Chueca (PP): «El sistema constitucional monárquico es una garantía de Estado, con Leonor hay sucesión»
Chueca subraya la oportunidad de la tradición militar en Zaragoza con la presencia de Leonor en la AGM
La alcaldesa reconoce su fe católica y se compromete a defender las tradiciones y la cultura
Vea aquí la entrevista completa a Natalia Chueca
La princesa Leonor jurará bandera junto a los 400 cadetes de su promoción
La formación de la princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM), es una oportunidad de oro para forjar una conciencia ciudadana sobre la importancia de nuestro sistema constitucional en la estabilidad política. Así como una ocasión única para fortalecer las bases monárquicas de nuestra democracia de cara a la futura heredera al trono. Sobre estas cuestiones medita la alcaldesa de Zaragoza en una entrevista concedida a OKDIARIO, valorando la «garantía de Estado» que ofrece «nuestro sistema constitucional monárquico».
«Con Leonor hay sucesión», subraya la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca a OKDIARIO, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A sus espaldas, un busto iluminado del Rey Felipe VII preside la sala. Chueca defiende «la oportunidad que tenemos ahora con la princesa Leonor en nuestra ciudad, formándose como cadete, siguiendo con la tradición que también hizo su abuelo y su padre».
La implicación de de la Casa Real en la formación militar de la princesa Leonor en la AGM de Zaragoza es un signo de continuidad con lo que significa la Jefatura del Estado que ostenta la monarquía en España, puesto que, llegado el momento, la princesa Leonor se convertirá, como Reina de España, en capitana general del Ejército de Tierra de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armas, tal y com reza la Ley 39/2007, que regula los empleos militares del Rey.
De esa manera, la Princesa de Asturias asume la formación que le exige su alta representación y su condición de heredera de la Corona de España. La alcaldesa considera que esta circunstancia repercute en la sensibilidad de los españoles, especialmente en los zaragozanos, hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Es un motivo de alegría y de poner a Zaragoza en valor y la tradición que tiene en la formación de cadetes y nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad militar», expresa.
Así mismo, la popular defiende que «nuestro sistema constitucional monárquico es una garantía de Estado para nuestro país», subrayando que «con Leonor hay sucesión».
El respeto a la tradición
Natalia Chueca está al frente de una ciudad que mima sus tradiciones y que tiene a la Virgen como el estandarte más sagrado. Ayer la alcaldesa asistió al acto institucional por la Patrona de la Guardia Civil, junto con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández. Chueca reconoce a OKDIARIO que es «devota de la Virgen», manifestando sin complejos su fe, «nos protege y nos acompaña».
Como alcaldesa, Chueca se compromete a «apoyar todas las tradiciones y todo lo que tenga que ver con nuestra cultura».
Esta tarde, siguiendo con los actos entorno a la celebración del Día Nacional, los cadetes realizarán de forma voluntaria la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Pilar en la plaza de la catedral, para pedir su protección un día antes de la jura de bandera, que se celebrará mañana en la Academia General Militar. En ambos actos, participará como cadete, la princesa de Asturias. Estos rituales ponen en relieve la tradición religiosa que acompaña a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siendo además la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.
Un acto más que refuerza el motivo vínculo de los españoles con la Virgen, que se culminará el próximo día 12 de octubre con la ofrenda de flores. «Tenemos la suerte de tener la mayor ofrenda de flores del mundo, que año tras año sigue creciendo», concluye Chueca.
La AGM en Zaragoza
En Zaragoza, desde la fundación de la Academia General Militar (AGM) en el año 1882, se han formado más de 29.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.
La princesa Leonor con el resto de cadetes, recibió al comienzo de su ingreso en la Academia el querido Decálogo del Cadete, el referente moral de virtudes que debe regir la vida de los oficiales que tienen como lema «la Fuerza de los Valores».
Temas:
- Princesa Leonor