España
Congreso de los Diputados

El Congreso autorizará una comisión de investigación sobre el PP tras rechazar otra a Podemos

El PSOE ha decidido apoyar en el Congreso una solicitud de comisión de investigación sobre el caso Fondos Reservados, en el que se investigan las actuaciones de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz en el espionaje al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. Esta decisión llega apenas 24 horas después de que el mismo partido rechazara impulsar una investigación sobre las irregularidades en las cuentas de Podemos y después de que la Fiscalía apuntara a «indicios suficientes» de delito en los contratos de los de Pablo Iglesias con la agencia chavista Neurona.

Este martes, formaciones independentistas, nacionalistas y Más País-Equo anunciaron que iniciaban contactos para presentar en el Congreso una comisión de investigación sobre este caso, y también desde Unidas Podemos dijeron compartir la necesidad de que esa investigación parlamentaria.

En ese momento, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, admitió que no descartaba apoyar la petición de las minorías, pero prefería estudiar «bien» el informe de la Fiscalía y el sumario. Este miércoles fuentes de la dirección del Grupo Socialista han confirmado a Europa Press que se ha decidido presentar esa solicitud. La previsión es hablar con Unidas Podemos y los demás grupos parlamentarios para asegurarse que la iniciativa cuente con un respaldo mayoritario.

La dirección del Partido Popular ha reprochado esta mañana a PSOE y Podemos que ahora pretendan crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el caso Fondos Reservados, cuando han votando en contra de crear una comisión sobre la presunta financiación irregular de Podemos, partido en el gobierno que está imputado.

Fuentes del PP indicaron a Europa Press que el presidente popular, Pablo Casado, ya dejó ayer claro que esta cuestión está en una fase judicial preliminar, que hay precedentes de casos que quedan en nada y que en nada afecta a la dirección nacional actual que emana del congreso de 2018.

En principio, incluso Ciudadanos no descarta su apoyo, pero su portavoz adjunto, Edmundo Bal, ya adelantó que también debería investigarse a financiación de Podemos, algo que el PSOE ha rechazado siquiera debatir en el Pleno del Congreso.

PSOE y Podemos se guardan las espaldas

El PSOE de Pedro Sánchez reculó y frenó este martes en el Congreso de los Diputados la tramitación parlamentaria de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de Podemos solicitada por el PP y que la Mesa de la Cámara, con el voto favorable de los socialistas, PP y Vox, calificó la semana pasada.

En concreto, en la reunión de la Junta de Portavoces, encargada de fijar el orden del día del Pleno siguiente (donde se debatiría y votaría ya la creación de esta comisión de investigación), los socialistas rechazaron que la iniciativa fuera abordaba por el hemiciclo en la misma línea que sus socios de Gobierno, según pudo saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias.

A favor del escrito del PP votaron también Vox y Ciudadanos, mientras los socios de investidura de Pedro Sánchez cerraron filas con Podemos, partido presente el Gobierno. Estos socios, y así lo deslizó la propia portavoz socialista durante la reunión, Adriana Lastra, expresaron su intención de presentar conjuntamente una petición conjunta para una comisión de investigación sobre la Operación Kitchen, buscando así tapar los problemas de Podemos con la Justicia y contrarrestando al PP.