mover, aunque es mejor no moverse en la ciudad», según señaló el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien aseguró que «hay que tener en cuenta las restricciones que va a haber en un radio de tres kilómetros de Ifema» y que «el paseo de la Castellana va a estar prácticamente cortado y bloqueado».

    Agenda del 29 de junio en la Cumbre de la OTAN

    La Cumbre de la OTAN dará comienzo a las 08.00 de la mañana en Ifema y esta será la agenda en el primer día.

    • Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN llega a Ifema y tendrá  su primera intervención frente a los medios de comunicación.
    • A las 08.15 llegarán a Ifema los diferentes líderes de la OTAN.
    • A las 10.25 será la foto de familia de los países miembros de la OTAN.
    • A las 10.30 horas dará lugar a la primera reunión del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno, donde intervendrá el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por medio de una videoconferencia.
    • Sobre las 13.30 horas llegarán los líderes de los países invitados a la Cumbre de la OTAN 2022, que serán:  Finlandia, Suecia, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur así como los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea.
    • A las 13.45 horas será la primera rueda de prensa de Jens Stoltenberg.
    • A las 15.00 horas comenzará la segunda reunión del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno
    • Sobre las 17.45 comenzará la segunda rueda de prensa del secretario general de la OTAN.
    • A las 18:30 horas comenzará una cena informal de los ministros de Exteriores, por un lado, y de los de Defensa, por otro.
    • Y a las 19.00 horas dará lugar otra cena informal de los líderes de la OTAN en el Museo del Prado, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá una cena con los 44 líderes asistentes a la cumbre en el claustro del museo.

    Cuánto dura la Cumbre de la OTAN en Madrid

    La Cumbre de la OTAN comienza hoy y finalizará el 30 de junio. Durante estos dos días tendrá lugar diferentes reuniones entre los estados miembros y debatirán cuestiones geopolíticas como la guerra en Ucrania.

     

    Lo último en España

    Últimas noticias