C’s acusa a Puigdemont de vulnerar la democracia: «Se cree dueño del Parlament y de las leyes»
La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puidgemont, de querer «saltarse a la torera» el reglamento del Parlament, después de que Junts pel Sí presentara este martes un escrito para modificarlo.
En una entrevista en Onda Cero, Arrimadas ha calificado de «gravísimo» el que «unos señores que no cumplen con la Constitución, las leyes y los mandatos de los tribunales» quieran llevar a cabo una «vulneración del reglamento».
JxSí registró el pasado lunes una reforma del reglamento del Parlament que facilita agilizar la tramitación de la principal ley de ‘desconexión’ —la de transitoriedad jurídica— que impulsó junto a la CUP.
El contenido de este texto es el secreto mejor guardado porque los dirigentes de Junts pel Sí y de la CUP saben que en el momento que se conozca, “el gobierno lo judicializará”. Así que en total silencio, señalan, llevan este último año escudriñando bien el reglamento del parlamento catalán para modificarlo a conveniencia con el objetivo de saltarse a la torera la Carta Magna y demás leyes. De este modo podrán tramitar la ley en un escaso margen de tiempo que no permita su paralización por parte del Estado con comodidad.
La estrategia pasa por tener modificado el reglamento y preparada esta Ley de Transitoriedad Jurídica para que Puigdemont la ponga a votación en la Cámara. Así y una vez hecha la hazaña, el Gobierno interpondrá un recurso al Constitucional para evitar que esa votación tenga validez.
A juicio de los secesionistas catalanes, esta orden llegará tarde porque, según ellos, ya se habrá aprobado la nueva norma y entre que les remiten el recurso y no ya habrán convocado el referéndum auspiciados por sus leyes aprobadas en sede parlamentaria. “Se produce un vacío que nos permite convocar el referéndum y cumplir así con el mandato democrático que tenemos”, sostienen. El único problema que les preocupa a este conjunto de fuerzas catalanas es cuándo hacerlo. “Hay que pillarles desprevenidos”, señaló riéndose un diputado de ERC.
A todo esto, Arrimadas ha avisado: «Lo que no puede ser es que eliminen la participación y el debate de los partidos de la oposición. Para que haya democracia tiene que haber un gobierno elegido pero también una oposición visible que no esté callada. Seguiremos luchando para que no se crean los dueños del Parlament y las leyes».
Por su parte, el secretario general de la formación ‘naranja’ en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha dicho en declaraciones a RNE que «intentar manipular los reglamentos de las cámaras para poder plantear cosas que sólo uno quiere tiene un nombre en el Estado de derecho».
Lo último en Cataluña
-
El pueblo de Tarragona que no conoce mucha gente es una villa medieval con una muralla en perfecto estado
-
Giro del tiempo en Cataluña: METEOCAT avisa de lo que llega el fin de semana y no es normal
-
El BOE confirma el macropuente de 4 días en esta comunidad de España: el festivo del lunes 6 es oficial
-
El motivo por el que hoy no es fiesta en Barcelona y en Cataluña: cuándo es el siguiente festivo de Semana Santa 2026
-
Palo a los turistas en Cataluña: el motivo por el que los viajeros se echan la mano a la cartera desde hoy
Últimas noticias
-
Muere el periodista Diego Carcedo a los 86 años, ex director de RNE y narrador clave de la Transición
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 5 de abril de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Morante reaparece en Sevilla y borda el toreo cortando dos orejas en presencia del Rey emérito
-
Adiós a la Semana Santa: el BOE confirma cuando es el próximo puente tras estas fiestas
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos