El Congreso recibe a una delegación iraní y pide a las diputadas no tocar ni mirar de cerca a los hombres
La Mesa y los portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados reciben este martes a una delegación de Irán a las 18:00 horas. El Congreso había comunicado a los partidos el encuentro con normalidad, hasta que una llamada a hecho saltar la polémica: por medio de llamada telefónica y sin querer plasmar el mensaje por escrito, el servicio de protocolo del Congreso ha pedido a los partidos asistentes que, en caso de enviar diputadas españolas, «se abstengan de dar la mano ni tocar a los iraníes. Y que las mujeres que asistan tan sólo podrán mirar a los ojos desde lejos a los miembros de la delegación iraní. Cuando estén cerca no podrán mirarles», según confirma una fuente conocedora de lo ocurrido.
Fuentes de Vox han confirmado la noticia y han destacado que, «pese a que habíamos confirmado la asistencia a la reunión de la Comisión de Exteriores, finalmente, no asistiremos por estas exigencias».
Desde Vox confirman que «la Cámara ha trasladado a este grupo parlamentario las instrucciones de protocolo que rigen para la visita de la delegación iraní y que incluyen que las mujeres que asistan no podrán estrechar la mano de los representantes de Irán, sino solamente mirarles, y de lejos».
Vox no participará
«El Grupo Parlamentario VOX no participará de un acto que exige un trato diferente para las mujeres -relegándolas en este caso a un papel secundario- y denuncia que, en la Cámara que representa a todos los españoles, se acepte esta inadmisible exigencia de la delegación de Irán», añaden fuentes del partido.
La visita de la delegación iraní estaba efectivamente confirmada en la agencia oficial de Congreso de los Diputados. Tal y como se puede comprobar en la página web de la Cámara Baja, a las 18 horas de este martes día 3 de septiembre figura la anotación en la agenda oficial con el siguiente epígrafe: «Reunión de la Mesa y Portavoces de Asuntos Exteriores con una Delegación de Irán». Incluso se había asignado ya la sala correspondiente para el evento. Era la Sala SERT A3- P.5.
Pero, pese a que todos esos trámites se habían desarrollado ya, las indicaciones con un protocolo marcadamente machista se han reservado para el último minuto. Más en concreto, se han realizado después de que los responsables de los distintos partidos Haya confirmado su asistencia al acto.
Lo último en España
-
PSOE y Compromís se niegan a quitar el nombre del comisionado dimitido de la Casa de la Cultura de su pueblo
-
El expediente de la mujer del ex comisionado de Sánchez confirma que carece de titulación para su puesto
-
Madrid cierra el centro de inmigrantes de Pozuelo y el Gobierno le acusa de «racismo»
-
El PSOE miente: el juez le aceptó en el ‘caso Montoro’ 7 días antes de levantar el secreto del sumario
-
El juez rechaza imputar a Mouliaá por presionar a una testigo y a Errejón por hablar con otro
Últimas noticias
-
La AEMET revienta el verano y anuncia una ola de frío sin precedentes: las temperaturas…
-
PSOE y Compromís se niegan a quitar el nombre del comisionado dimitido de la Casa de la Cultura de su pueblo
-
El MADRING sólo acogerá Fórmula 1
-
Carles Pérez recibe el alta con varios puntos de sutura tras la mordedura de un perro en los genitales
-
El expediente de la mujer del ex comisionado de Sánchez confirma que carece de titulación para su puesto