El Congreso del PP, en directo: Alberto Núñez Feijóo, elegido presidente del partido

Sigue en directo la última hora del Congreso Nacional del PP que se celebra hoy en Sevilla y en el que Alberto Núñez Feijóo será elegido presidente del partido

Cuca Gamarra, capacidad de gestión, experiencia y una vida al servicio del PP

Feijóo también renovará el PP catalán: Dolors Montserrat sustituirá a Alejandro Fernández

Directo Congreso del PP
Directo Congreso del PP
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Alberto Núñez Feijóo ha sido elegido presidente del Partido Popular en el XX Congreso Nacional que se celebra en Sevilla. El Partido Popular abre una nueva etapa tras la crisis interna que acabó con el liderazgo de Pablo Casado.

    Congreso Nacional del PP hoy, en directo

    Concluye el XX Congreso Nacional del PP

    La intervención de Alberto Núñez Feijóo ha clausurado el XX Congreso Nacional del PP.

    Feijóo: «España necesita un cambio»

    «España necesita un cambio. Somos la gran mayoría y la vamos a escuchar. Esa gran mayoría es posible. Soy un español de Galicia. En el lugar de donde vengo aprendí una asignatura fundamental, si te reúnes con la gente, si escuchas en las aldeas y los barrios a la gente, si formas parte de la gente, la gente te responde».

    «Cuando alguien se entrega a su pueblo con modestia, el pueblo le responde. Yo me he entregado a los gallegos con modestia. Y ahora me entrego al pueblo de España, con la misma modestia y determinación».

    «España necesita un cambio profundo y tranquilo. Sólo quiero dejar fuera del cambio el conformismo, el rencor, la revancha y la división».

    «Os prometo que voy a pedir la confianza de los españoles. Pero lo que vengo a prometer solemnemente es que voy a trabajar para merecerla».

    Feijóo: «Nuestra soberanía no se negocia»

    «Nuestra soberanía e integridad territorial no se negocia con nadie».

    «Respeto al Jefe del Estado y reivindico sus aportaciones a la Nación. Sin duda, sin matiz, sin enmienda».

    «Acabo de comunicar a la Casa Real que me habéis elegido presidente del Partido Popular».

    Feijóo: «No somos un partido bisagra»

    «No somos un partido bisagra, somos el partido de las mayorías, somos el partido que quiere ganar y gobernar».

    Feijóo: «Somos el partido más constitucionalista»

    «Nacimos con la Constitución, somos el partido más constitucionalista de España, somos el partido que defiende la España de las autonomías, la diversidad en la unidad, pero el PP no es un partido federal».

    Feijóo: «No voy a pedir carnés»

    «No voy a pedir carnés, a mí no me lo han pedido. Hay que afiliarse el PP por convicción, no por interés».

    «No podría aspirar a presidir España si no creyese en sus posibilidades, si no me sintiese orgulloso de ser español».

    Feijóo: «Moderación no es tibieza»

    El nuevo presidente del Partido Popular ha destacado que ofrecerá su apoyo al Gobierno para que a los españoles les vaya mejor, pero ha advertido: «Moderación no es tibieza».

    «Que no se equivoquen ni pretendan equivocar a los españoles. Moderación no es tibieza, diálogo no es sometimiento y los intereses de España no son los del Gobierno”.

    Feijóo: «Somos un partido de Gobierno»

    «Lo que nos distingue del Gobierno y del resto de partidos de la oposición es que nosotros sabemos gobernar», ha destacado el nuevo líder del PP.

    Feijóo ha señalado que «gobernar no es aferrarse al poder» y ha reivindicado «entenderse con el otro».

    «Cerremos los debates estériles y enfrentemos los problemas reales». Dejemos de repartir carnés, dejemos de ser más patriotas que nadie, más común que nadie, dejemos de ser más que nadie, aquí cabemos todos», ha proclamado.

