Concentraciones en toda España por el derecho de la infancia a la desconexión digital
En las ciudades donde va a haber concentraciones, se encuentran Guadalajara, Huesca, Madrid, Málaga, Menorca, Gijón o Santiago de Compostela
Una quincena de organizaciones han convocado este sábado 7 de junio a las 11:00 horas movilizaciones en distintas ciudades españolas por el derecho de la infancia y adolescencia a la desconexión digital. Guadalajara, Huesca, Madrid, Málaga, Menorca, Gijón, Santiago de Compostela, Sevilla, Valladolid, Vigo y Zaragoza son los lugares donde tendrán lugar concentraciones y actos informativos y reivindicativos durante la mañana del próximo sábado.
La iniciativa defiende el derecho de los menores a crecer en un entorno respetuoso con su desarrollo, sin que la digitalización interfiera constantemente en sus vidas, dentro y fuera de las aulas.
Entre las reclamaciones se encuentran: liberar a menores de edad de las redes sociales; regular la edad de acceso al teléfono inteligente; implementar una desescalada digital en las aulas en todas las etapas; limitar el tiempo de pantallas en menores atendiendo a los consejos pediátricos; y actualizar la formación a todos los agentes implicados sobre los riesgos conocidos de la digitalización precoz.
Es impulsada por el Movimiento OFF, con el apoyo de entidades como Asociación Española de Pediatría (AEP), Adolescencia Libre de Móviles (ALM), ALMMA, Apaga y VeÀMONOS, Aules Lliures de Pantalles, Cyber Guardians, Educar sin Pantallas, Escuela Saludable de Ecologistas en Acción, Fundación CLE, Grupo de Investigación en Técnica y Humanidades Ecológicas de la Universidad Carlos III, Piña por la Educación, Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, entre otros colectivos comprometidos con la causa. Cuenta con el respaldo de expertos como Catherine L’Ecuyer, María Salmerón, Francisco Villar, Javier Zarzuela, que estarán presentes en la concentración de Madrid.
Asimismo, la movilización está apoyada por personas expertas del mundo de la pediatría, como María Angustias Salmerón, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia; y de la Psicología, como Francisco Villar, coordinador del Programa de atención de la conducta suicida del menor del Hospital Sant Joan de Déu, que han hecho un llamamiento explícito a salir a la calle.
Temas:
- digital
Lo último en España
-
Cinco ex ministros del PSOE piden en un manifiesto elecciones «urgentes» por la «regeneración» del partido
-
Otra mentira de Bolaños: estuvo más veces con el rector de las que confesó al juez del ‘caso Begoña’
-
‘Toma partido por España’ será el lema del Congreso Nacional del PP
-
Albares crea la figura de Embajador en Misión Especial para defender los derechos LGTBI
-
El dueño del hostal de Vallecas bloquea las reservas para acoger sólo a inmigrantes ilegales
Últimas noticias
-
El Mallorca utiliza el concierto de Rels B para estrenar su nueva camiseta
-
Cinco ex ministros del PSOE piden en un manifiesto elecciones «urgentes» por la «regeneración» del partido
-
Tallon Griekspoor se corona campeón del Mallorca Championships
-
Lamine Yamal da la pista definitiva sobre su nuevo dorsal con una foto de Maradona
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Fognini: a qué hora es y dónde ver en directo por TV y online gratis el partido de Wimbledon 2025