Ayuntamiento de Barcelona

Colau monta un ‘banco paralelo’ para los ilegales en los centros de acogida

Colau monta un ‘banco paralelo’ para los ilegales en los centros de acogida

Los centros de acogida de Barcelona han creado un sistema de ‘caja fuerte’ mediante el cual los inmigrantes pueden tener acceso a una suerte de banco aunque es la propia entidad municipal la que gestiona su dinero.

«Carolina profesional del CPA (Centro de primera acogida) Sant Gervasi certifica que a fecha del 25/07/2019, el sr./sra. Mame (…) con DNI (sin completar) deposita la cantidad de 30 euros con la intención de iniciar un plan de ahorro”.

El documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, corresponde al centro de acogida de Sarriá y refleja los movimientos ‘bancarios’. Entradas y salidas de distintas cantidades en el supuesto ‘plan de ahorros’ que el centro de acogida ofrece a los residentes: 30 euros de entrada, más 95 euros, más otros 100 euros ingresados posteriormente. Finalmente, Mame retira los 225 euros que habían estado custodiados por el centro de alojamiento.

Documento de 'Plan de ahorro'
Documento de ‘Plan de ahorro’

Estos centros no acogen únicamente a personas en situación irregular. También lo hacen con personas sin techo. El documento muestra un espacio en blanco para el documento de identidad o pasaporte del que, la persona en cuestión, no dispone.

Este medio se ha puesto en contacto con el centro de acogida, que asegura que, con este método, se pretende ayudar las personas que no pueden tener acceso a un banco regularizado.

Por ello, la entidad municipal ha decidido actuar de banco particular y erigirse en una caja de ahorros al uso, en la que se puede ingresar y extraer dinero.

Los irregulares cuentan así con un servicio para poder guardar su dinero sin necesidad de regularizar su situación y sin justificar de dónde provienen esos ingresos, ni estar sujetos a una supervisión de Hacienda.

Fuentes del sector financiero aseguran a OKDIARIO que lo que el Ayuntamiento de Colau está haciendo es «ilegal». A fin de cuentas, funcionan como un depósito bancario que, con la legislación española en la mano, necesitaría el visto bueno del regulador que, en este caso, sería la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una autorización que, según ha podido confirmar este periódico, no tienen y tampoco han solicitado.

Aumento de asilo

En su primer Pleno como alcaldesa de Barcelona, Ada Colau aprobó el plan ‘Barcelona, ciudad refugio’. Esta medida ha provocado el aumento continuo de solicitudes de asilo la Ciudad Condal. Entre 2017 y 2018, el porcentaje de refugiados aumentó un 69%. Más de 7.400 personas solicitaron en el pasado año asilo en la capital catalana.

‘Ciudad refugio’ nació, según el Ayuntamiento, como «una política de ciudad con la voluntad de implicar tanto los diversos servicios y departamentos municipales como el tejido asociativo de la ciudad y la ciudadanía” en la acogida de inmigrantes.

Los datos hablan por sí solos. En el año 2014, Barcelona registró 811 peticiones de asilo. Tras la aprobación del plan de Colau, esta cifra ha aumentado anualmente. En el 2016, tras la implantación de las medidas, se alcanzaron las 2.292 solicitudes. Los últimos datos, de 2018, disparan el porcentaje hasta el 69%.

Lo último en España

Últimas noticias