    «Mientras nos toque estar en la oposición, haremos lo posible para que a España le vaya mejor. Es a España a quien tendremos presente en cada una de nuestras decisiones”.

    «No vamos a esperar a que caiga el Gobierno como consecuencia de su propia ineficacia, se trata de mostrarle a los españoles que no hay que resignarse, que hay otra manera de gobernar”.

    Feijóo: «España no puede seguir así, hay hambre de cambio»

    El nuevo presidente del PP ha destacado que «el cambio se ha iniciado». «Lo hemos iniciado una vez más en Sevilla y en el PP de España», ha señalado en su intervención tras ser elegido.

    «España nos está esperando, siempre nos espera en los momentos difíciles», ha añadido.

    Feijóo ha destacado que «España merece un Gobierno unido»: «Estamos aquí para hablarle a la gente de frente y garantizarle que no vamos a jugar nunca con los intereses generales. España se merece más, se merece lo mejor, y para eso estamos aquí y ese es mi compromiso».

    Feijóo: «Ser presidente del PP es un mandato»

    «No es un honor, es una obligación; no es una tarea, es un deber», ha dicho Feijóo sobre su liderazgo.

    Feijóo, muy emocionado tras ser elegido nuevo líder del PP

    Núñez Feijóo no ha podido contener la emoción tras ser elegido como presidente del Partido Popular. Los compromisarios gallegos presentes en el plenario del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

    Feijóo elegido presidente del Partido Popular 

    Con 2.619 votos de compromisarios, un 98% de los apoyos, Alberto Núñez Feijóo se ha convertido este sábado en el nuevo presidente del Partido Popular.

    En la votación han participado 2.670 compromisarios, de los cuales, 2.663 han emitido un voto válido. Siete han sido nulos y 44 han votado en blanco.

    Homenaje a Ucrania

    El Partido Popular también ha querido rendir homenaje a Ucrania en el XX Congreso Nacional, que este fin de semana se celebra en Sevilla. Entre las intervenciones, el partido ha contado con la diputada ucraniana Yelyzaveta Oleksiivna, que ha reproducido audios de la invasión rusa en su país.

    La presidenta del Congreso, Teófila Martínez, ha explicado que la diputada no podrá volver a su país en dos semanas por querer participar en este foro.

    Schinas: «El populismo y los extremos se combaten con buena política»

    El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha reivindicado que «el populismo y los extremos se combaten con buena política». Así se ha pronunciado el dirigente europeo en el XX Congreso Nacional del Partido Popular, que se celebra en Sevilla y que proclamará a Feijóo como líder del partido.

    Shinas ha trasladado su apoyo a Feijóo, del que ha dicho que los populares europeos estarán a su «lado». Ha revelado que el año pasado hizo una parte del Camino de Santiago con el propio Feijóo y, según ha narrado, varios ciudadanos le pedían que «llegara a Madrid». «Y yo le prometí que si se daba el caso, yo estaría acompañándole», ha afirmado.

    Moreno: «Feijóo es el futuro presidente de España»

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ensalzado a Alberto Núñez Feijóo, que este sábado será designado como nuevo presidente del Partido Popular, como «futuro presidente de España».

    En su intervención en el XX Congreso Nacional del PP, Moreno ha señalado que el Gobierno «siempre busca culpables y no soluciona los problemas de los españoles». «Pactan con independentistas y herederos de ETA para mantenerse en el poder a toda costa», ha reprochado. «Vamos a devolver la política a las personas», ha proseguido.

    Garamendi felicita al PP ante su nueva etapa

    El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha felicitado al PP por el XX Congreso Nacional del PP, que se celebra este fin de semana. Garamendi ha deseado «lo mejor» al presidente saliente, Pablo Casado, con quien ha asegurado que ha tenido «una buena relación».

