César Luena: «Si Pedro Sánchez se vuelve a presentar a las primarias, yo lo apoyaré siempre»

cesar-luena-pedro-sanchez-psoe
César Luena a la salida de la sede del PSOE.

El ya ex secretario de Organización del PSOE ha salido de la sede del partido pasadas las 22.00 horas. A las puertas del edificio de la calle Ferraz, 70 César Luena ha sido aplaudido por los militantes allí congregados, que llevan todo este sábado manifestándose con algunos enfrentamientos con los miembros críticos del Comité Federal y con los defensores de ese sector. A preguntas de laSexta Noche, Luena ha declarado que «si Pedro Sánchez se vuelve a presentar a las primarias yo lo apoyaré», y ha apostillado: «A Pedro Sánchez lo apoyaré siempre».

La reportera del programa político de debate de los sábados en laSexta le ha preguntado que si también apoyará a Susana Díaz, quien se perfila como la líder más probable del PSOE: «No, yo apoyaré a Pedro», ha sido la respuesta del hasta este sábado número dos del Partido Socialista.

Luena ha decidido salir por la puerta principal de la sede del partido a la calle, en lugar de hacerlo montado en un coche por el garaje, como antes había hecho su antiguo líder, Pedro Sánchez. Entre sonrisas y rodeado de sus colaboradores, de inicio no parecía querer hacer declaraciones, pero al final se ha parado ante las preguntas de la prensa: «A los militantes les diré que sigan ahí, que sigan militando en el PSOE, que es lo más importante ahora», ha dicho, para añadir después, «y cuando tengan voz y voto, que se expresen».

Manifestantes a las puertas de Ferraz, gritaban a voz en grito: «¡Susana fascista, fuera de nuestras listas!».

Todo esto ocurría tras más de 12 horas de reunión tensísima en el Comité Federal del PSOE que ha acabado con la dimisión de Pedro Sánchez del liderazgo socialista. Después de al menos tres recesos, broncas y hasta llantos de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, por «el daño» que se le estaba haciendo al partido en una guerra abierta entre quienes querían la salida de Sánchez por sus malísimos resultados electorales y quienes defendían al todavía secretario general, se ha producido una votación a mano alzada.

En ella, los miembros del Comité Federal han decidido por 132 votos a 107 que se rechazaba la propuesta de la Ejecutiva Federal saliente de celebrar un congreso extraordinario y unas primarias exprés para apuntalar a Sánchez en la cúspide del PSOE. El secretario general había vinculado su continuidad a ganar esa votación que, finalmente, perdió.

Había sido «un día muy duro» para Luena, quien aseguraba estar «muy tranquilo» porque «cuando uno hace lo que tiene que hacer, siempre está tranquilo» y que para él «ha sido un orgullo haber sido el secretario de Organización de Pedro Sánchez».

Lo último en España

Últimas noticias