C’s pregunta al Gobierno si destituirá al alto cargo catalán que presume de plantar al Rey en el MWC
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, quiere saber si el Gobierno piensa destituir al secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital del Gobierno catalán, Jordi Puigneró, que ha anunciado que no participará en el acto de inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona para no coincidir con el rey Felipe VI.
«¿Va a mantener el Gobierno a este personaje en el cargo?», ha preguntado Girauta en su cuenta de Twitter en referencia a Puigneró. Desde que el Senado activó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia, el Gobierno central asumió la gestión de la Generalitat y, por tanto, tiene la capacidad de apartar a los altos cargos.
Puigneró manifestó este martes a través de Twitter que el Rey «perdió la legitimidad» a raíz de «su discurso del ‘a por ellos’», en alusión a la declaración pública que hizo Felipe VI tras el referéndum independentista del pasado 1 de octubre, cuando denunció la «deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado» por parte de los dirigentes catalanes.
«En consecuencia, como secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Civil del Gobierno de Cataluña, y en señal de protesta, no asistiré al acto de inauguración del MWC que él presidirá», añadió.
«Postureo» de Jordi Puigneró
También se ha pronunciado al respecto el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, que ha advertido a Puigneró de que «se destapan» sus «mentiras». «Tiene la piel muy fina para recibir al Rey y no para cobrar un sueldazo vía (el artículo) 155. Basta de postureo y teatro procesista. Quítese usted también la careta, siga la senda de los líderes de su partido, Convergència, y reconozca su fracaso», ha escrito en Twitter.
El jefe del Estado hará su primera visita a Cataluña después del referéndum del 1-O precisamente para asistir a la cena oficial del Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona el próximo domingo. La presente edición del congreso mundial de móviles prevé alrededor de unos 108.000 asistentes, la misma cifra que el año pasado, procedentes de alrededor 200 países, y generará un impacto económico de 471 millones de euros.
Lo último en Cataluña
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
Parece Ibiza pero está en Cataluña: el pueblo marinero con las playas más bonitas para pasar el verano
Últimas noticias
-
Más de un millón de personas abarrotan Roma para recibir al Papa León XIV y cerrar el Jubileo
-
Moncloa admite que Begoña Gómez usó el Falcon del Gobierno para un viaje privado de negocios a EEUU
-
La licenciada ‘fake’ Bernabé avala a Diana Morant: «Es la mejor candidata»
-
Tragedia aérea en Mallorca: dos muertos en un accidente de avioneta en aguas de Sóller
-
GP de Hungría del F1 hoy: a qué hora es y dónde ver la gran carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online por streaming