    Asimismo, ha afirmado que los empresarios españoles tienen «un respeto muy grande» hacia «todo lo que se hace en cualquier institución en este país». Y en esta coyuntura ha reconocido «la importancia» del principal partido de la oposición, con su congreso y «las conclusiones» que salen del mismo. «Lo que hay es que felicitar al PP por el congreso que ha hecho, felicitar al nuevo presidente», ha dicho, antes de resaltar que es «muy importante el diálogo entre toda la gente».

    Tusk a Feijóo: «Eres el líder necesario en el momento necesario»

    El ex presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, invitado al Congreso Nacional del Partido Popular, se ha dirigido a los asistentes a través de videoconferencia y ha ensalzado el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo: «Querido Alberto, eres el líder necesario en el momento necesario».

    Saludo entre Casado y Ayuso

    La imagen del reencuentro entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso ha sido la más buscada en el XX Congreso Nacional del Partido Popular que se celebra en Sevilla. Ambos dirigentes se encontraron ya este viernes pero no ha sido hasta hoy sábado cuando las cámaras han podido captar su saludo fugaz.

    El momento se ha producido a la entrada de Pablo Casado en el plenario del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. A su llegada a la primera fila, el presidente saliente del PP ha saludado con afecto a Alberto Núñez Feijóo. A continuación, ha hecho lo propio con los demás presidentes autonómicos, que estaban también ahí sentados, como el andaluz Juanma Moreno, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, el murciano Fernando López Miras y la madrileña Isabel Díaz Ayuso. Ambos se han dado un abrazo y dos besos, con frialdad, pero no han intercambiado ninguna palabra.

    Mañueco: «El PP mira al futuro»

    El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el «gesto de generosidad» de Pablo Casado y ha señalado que el PP mira ya al «futuro» con un Alberto Núñez Feijóo al que ha calificado como político «eficaz y ganador».

    Mañueco ha destacado que el «futuro que se ve, se lee y se entiende en clave de Feijóo». «De un equipo, de un proyecto, de un político eficaz, de un gestor que sabe cómo se deben hacer las cosas, que en estos momentos es lo que se quiere y sobre todo de un político ganador, con cuatro mayorías absolutas a sus espaldas que ha devuelto la ilusión no sólo al Partido Popular de España, sino a gran parte de la sociedad de nuestro país que en estos momentos necesitan gente como el políticos experimentados, gestores eficaces y ganadores», ha apostillado.

    Gamarra: «El PP se renueva»

    «Hoy el PP se renueva para ser presentado como una fuerza ilusionante», ha señalado Gamarra. «Representamos los sueños, necesidades y sueños de las personas comunes y tenemos la responsabilidad de sacar a España de una grave crisis», ha añadido.

    Gamarra: «Los españoles necesitamos menos excusas»

    La futura secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha defendido que «los españoles necesitamos menos excusas y más soluciones».

    En su intervención en el XX Congreso Nacional del PP, que se celebra en Sevilla, Gamarra ha destacado que la «causa de la crisis» es «Pedro Sánchez, con el peor Gobierno de la democracia».

    López Miras: «Hoy cicatriza esa herida que se abrió»

    El presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha destacado este sábado que Pablo Casado ha estado «a la altura de las circunstancias» con un discurso «que expresa muy bien estos cuatro años», por lo que cree que el partido tiene «mucho que agradecerle». «Hubiéramos deseado que todo hubiera sido de otra manera», ha señalado a su llegada al XX Congreso Nacional del PP.

    «La realidad es la que es, había que cerrar esa crisis lo antes posible, y creo que se hizo de la mejor manera posible. Hoy cicatriza esa herida que se abrió y lo hacemos con el mejor líder, que es Alberto Nuñez Feijóo», ha añadido.

    Álvarez de Toledo ve «correcta» la marcha de Casado

    La diputada del PP y ex portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado este sábado que le parece «correcto» que Pablo Casado haya decidido abandonar la política.

