Comunidad de Madrid

La criminalidad se agrava en Getafe por el «negacionismo» de la alcaldesa y el delegado del Gobierno

"La deriva de inseguridad es insoportable. Oculta una criminalidad galopante que convierte a Getafe en el paraíso de los malos"

Criminalidad, Getafe, alcaldesa, PSOE, Sara Hernández, delegado del Gobierno, Madrid, Francisco Martín
Alcaldesa de Getafe y delegado del Gobierno en Madrid.
Paula M. Gonzálvez

El problema de la criminalidad en Getafe se recrudece mientras que la alcaldesa, Sara Hernández, y el delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid, Francisco Martín, «alardean de lo segura que es la ciudad», un «negacionismo» que favorece el empeoramiento de los datos por la «inacción» de la socialista. El PP ha llevado al pleno del Ayuntamiento una moción con la que también ha echado en cara a la primera edil las malas cifras del propio Ministerio del Interior.

El Gobierno tripartito ha contestado con un no rotundo a la petición de instalar cámaras de seguridad en las entradas y salidas de la ciudad. De la misma forma, ha rechazado poner en marcha planes contra la okupación, un fenómeno que «incluso promueve», señala el PP.

El balance de criminalidad de la cartera de Fernando Grande-Marlaska sitúa a Getafe como el municipio del sur que encabeza el ranking por el número de delitos registrados durante el pasado año. Se cometieron un total de 9.112, lo que se traduce en un incremento del 7,4% respecto al año anterior (8.486).

Oleadas de robos

Los datos pormenorizados también reflejan la inseguridad de la localidad: en detalle, se aprecia igualmente el aumento de los delitos contra la libertad sexual, que ya alcanzan el 29,4%; las agresiones sexuales con penetración han aumentado un 8% y los robos con fuerza en domicilios y establecimientos marcan una tasa de un 17,5% más (de 234 a 275).

Tampoco se queda atrás el tráfico de drogas y estupefacientes con un 10,3% más, o el robo de vehículos, que sube un 5%. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria subieron un 33%.

La situación de esa «Getafe segura» a la que se refieren los socialistas contrasta con otros municipios vecinos, como Leganés o Fuenlabrada, que han conseguido contener la delincuencia en un 0,9% y un 2,5%, respectivamente, mientras que en Getafe no para de aumentar. «Dato mata relato», subraya Antonio José Mesa, portavoz del PP, al desmontar la versión del Gobierno municipal con estas cifras: «Todos estos datos reflejan la nefasta gestión realizada por el gobierno tripartito de Sara Hernández en materia de seguridad en nuestra ciudad, donde los delitos no paran de subir. Mientras los vecinos sufren oleadas de robos con fuerza, la alcaldesa continúa con su negacionismo y sin tomar medidas para frenar esta inseguridad».

Precisamente este jueves, un establecimiento situado en el barrio de Los Molinos fue objeto de un robo con fuerza. Es la sexta vez que este local sufre un ataque así. «Desde que usted es alcaldesa, Getafe copa los titulares de sucesos», le ha recriminado Mesa a Hernández, al mismo tiempo que ha sacado una ristra de ejemplos de esas noticias.

En una de las réplicas de la izquierda al PP en el pleno, uno de los concejales argumentó -para sorpresa de los populares- que el hecho de que «un padre deje solo a su hijo en las fiestas que se han celebrado recientemente es más determinante que las estadísticas» a la hora de valorar si Getafe es o no una ciudad segura.

Aun con los preocupantes datos encima de la mesa, tampoco se ofrecen soluciones a los problemas que enfrenta la Policía Local en su día a día para combatir la delincuencia. Las plazas vacantes de la plantilla siguen sin cubrirse por la falta de convocatoria por parte del Ayuntamiento y las condiciones de los agentes que sí están en activo no son para echar cohetes.

Los policías sufren, desde hace tres años, constantes problemas con las emisoras de radio, que los dejan incomunicados durante las actuaciones «hasta que ocurra una desgracia», denuncian. El Ayuntamiento desembolsó 300.000 euros en una herramienta defectuosa. Y todo ello mientras se les debe aún pagos desde hace más de dos años. Muchos de ellos optan por solicitar el traslado.

Dadas todas esas circunstancias, el grupo municipal del PP ha instado al pleno del Ayuntamiento a adoptar varios acuerdos que ayuden a cubrir todas las plazas vacantes de la Policía Local, poner en marcha un sistema de seguridad en las entradas y salidas de la localidad, solucionar los problemas de la falta de cobertura de emisoras de la Policía Local y elaborar un Plan específico contra okupación ilegal de viviendas. Sin embargo, se ha encontrado con la negativa en bloque de los partidos de izquierda.

Los populares se han quejado en otras ocasiones de que se expulsa a la oposición de los órganos de seguridad y de la ausencia de un Consejo Local de Seguridad, a la vez que no se permite a los vecinos participar y no se refuerza la seguridad de los barrios. «La deriva de inseguridad es insoportable. Oculta una criminalidad galopante que ha convertido a Getafe en el paraíso de los malos», expone Antonio José Mesa.

Lo último en España

Últimas noticias