Corcuera aboga por la abstención: «Si no se ganan las elecciones hay que respetar al que te saca 52 escaños»

José Luis Corcuera Pablo Iglesias
José Luis Corcuera. (Foto: AFP)
Gonzaga Durán

El ex ministro socialista, José Luis Corcuera, ha abogado este lunes por la abstención del PSOE para facilitar un Gobierno del PP liderado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

«Hacer con mayúsculas no es decir ‘no, no y no’, es tratar de ganar unas elecciones», ha destacado Corcuera en una entrevista concedida a Espejo Público, recalcando a su vez que «si no se ganan las elecciones hay que respetar un poquito al que te saca 52 escaños aunque no te guste».

De esta forma, el que fuera titular del Interior durante el mandato de Felipe González estaría instando al PSOE a la abstención para así desbloquear la actual situación de bloqueo política, haciendo referencia a los últimos resultados electorales del 26J en el que el PP logró ser la primera fuerza política.

En este sentido, Corcuera también ha lanzado un mensaje a la actual gestora que lleva las riendas del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez el pasado sábado como secretario general del partido.

«Si yo tuviera que decirle algo al Comité y a la gestora es que desde el punto de vista político, desde el punto de vista de la salud de este partido centenario, ir a unas terceras elecciones sería un error catastrófico», ha advertido.

No obstante, el ex ministro ha ensalzado la figura del presidente que encabeza dicha gestora, Javier Fernández.

«No conozco a nadie con actitudes de consenso, de llegar a acuerdos y de respeto como es la historia de Javier Fernández en el PSOE», ha indicado sobre el también presidente del Principado de Asturias, remarcando que «tiene ‘autóritas’ que casi es más importante que autoridad». «No conozco mejor persona en el PSOE, no lo digo ahora, lo he dicho muchas veces», ha añadido.

«La urna fue idea de un lince»

Por otro lado, el ex mandatario socialista ha confesado que siguió el Comité Federal socialista del pasado fin de semana con «una tremenda pena y desasosiego», afirmando que la actual situación del PSOE se debe a «una sucesión de rectificaciones que no se llegaban a entender».

«Se convocó un Congreso desdiciéndose de una decisión anterior. Esos cambios tienen que ser explicados: ¿Cómo es posible unas primarias el 23 de octubre? ¿Cómo es posible esos regates en corto impropios de la política de un partido de gobierno?» se ha preguntado Corcuera, llegando a declarar que «todas esas cosas han conducido a que ocurriera lo que ocurrió en el Comité Federal que incluso hubo quien quiso hacer trampas».

El ex ministro del Interior hace alusión al sistema de votación que quiso implantar el ya ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debido a que quería que fuese secreto en lugar de una votación a mano alzada.

Y es que a Corcuera no le gustó que se pusiera una urna tras una cortina durante el Comité Federal para que fuese secreto la votación que fulminó al antiguo líder del partido, aunque finalmente se hizo a mano alzada y el que salió perdiendo fue el propio Sánchez.

«La urna fue idea de un lince, que donde fija la mirada se funden los plomos. Hace falta mucho ‘vetadine’ en mi partido», ha avisado el ex mandario del PSOE sin querer dar nombres.

Pero no se ha quedado ahí, puesto que también ha cargado contra el sector socialista que se muestra a favor de Pedro Sánchez por afirmar que había que guardar «las formas».

«Si después de las elecciones de diciembre y de junio no se asumen las responsabilidades por los dos peores resultados de la historia del PSOE, eso son formas», ha apostillado.

Rechaza un pacto con Podemos

Por último, también ha rechazado la posibilidad de que el PSOE forme una alternativa de Gobierno con el PP pactando con Unidos Podemos, una de las intenciones de Sánchez que siempre rechazaron sus críticos dentro de la formación.

«Que se entere todo el mundo, Podemos es un partido que defiende la plurinacionalidad», ha resaltado, argumentando que «el PSOE no puede defender ni puede gobernar con quienes defienden la plurinacionalidad y, menos con quienes defienden sí o sí que harán un referéndum el año que viene».

Lo último en España

Últimas noticias