    Álvarez de Toledo ha destacado que el Congreso es muy importante para el PP. «Se trata de nuestra única oportunidad para tratar de salvaguardar el liderazgo indiscutible del PP en la derecha española y para derrotar de manera contundente a la izquierda», ha señalado. Ha defendido que el PP debe «construir un proyecto ideológico y de ideas con esos dos objetivos: Salvaguardar el liderazgo indiscutible del PP en la derecha y derrotar de manera contundente a la izquierda para volver al Gobierno de España».

    Moreno destaca la «generosidad» de Casado

    El presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado este sábado, a su llegada a la jornada de clausura del XX Congreso Nacional del PP, su respeto a la decisión de Pablo Casado de abandonar la política. «Tenemos que agradecerle su enorme generosidad», ha destacado el dirigente andaluz.

    Moreno ha considerado que el discurso que hizo este viernes Pablo Casado ante el plenario del Congreso fue «cariñoso, afectivo y generoso». «Todos en el PP tenemos que agradecerle su enorme generosidad y el enorme esfuerzo que ha hecho en una etapa complicadísima cuando Vox y Ciudadanos estaban emergentes y creciendo y nos podían sorpasar», ha señalado.

    Gamarra sobre Casado

    La portavoz del PP en el Congreso y futura secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha asegurando que entiende «perfectamente» la decisión de Pablo Casado de dejar su escaño y la primera línea política, como anunció este viernes.

    Gamarra será la próxima número dos del PP y, por el momento, mantendrá la portavocía en el Congreso de los Diputados.

    Homenaje a las víctimas de ETA

    El PP ha querido tener un homenaje con las víctimas del terrorismo en el XX Congreso Nacional que el partido celebra en Sevilla. Ha intervenido Borja Giménez Larraz, hijo de Manuel Giménez Abad, presidente del PP Aragón asesinado en Zaragoza por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 2001.

    Después, proseguirán las intervenciones de tres portavoces: Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso; Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, y Dolors Monserrat, portavoz del Parlamento europeo.

    Antes del cierre de las urnas, a las 10:45, se celebrará también un acto homenaje a las víctimas de la guerra de Ucrania. Y a las 11:30 está fijada la intervención del presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

    Feijóo ya ha votado

    Alberto Núñez Feijóo ya ha votado en el Congreso Nacional del PP que le designará como nuevo líder del partido. Aunque es candidato único, el presidente de la Xunta ha querido abrir las urnas a los militantes y compromisarios. Feijóo ha sido recibido con gritos de «¡Presidente, presidente!».

    Más poder para Galicia, Andalucía y Madrid

    Feijóo ha apostado por la integración en su Comité Ejecutivo, donde habrá representantes de todas las autonomías, si bien refuerza el poder de Galicia, Andalucía y Madrid, que contarán con representantes de peso en este órgano del partido.

    En su discurso, este viernes, ante los más de tres mil compromisarios del PP que asisten al Congreso de Sevilla, Feijóo ha asegurado que su intención es «contar con mucha gente» y que seguirá «formando equipos» porque cree en el «trabajo común».

    Feijóo llega al Congreso

    El presidente de la Xunta y próximo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado ya al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, donde se celebra el Congreso Extraordinario del partido. Feijóo será elegido este sábado como nuevo presidente del partido.

    Pablo Montesinos habla sobre Pablo Casado

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, aprovechó para desear mucho éxito a Alberto Núñez Feijóo pero lamenta que con la marcha de Pablo Casado «España pierde un gran presidente del Gobierno».

    Elías Bendodo, coordinador general del PP

    El consejero de Andalucía Elías Bendodo fue designado este viernes como coordinador general del PP. El que fuera mano derecha de Juanma Moreno será desde ahora el ‘número tres’ del partido.

    Palabras de agradecimiento de Feijóo

    El todavía presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, agradeció este viernes a los militantes la «ilusión» con la que estaban siguiendo el Congreso Extraordinario del Partido Popular que se celebra estos días en Sevilla.

    Lo último en España

    Últimas noticias