C’s pide explicaciones a Sánchez por no hablar de DDHH en su reunión con el presidente cubano
Ciudadanos ha pedido al Gobierno que explique por qué el presidente Pedro Sánchez no ha hablado de la situación de los derechos humanos en Cuba cuando se reunió esta semana con el presidente de este país, Miguel Díaz-Canel, en la sede de la ONU en Nueva York.
En una batería de preguntas registrada en el Congreso para las que solicita respuesta por escrito, el portavoz de C’s en la Comisión de Asuntos Exteriores, Fernando Maura, se refiere al encuentro bilateral de media hora que mantuvieron ambos presidentes aprovechando su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Según fuentes del Ejecutivo, Sánchez aceptó una invitación de Díaz-Canel para viajar a Cuba -la primera que realizará un presidente del Gobierno de España a la isla desde 1986-, pero no trató con él la situación de derechos humanos porque no hablaron de cuestiones de «política interna» de España o de Cuba, sino de la relación entre ambos países.
Presos políticos
Ciudadanos ha preguntado al Gobierno si considera que los derechos humanos y las libertades fundamentales son un asunto interno y no «unos principios legales que forman parte del Derecho Internacional y, por tanto, de las obligaciones internacionales de España. Además, Maura ha apuntado que, según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los derechos humanos son una de sus prioridades.
Maura también pretende que el Gobierno avance qué cuestiones relativas a los derechos humanos tiene previsto defender Sánchez en su visita a Cuba, para la que aún no se ha fijado una fecha, y aclare si el presidente se reunirá con los presos políticos cubanos y si hará alguna gestión para mejorar su situación o favorecer su liberación.
Lo último en España
-
Consejo de Ministros, en directo: última hora del decreto Maricarmen, acampada en Sol contra los desahucios y actualidad política
-
Cielo nuboso y posible lluvia débil en Bilbao, según AEMET, con viento flojo del sur
-
Cielos nublados y lluvias débiles en Andalucía hoy, según AEMET
-
Chubascos tormentosos y nubes en Barcelona hoy, según AEMET, con viento moderado por la tarde
-
Ricardo Darín, actor, sobre San Sebastián: «Es una ciudad que cada vez está más cara, a lo mejor porque cada vez está más linda»
Últimas noticias
-
Consejo de Ministros, en directo: última hora del decreto Maricarmen, acampada en Sol contra los desahucios y actualidad política
-
El Salmo 23 y el versículo sobre el miedo para recitar antes de dormir: «Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo porque tú vas conmigo»
-
Almeida reivindica su modelo de vivienda tras lograr que Maricarmen vuelva a casa: «Garantizamos el derecho de la propiedad»
-
Santa Teresa de Ávila y la frase sobre el tiempo que muchos citan sin saber que es suya: «Nada te turbe, nada te espante; todo se pasa, Dios no se muda»
-
El creador de ‘John Wick’ estrena en Prime Video otra oda a la violencia: 90 minutos con «unos niveles de acción increíbles»