CONSECUENCIAS TRAS EL PACTO PP-BÁRCENAS

El PP y la mujer de Bárcenas salen ganando mientras el ex tesorero complica su defensa en Gürtel

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas ha regresado hoy a la cárcel tras seis días de permiso.

La retirada de Luis Bárcenas de la acusación por la causa contra el Partido Popular por la acreditada destrucción de los discos duros de los ordenadores que utilizaba en su despacho de Génova 13, ha destapado un acuerdo extrajudicial entre el PP y el ex tesorero que acarreará serias y variadas consecuencias. La más inmediata, el Partido Popular dejará de estar imputado y en ningún caso recibirá una sentencia condenatoria. Por otro lado, la defensa de Bárcenas en el caso Gürtel quedará mermada, al no poder contar con las supuestas pruebas que contenían los discos duros. En cambio, la esposa del ex tesorero Rosalía Iglesias gozará de un trato amable por parte de la Fiscalía en la misma causa.

La defensa, sin su principal baza

El próximo 4 de octubre dará comienzo el juicio por la trama Gürtel, donde Luis Bárcenas está imputado y por el que la Fiscalía le pide 42 años de cárcel. Hay que destacar que la causa de los ordenadores es una pieza separada de esta trama y uno de los casos de corrupción más graves que han acontecido en nuestro país.

La relevancia de la información que el ex tesorero ha asegurado siempre que se encontraba archivada en sus discos duros, hizo que el magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, los solicitara al PP. Tras meses de espera, el magistrado recibió un escrito del Partido Popular en el que reconocía que éstos habían sido reseteados para que pasaran a manos de otros trabajadores de Génova 13. A partir de aquí el resultado fue nefasto para el partido de Mariano Rajoy, el PP se convirtió así en la primera formación política imputada en la historia de nuestra democracia, acusado de encubrimiento y de un delito de daños informáticos.

Una vez retirada la acusación del ex tesorero, su versión de que las pruebas documentales no podrán ser aportadas debido a que el PP reseteó y destrozó sus discos duros, algo que ha quedado demostrado, queda totalmente invalidada. Por este motivo, Bárcenas tendrá muy complicada su defensa en el caso Gürtel. El sacrificio personal realizado por el extesorero al dar este paso supondría que, en el acuerdo extrajudicial alcanzado con el PP, su mujer Rosalía Iglesias, su mayor preocupación, se vería beneficiada por un trato amable por parte de la Fiscalía.

El PP dejará de estar imputado

Con el desistimiento  de Luis Bárcenas en la causa y sin una acusación por parte de la Fiscalía, el Tribunal podría aplicar la ‘doctrina Botín’, quedando los de Rajoy totalmente exonerados de procedimiento penal alguno, y lo que es más, el partido no sería protagonista de una sentencia judicial condenatoria.

Si bien es cierto que el ex tesorero se apea de la causa penal pero persistirá en la civil, la realidad es que no hay jurisprudencia que atestigüe que esta última pueda prosperar una vez eliminada la penal. Así las cosas, todo apunta a que finalmente el asunto de los ordenadores se verá reducido a la nada.

Rosalía, la más beneficiada

Las mayor preocupación de Luis Bárcenas desde que se destaparon los escándalos de la Gürtel y los Papeles de Bárcenas ha sido su mujer Rosalía Iglesias. La solidez del matrimonio no se ha visto dañada por los procedimientos judiciales y la presión de la opinión pública, sin embargo, los 24 años de prisión que pide para ella la Fiscalía eran el ‘sinvivir’ del que fuera tesorero del PP.

El acuerdo que ha alcanzado el ex tesorero con el PP se ha centrado principalmente en minimizar las consecuencias que el juicio del caso Gürtel podría acarrear a Rosalía, de ahí que el sacrificio que ha realizado Bárcenas para salvar al PP del trago de recibir una sentencia condenatoria implique un trato mucho más amable por parte de la Fiscalía hacia su mujer.

 

Lo último en España

Últimas noticias