España
RTVE

La consejera que el Gobierno quiere colocar al frente de RTVE presumió de ser «militante del PSOE»

"Esa militancia forma parte de mi compromiso social y de mis ideas progresistas", declaró en el Congreso en 2021

El mismo Ejecutivo de Sánchez que dice apostar por la independencia del ente público promueve a una socialista de carné

La integrante del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere colocar al frente del ente público, Concepción Cascajosa, presumió de ser «militante del PSOE» en una comparecencia parlamentaria que tenía como objeto designarla para su actual cargo.

El mismo Ejecutivo al que se le llena la boca hablando de su apuesta por una radio televisión pública «independiente» pretende ahora nombrar como presidenta interina a una activista con carné del partido, tal y como ella mismo reconoció el 9 de febrero de 2021 en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados. Ya no es que el PSOE la propusiera como consejera en 2021 supuestamente por su acreditada experiencia, sino que reconoció ser militante de esta formación y alardeó de ello. Moncloa busca así repetir el mismo patrón que en el CIS, donde dinamitó la independencia y la objetividad y colocó como presidente a un afiliado socialista durante décadas, José Félix Tezanos.

Concepción Cascajosa Virino reconoció aquí su vinculación directa con el PSOE a preguntas de la oposición. «Me gustaría iniciar esta intervención -manifestó en la Comisión- respondiendo a una de las preguntas que me ha realizado el representante de Vox respecto a si tengo alguna relación con algún partido político, con el fin de poder desarrollar a continuación las cuestiones relacionadas con mi programa». Cascajosa compareció como aspirante a formar parte del Consejo de Administración de RTVE.

Fue entonces cuando reconoció su dependencia del PSOE, el principal partido del Gobierno: «Le tengo que contestar que sí, soy militante del Partido Socialista y, en ese sentido, considero que esa militancia forma parte de mi compromiso social y de mis ideas progresistas», presumió.

En ese marco, prosiguió, «sí le tengo que decir que mi compromiso hasta ahora en ese ámbito ha sido estrictamente local, y que considero que, de igual manera que sus señorías están aquí en representación de diferentes ideologías y de diferentes marcos, eso manifiesta un compromiso con unas ideas que tengo y que defenderlas, obviamente, considero que forma parte de mi vida profesional», aseguró. Ahora, de convertirse en presidenta interina de RTVE en sustitución de Elena Sánchez, podrá implementar ese sesgo ideológico para salir al rescate de su jefe de filas, Pedro Sánchez, cuando sea necesario.

En julio de 2021, Concepción Cascajosa fue elegida por el Consejo de Administración de la Corporación como nueva presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, puesto que sigue desempeñando en la actualidad.

Nacida en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1979, Cascajosa es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario (2005), según el currículum que difundió el ente público. Ha ejercido como profesora titular de Comunicación Audiovisual en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, y cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos y un Premio de Excelencia del Consejo Social (2016).

Además, ha sido directora del Máster en Guion de Cine y TV, vicedecana de los Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual y autora/editora de nueve libros y un centenar de publicaciones académicas. También ha colaborado en medios de comunicación como El País, Fotogramas y Serielizados.

López, próximo a Moncloa

El Consejo de Administración de RTVE se reunirá de nuevo este miércoles para decidir sobre cómo debe ser la configuración de la Presidencia del ente público tras la destitución de la presidenta interina Elena Sánchez en la reunión de este martes, poco después de que apartara al director de Contenidos, José Pablo López, próximo también a la Moncloa.

Según informa Efe de fuentes del Consejo, en la reunión de este miércoles se podría tratar la conveniencia de una presidencia rotatoria de seis meses de entre los nueve consejeros que hay actualmente, así como quién sería el encargado de ocupar el primer turno.

No obstante, según las citadas fuentes, el proceso podría quedarse «bloqueado» al no contar ninguno de los primeros que han sido propuestos para presidir el ente (los dos consejeros a iniciativa del PSOE Ramon Colom y la propia Concepción Cascajosa), con los cinco votos necesarios para que se tomara una decisión.

Otras fuentes apuntan a una posible presidencia interina y al nombre de la consejera Concepción Cascajosa, pero en principio esta sólo contaría con cuatro de los votos, ya que de José Manuel Medem, propuesto en su día por Unidas Podemos, según las últimas votaciones, no estaría de su lado, recoge la agencia pública Efe.

Este martes en el Congreso de los Diputados, el portavoz del PP en la Cámara baja, Miguel Tellado, atribuyó la destitución de Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE por parte del Consejo de Administración (con los votos de los consejeros propuestos por PP y Unidas Podemos) a la «inestabilidad absoluta» generada en el ente por la «intromisión política» constante del Gobierno de Sánchez en todas las instituciones.