Moción de censura

Cs prometió 87 cargos regionales a los suyos en el ‘sanedrín’ de la doble moción de censura en Murcia

Murcia
El líder del PSOE de Murcia, Diego Conesa, imputado por corrupción, y la coordinadora regional de Cs, Ana Martínez Vidal, en la sede de Ciudadanos. (Foto: Efe)

La coordinadora territorial de Ciudadanos en Murcia, Ana Martínez Vidal, prometió a los suyos 87 cargos en el Gobierno de la Región en el sanedrín de la doble moción de censura celebrado el pasado 9 de marzo a puerta cerrada, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes conocedoras de los pormenores de aquella reunión.

A este encuentro convocado de urgencia por uno de los lugartenientes de Inés Arrimadas, Carlos Cuadrado, asistieron, además de los seis diputados regionales, los cuatro concejales de Cs en el Ayuntamiento de Murcia, donde este jueves se debatirá y votará la moción de censura presentada por los naranjas, junto a PSOE y Podemos, contra su ex socio, el alcalde José Ballesta (PP). El candidato es el socialista José Antonio Serrano, que nombraría vicealcalde al edil de Cs Mario Gómez, ex número dos en el Gobierno de Ballesta.

Las fuentes consultadas apuntan que Martínez Vidal intervino en aquel cónclave vespertino, previo a la jornada del anuncio de la doble moción de censura, para subrayar a los suyos que en caso de prosperar su iniciativa en el Gobierno de la Región y convertirse en presidenta, contarían con 87 cargos públicos para los naranjas. Y ello, pese a que el pacto con el PSOE incluía seis consejerías y la vicepresidencia reservada para el líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, imputado por prevaricación administrativa.

Durante aquella reunión a puerta cerrada, Martínez Vidal insistió a sus compañeros en que contarían con el puesto de presidente de la Autoridad Portuaria, uno de los cargos públicos con mayor remuneración, señalan las mismas fuentes. Si bien las autoridades portuarias están adscritas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la propuesta de nombramientos de sus presidentes corresponde a los gobiernos autonómicos.

Altos cargos

Tras fracasar su moción de censura fundamentalmente por las deserciones de tres diputados naranjas, que decidieron seguir cumpliendo su acuerdo de gobierno con el PP, Martínez Vidal ha exigido a los altos cargos naranjas en el Gobierno de la Región que dejen sus puestos. En una comparecencia con el socialista Conesa en la sede de Cs Murcia, la ex consejera de Empresa del Gobierno de Fernando López Miras (PP) afirmó que «Ciudadanos no vino a la política para ocupar sillones a cualquier precio sino para regenerar las instituciones y por ello exigimos coherencia».

De este modo, la coordinadora territorial manifestó que «aquellos afiliados que no hayan formalizado su dimisión está legitimando un gobierno corrupto apoyado en tránsfugas, y desde nuestro partido se adoptarán las medidas oportunas para iniciar el correspondiente expediente de expulsión».

Izquierda radical

Por su parte, el presidente del Ejecutivo regional, el ‘popular’ Fernando López Miras, declaró que si prospera la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia «perderán todos los ciudadanos que viven» en el municipio, porque habrá un gobierno «que no han elegido y que dependerá de Pablo iglesias y del ala más radical de la izquierda», lo que «no es bueno para nadie», remarcó.

«Desde luego, no lo podemos defender ni andarnos con paños calientes: si mañana hay un tripartito en el que estará el brazo armado de Pedro Sánchez y en el que estará directamente Pablo Iglesias y Podemos, perderá la ciudad de Murcia y toda la Región», sentenció.

Lo último en España

Últimas noticias