Colau apoyará un debate electoral en Lledoners si Forn es candidato a la alcaldía
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este sábado que estaría dispuesta a hacer un debate electoral en la cárcel de Lledoners (Barcelona), si finalmente el exconseller Joaquim Forn es candidato a la Alcaldía de Barcelona en mayo.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, la alcaldesa Ada Colau ha respondido así al ser preguntada por si haría un debate electoral en el centro penitenciario: «De verdad, lo haría, ya lo digo».
«Creo que ante una situación de excepcionalidad que no podemos normalizar, tenemos que defender los derechos fundamentales que nos afectan a todos», ha dicho Colau, que ha añadido que si finalmente Forn es candidato habrá que permitir que pueda hacer campaña electoral dentro de los límites obvios del encarcelamiento.
Colau, que visitó este viernes a los golpistas presos en Lledoners, ha explicado que habló con el exconseller Forn sobre el asunto y que le impresionó ver a los independentistas en la cárcel de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona): «Les ves fuertes y les ves firmes, pero a la vez en una situación muy complicada».
Preguntada por la reacción del consistorio ante una posible sentencia condenatoria, ha rechazado «anticipar ese escenario» y ha defendido que el horizonte es que las acusaciones caigan y hacer por ahora lo que considera más útil, como una declaración institucional.
Insiste en aprobar los PGE
También ha explicado que está «muy de acuerdo» con las declaraciones del expresidente de la ANC Jordi Sánchez y de la exconsellera Dolors Bassa, respecto a la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso: «Creo que no se puede dejar caer este Gobierno después de lo que ha pasado en Andalucía. La alternativa en ningún caso sería mejor para Cataluña».
Ha insistido en la necesidad de que haya presupuestos para desarrollar políticas sociales en Cataluña y ha defendido que la aprobación de los PGE no se debería ver «como una concesión política ni como una rendición», sino que considera que se trata de una cuestión de gestión.
«La única opción que hay ahora mismo sobre la mesa para avanzar en soberanías en Cataluña es seguir trabajando a partir de esta mayoría que hicimos posible la moción de censura al PP y empezar una nueva etapa», ha añadido, y ha apelado a gobernar pensando en la gestión aunque la situación política sea complicada.
La alcaldesa ha defendido que tras la moción de censura a Mariano Rajoy, se ha «empezado a mejorar el panorama de interlocución institucional entre Catalunya y el Estado», y que se están empezando a normalizar las relaciones institucionales.
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
Los Aces Solidarios de Banco Sabadell acumulan más de 430.000 euros desde su estreno en 2008
-
Ford paraliza la exportación a China de vehículos fabricados en EEUU por la guerra de los aranceles
-
ONCE hoy, viernes 18 de abril de 2025: comprobar los resultados del Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Bonoloto: Comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 18 de abril de 2025
-
Detenido en Turquía un marroquí acusado de violar a 103 niños en España