Barómetro electoral del CIS

El CIS ‘roba’ a PP, C’s y Vox en Madrid el 40% de los votos que lograron en las urnas del 28-A

El pronóstico que el CIS hace sobre el futuro político de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital deja datos sorprendentes si se comparan con la voluntad libremente expresada en las urnas por casi cuatro millones de madrileños hace menos de dos semanas.

El CIS ‘roba’ a PP, C’s y Vox en Madrid el 40% de los votos que lograron en las urnas del 28-A
Comparativa del CIS con los resultados del 28-A
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Apenas 990 entrevistas realizadas antes de que los madrileños fueran a las urnas el pasado 28 de abril sirven al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para justificar su encuesta electoral de cara a las municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo que aventura una victoria de la izquierda tanto en la Comunidad de Madrid como en la capital de España.

Aún reconociendo que los españoles no votan de la misma manera en unas elecciones generales que en las autonómicas o municipales, el pronóstico que el CIS hace sobre el futuro político de ambas instituciones deja datos sorprendentes si se comparan con la voluntad libremente expresada en las urnas por casi cuatro millones de madrileños hace menos de dos semanas.

Así, mientras el pasado 28-A las tres formaciones de PP, C’s y Vox sumaron el 53,5% de los votos en el municipio de Madrid, el centro que dirige el socialista José Félix Tezanos aventura que dentro de quince días el respaldo de los madrileños a las formaciones de centroderecha apenas alcanzará el 33,9%. Es decir, PP, C’s y Vox perderían 20 puntos en un mes, lo que supone una caída del 40 % entre ambas citas electorales.

Algo parecido sucede en la Comunidad de Madrid. El pasado 28-A la suma de C’s, PP y Vox alcanzaron el 53,3% de los sufragios, frente al 43,4% en el que se quedó el voto al PSOE y Podemos. Sin embargo, el CIS pronostica que el próximo 26 de mayo los mismos partidos perderán una cuarta parte del respaldo conseguido hace menos de quince días en las urnas y se quedarán en el 36%.

Si ponemos la lupa sobre los partidos, llama la atención el caso de Vox. Los de Santiago Abascal se quedarán, según el CIS, en el 4% en la capital cuando llegaron a sumar el 12,7% de los votos en las elecciones generales. Vox se elevó hasta el 13,6% en la Comunidad y el próximo 26 de mayo apenas superará el 9%, según la gran encuesta pública.

Lo último en España

Últimas noticias