España
PSOE

Las corrientes feministas y trans del PSOE se cruzan denuncias para expulsar a Calvo y Gutiérrez

La Comisión de Ética y Garantías ha recibido dos escritos para forzar la salida de los dos dirigentes

Rifirrafe en el PSOE: el secretario LGTBI se enzarza con Carmen Calvo por la ley trans

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Situación muy compleja la que vive internamente el PSOE ya que con el inicio del nuevo curso político, la Comisión de Ética y Garantías ha recibido varias denuncias contra destacados dirigentes de la organización por sus posiciones respecto a la ley trans o por hacer «gala de una ostentosa misoginia inaceptable en las filas de un partido que ha hecho bandera de la igualdad efectiva entre mujeres y varones». En este cruce de denuncias se pide la expulsión de Carmen Calvo, abanderada del feminismo clásico, y de Víctor Gutiérrez, secretario federal LGTBi.

El primero de los escritos de denuncia que recibió Ferraz tiene fecha de 21 de agosto y en él se pide el cese de Gutiérrez, fichaje estrella de Pedro Sánchez en el último Congreso Federal, al considerar que ha incumplido las normas del partido. Los denunciantes apuntan que el dirigente socialista habría incumplido los artículos 85 y 86 de los estatutos. Algo, recuerdan, que puede obligar a su cese como miembro de la dirección de Ferraz e incluso su suspensión como militante.

La denuncia contra Gutiérrez, que han presentado medio centenar de mujeres feministas del PSOE, consta de tres páginas. En ellas se recoge, entre otras cosas, un tuit en el que celebraba que se hubiera apartado a Carmen Calvo y otro en el que consideraba la prostitución como un trabajo sexual. Las históricas feministas socialistas argumentan que se ha mofado de ellas en reiteradas ocasiones.

Días más tarde de esa cascada de denuncias contra el secretario federal LGTBi, la Comisión de Ética y Garantías recibió otra denuncia de 19 páginas que ponía en la diana al sector feminista del partido encabezado por Amelia Valcárcel y la ex vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. En este escrito, en el que se exige la expulsión de decenas de mujeres entre ellas Calvo o la responsable de Igualdad del partido Laura Berja, se denuncia «que están actuando contra los mandatos del 40º Congreso del partido que apoyaban la ley trans».

El texto, además, subraya que “con la finalidad de poder organizar y coordinar esos ataques [contra el Gobierno de Sánchez] se constituyó la organización Femes, con la participación de destacadas compañeras socialistas o que se identifican como militantes socialistas a las que atribuimos de forma conjunta y coordinada las acciones objeto de esta denuncia». Los denunciantes lamentan que «esta entidad [a la órbita del PSOE] viene desarrollando un hostigamiento y crítica permanente al Gobierno de Pedro Sánchez”.

En el documento de 19 páginas, como parte de la argumentación contra las compañeras denunciadas, también se citan varios tuits de la ex vicepresidenta Calvo o de Berja contra la ley trans. Además, añaden un textual de la ex ministra Matilde Fernández, durante un acto en Madrid, donde reclamaba “menos trans y más agenda feminista real”. El «ataque de este grupo de compañeras a ese proyecto de ley está dañando de manera irreparable la imagen de toda la familia socialista”, concluye el texto con el que se pide la expulsión de destacadas dirigentes del PSOE.