Críticas de la comunidad judía a Sánchez por no condenar personalmente la matanza de la sinagoga
El presidente publicó un mensaje en Twitter desde Italia en clave nacional
Otros líderes mundiales sí condenaron la masacre de Estados Unidos
Sectores de la comunidad judía en España han criticado la falta de un mensaje de condena del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el atentado en una sinagoga de Pittsburgh. El ataque de un neonazi terminó con 11 personas asesinadas, pero a diferencia de otros líderes mundiales, Sánchez no publicó ningún tipo de mensaje condenatorio. Sus únicas palabras en la tarde del sábado fueron en clave de política nacional y sin incluir ningún tipo de condena. Hubo que esperar al día siguiente para que Moncloa condenara el ataque.
El pasado sábado, nada más confirmarse el atentado, se sucedían las muestras de condena por parte de otros presidentes europeos como Emmanuel Macron («Condeno de forma contundente este horrendo acto de antisemitismo. Mi recuerdo a las víctimas y mis condolencias a sus seres queridos»), o Angela Merkel («Lloro a los muertos en Pittsburgh que aparentemente fueron las víctimas del odio antisemita ciego, traslado mis condolencias a los familiares «en un tuit colgado por su portavoz).
La premier británica, Theresa May («Estoy consternada por el tiroteo en una sinagoga en los Estados Unidos. Nuestros pensamientos están con la comunidad judía en Pittsburgh y todos los afectados por este acto enfermizo y cobarde»), o desde Estados Unidos, el propio Donald Trump («Un horrible tiroteo con judíos americanos asesinados como objetivo») también condenaba la masacre.
Pero en España, Pedro Sánchez y su equipo obviaban el ataque antisemita. Las muestras de condena del presidente español y del Gobierno, tanto desde su cuenta personal como desde la de Moncloa, brillaron por su ausencia. Sánchez, de visita en Italia, sí que colgaba esa tarde un texto en tono casi electoral: «El Gobierno avanza, la responsabilidad cotiza al alza y el extremismo a la baja».
El Gobierno avanza y España también. Con moderación y serenidad.
La sociedad valora la política responsable. En el extremismo no están ni la virtud, ni las soluciones que exige la sociedad. En España la responsabilidad cotiza al alza y el extremismo a la baja. #ForumPD pic.twitter.com/1P6KKN3c2E— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 27 de octubre de 2018
As you know, earlier today there was a horrific shooting targeting and killing Jewish Americans at the Tree of Life Synagogue in Pittsburgh, Pennsylvania. The shooter is in custody, and federal authorities have been dispatched to support state and local police… pic.twitter.com/WqO7GfPyMT
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de octubre de 2018