Los críticos de Podemos explican en un vídeo cómo el partido puede manipular sus primarias
En un vídeo de algo menos de una hora de duración, el grupo de críticos narra los pasos para comprobar que, efectivamente, Podemos tiene un repositorio llamado ‘Faker Spanish Document’ (Falseador de documentos españoles) que permite la creación de números de DNI, NIE y Pasaportes españoles.
La utilidad de esta herramienta puede excusarse en las pruebas realizadas antes de las elecciones internas de Podemos. Esta idea es rechazada por el creador del vídeo, que asegura en cambio que “tras haber dirigido muchos proyectos de sistemas de gestión de clientes y para las pruebas nunca se ha necesitado hacer esto”.
“Encontrarme esto en un sitio de desarrollo me chirría un poco”, afirma. «El nuevo impulso que necesita Podemos, para una regeneración democrática interna, pasa por la revisión de su procesos telemáticos de votaciones que ya no cuentan con auditorías externas; tampoco las candidaturas pueden hacer llegar sus programas a los votantes, ni disponen de interventores o apoderados para controlar los recuentos”, asegura en un comunicado adjunto.
‘Nuevo Impulso’ mantiene que el sistema de los morados “no es garantista” y que “no se trata de si se han hecho trampas o no, sino de que el sistema permite las trampas”.
En el vídeo se va descubriendo cómo pueden llegar a fabricarse estos documentos de identidad falsos. El código del programa está fechado apenas un par de semanas antes de que OKDIARIO publicase en exclusiva que Pablo Iglesias e Irene Montero habían adquirido un chalet de más de 600.000 euros en Galapagar. Por lo tanto, en la consulta posterior, con la que revalidaron su puesto en Podemos, se podría haber usado ya la herramienta.
El grupo de críticos aclara que no se trata de una acusación directa a la cúpula del partido o al formación en general: tratan de evidenciar que la herramienta permite falsear las encuestas internas. Si Podemos ha aprovechado el repositorio para llevar a cabo ‘pucherazos’ se desconoce.
A continuación puede verse el vídeo completo.
Lo último en España
-
Irán dice que España «no es un país hostil» y dejará pasar sus barcos por el Estrecho de Ormuz
-
Declaración institucional de Pedro Sánchez hoy, en directo: última hora del Gobierno en streaming
-
Una madre con hijos en un centro tutelado advierte que la eutanasia de Noelia «es un negocio»
-
El hospital impide a la mejor amiga de Noelia verla antes de morir: «Quería intentar que cambiara de opinión»
-
Sánchez logra que el Congreso convalide su decreto anticrisis con el apoyo de Junts y la abstención del PP
Últimas noticias
-
La batalla judicial por el control de la marca de productos dietéticos Bi1
-
El Ibex 35 pierde los 17.000 puntos con una caída del 1,25%
-
Irán dice que España «no es un país hostil» y dejará pasar sus barcos por el Estrecho de Ormuz
-
Las III Jornadas OKMOTOR reúnen a las figuras más relevantes de la automoción: «Son un éxito y necesarias»
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Última hora de los ataques, declaraciones de Trump y noticias del estrecho de Ormuz