Cuba impide a diputados de Vox entrar en el país y participar en la marcha por la libertad
La dictadura castrista retira las acreditaciones de prensa a la Agencia EFE en Cuba
Cuba aparece por primera vez como financiador del partido de Iglesias y Monedero
La fundación de Vox lanza un documental sobre el Foro de Sao Paulo y el germen de Podemos
Cuba ha impedido la entrada en el país a dos diputados de Vox, Hermann Tertsch y Víctor González, al director de la fundación Disenso, Jorge Martín Frías, y a varios referentes de la disidencia cubana, entre ellos Rosa María Payá, cuando se disponían a volar hacia la isla desde Miami para participar en la marcha por la libertad de este lunes.
En concreto, según ha informado Vox a través de un comunicado, el periodista y miembro del Parlamento Europeo Hermann Tertsch -vicepresidente del grupo europeo ECR- se disponía a despegar rumbo a la capital cubana, cuando ha sabido que la dictadura prohibía su entrada en el país, y denegaba los permisos de aterrizaje.
Tertsch se encontraba esta semana en Miami, participando en reuniones y protestas por la democracia, junto al vicepresidente económico de Vox y diputado en el Congreso, Víctor González; el eurodiputado italiano Carlo Fidanza (Fratelli d’Italia); el director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías; y destacadas personalidades de la disidencia cubana en el exilio, como Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, opositor asesinado en 2012 por el régimen.
Tras participar ayer en Miami en una marcha por la «soberanía y libertad del pueblo cubano$, Hermann Tertsch y el resto de la delegación del grupo ECR-Eurolat anunciaron su intención de viajar a la isla para apoyar ‘in situ’ las marchas y protestas del 15-N contra la «narcodictadura» de Miguel Díaz-Canel y sus constantes violaciones de derechos humanos.
En el comunicado, Hermann Tertsch señaló que iba a Cuba a «mostrar apoyo y amistad con el pueblo pisoteado durante 63 años» y con la intención de denunciar «las complicidades de democracias europeas y americanas que lo han hecho posible».
Rosa María Payá, por su parte, había declarado: «Tenemos toda la intención de llegar a la isla para acompañar al pueblo cubano, tenemos derecho a entrar al territorio cubano cuando queramos, tenemos derecho a marchar cívicamente en las calles de Cuba».
Actos represivos
En este contexto, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha detectado más de 200 «actos represivos» desde el sábado hasta este lunes a primera hora, atribuidos a una escalada de la presión por parte del régimen cubano para disuadir a la ciudadanía de participar en las movilizaciones opositoras.
El OCDH, vinculado a la oposición, ha denunciado al menos 49 retenciones en domicilios y 25 casos de amenazas durante este periodo, remarcando que este balance es sólo momentáneo.
Entre los «actos represivos» registrados por la organización figuran amenazas contra los sacerdotes Alberto Reyes, Rolando Montes de Oca y Castor Álvarez Devesa, así como la presencia este lunes de una multitud junto a la vivienda de la activista Saily González Velázquez en Santa Clara.
El domingo, el dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los principales impulsores de las movilizaciones, ya denunció la presencia de una «turba» junto a su domicilio en La Habana. Fruto de esta presión, renunció a una marcha que tenía previsto realizar en solitario hasta el malecón de la capital.
Además, el OCDH ha señalado que al menos dos personas han sido arrestadas en el parque El Quijote, también en La Habana, tras gritar «viva la democracia». «Se desconoce su paradero», ha asegurado el Observatorio en un comunicado, según informa Europa Press.
Lo último en España
-
Una segunda patera desembarca en Cartagena (Murcia) en cuatro días con medio centenar de inmigrantes a bordo
-
Imbroda pide que el Rey Felipe VI visite Ceuta y Melilla «sin más dilación»
-
Sanidad abrió para los inmigrantes ilegales una sala de última generación que llevaba años «cerrada a cal y canto» a los ceutíes
-
Ofensiva del PP para que el Gobierno rinda cuentas por las «vacaciones todo incluido» de Sánchez tras las exclusivas de OKDIARIO
-
El Supremo descarta que los ministros comparezcan de urgencia por Ceuta en el Senado pero sigue adelante con el recurso del PP
Últimas noticias
-
Espectacular: así suena el himno de España en el partido del Ceuta con un estadio lleno de banderas
-
Pogacar también es el rey a contrarreloj: inaugura la Vuelta con victoria en Mónaco por ¡9 milésimas!
-
La afición del Ceuta estalla en su primer partido de fútbol tras la invasión: «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!»
-
Las Palmas regatea a Marruecos y apoya al Ceuta una vez que cruzaron la frontera
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos