Ley del 'sólo sí es sí'

El Comité contra la Tortura de la ONU sitúa el ‘sí es sí’ entre sus «principales motivos de preocupación»

ley sólo Sí es sí
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas sitúa la conocida como ley del sólo sí es sí entre sus «principales asuntos de preocupación» sobre España en el último informe de evaluación sobre las medidas adoptadas por el Gobierno español.

El organismo insta al Ejecutivo a «continuar adoptando medidas para remediar los efectos indeseados que ha tenido la ley» impulsada por Irene Montero «respecto de la revisión de sentencias impuestas y reducción de penas». Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 1.155 violadores, pederastas y abusadores sexuales se han visto beneficiados por la rebaja de pena, de los cuales, 117 han sido excarcelados.

El Comité señala que «agradece las explicaciones ofrecidas por la delegación de Estado parte sobre las rebajas de condenas de agresores sexuales que habría propiciado esta ley hasta su reforma el 20 de abril de 2023». Si bien cabe recordar que esa reforma, impulsada por el Partido Socialista y que contó con el apoyo del Partido Popular, no evitará que las revisiones de condenas sigan produciéndose.

El informe recuerda la reciente crítica de la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Al Salem, quien exigió al Gobierno español que «supervise el impacto real de la puesta en libertad anticipada de los autores de violencia en la vida de las víctimas, traten de minimizar la revictimización y garanticen su protección». Al Salem lamentó que «no se puede dar marcha atrás» con la ley del sólo sí es sí y sus dramáticas consecuencias y aseveró que la norma «no haya ido acompañada de recursos para garantizar su correcta aplicación», puesto que hasta un tercio de las víctimas no han recibido compensación por la violencia sufrida y alrededor de la mitad de las víctimas no reciben ninguna compensación prevista en las sentencias impuestas por los tribunales a sus agresores.

Además, la relatora avisó de que «utilizar el umbral de si hubo consentimiento o no como carga de la prueba pierde sentido en muchas situaciones y puede llevar a que la carga de la prueba recaiga en las víctimas y no en los agresores» y «para un país con una elevada tasa de feminicidios, reducir las penas de los culpables de perpetrar actos de violencia sexual -contra mujeres y menores de edad- envía un mensaje erróneo sobre las prioridades del Estado a la hora de acabar con la violencia contra mujeres y la niñez y luchar contra la impunidad de tales delitos». En su opinión, la desafortunada consecuencia de la ley podría haberse evitado si se hubiera prestado más atención a las voces de las distintas partes interesadas que habían advertido sobre sus consecuencias «en lugar de apresurarse a aprobarla».

Violencia de género

El informe del Comité contra la Tortura se detiene también en la violencia de género, advirtiendo sobre «el persistente elevado número de casos contra mujeres, niñas y niños» y destaca que «el enjuiciamiento de los responsables de actos de violencia de género no ha sido suficientemente eficaz».

La ley del sólo sí es sí provocó la mayor crisis en el Gobierno de coalición y sus efectos continuarán «hasta en los próximos cinco años», según han avisado desde el CGPJ. Como ha ido revelando OKDIARIO, Moncloa era consciente de sus efectos, pero aun así, Pedro Sánchez aprobó la ley. En este tiempo, el socialista se ha declarado «orgulloso» de la norma, aun con sus consecuencias. En campaña afirmó incluso que es una «buena ley» para «frenar las agresiones sexuales». Los datos le han vuelto a dejar en evidencia, pues el último informe del Ministerio del Interior revela que los delitos contra la libertad sexual crecieron un 16,9% de media durante el primer trimestre del año.

Lo último en España

Últimas noticias