El mes de octubre más intenso en la vida de la princesa de Asturias

princesa de Asturias

La vida de la heredera de la Corona española va a dar un importante giro a lo largo de este mes de octubre que está a punto de comenzar: la princesa Leonor, primogénita de los Reyes Felipe y Letizia, va a dar ese gran paso de dejar atrás su condición de jovencita para convertirse en una mujer, mayor de edad, consciente de lo que significa ser la primera de la cadena sucesoria de la monarquía en España. De principio a fin, este principio de otoño va a estar jalonado de actos de gran significado para su futuro, en el que su objetivo será, al igual que lo fue para su padre, el entonces príncipe heredero, prepararse adecuadamente para cuando le toque sustituir al actual monarca como jefe del Estado.

El primer acto importante de doña Leonor va a ser la jura de bandera como dama cadete de la Academia General Militar de Zaragoza, una vez superadas las distintas fases de pruebas, algunas de ellas muy duras físicamente, a las que se ha sometido en los 24 días que lleva en las dependencias de la institución castrense.

El próximo día 7 la princesa jurará con el resto de sus compañeros que también han superado los entrenamientos y ejercicios de orientación y adaptación a la vida militar, comparten como objetivo familiarizarse con la disciplina castrense, han obtenido la boina roja grancé que demuestra haber aprobado su instrucción como combatientes, y han obtenido el sable que deberán usar conforme vayan ascendiendo en su carrera militar.

La ceremonia de jura se celebrará en el recinto de la AGM de Zaragoza y la bandera que besará la princesa será la misma que su padre y su abuelo: la que mandó bordar la Reina María Cristina de Habsburgo para la jura de bandera de su hijo Alfonso XIII en el año 1886. Con ese gesto, doña Leonor sellará para siempre su compromiso con el ejército español.

El segundo acto está muy próximo al primero. Se trata de la asistencia de la heredera de la Corona al desfile militar que se celebra el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, en el madrileño Paseo de la Castellana. Ella acompañará a sus padres en la Tribuna de honor, tal y como ha hecho en los últimos años, aunque no está previsto que se desplace al Palacio Real para estar presente en la recepción que se ofrece cada año a una amplia representación de la sociedad española y al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

El tercer evento de la princesa de Asturias está previsto para el 20 de octubre, día en el que presidirá junto a sus padres la entrega de los Premios Princesa de Asturias en la capital asturiana. Los galardones reúnen cada año a prestigiosas personalidades de las Artes, la Ciencia, el Deporte, la Solidaridad, la Comunicación y las Letras que acuden a Oviedo a recoger sus más que merecidos premios. La Princesa pronuncia un discurso que suele ser más breve que el que el Rey Felipe dirige a los asistentes a la ceremonia que es seguida en numerosos países de los cinco continentes.

Para finalizar este intenso mes de octubre, el broche de oro lo pone el acto más trascendental para la heredera de la Corona: la Jura de la Constitución ante los representantes de la soberanía popular en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Lo hará el día de su cumpleaños, el 31 de octubre, momento en el que doña Leonor alcanzará la mayoría de edad como ciudadana española. En esa ceremonia, estarán presentes los diputados y senadores elegidos en las últimas elecciones del 23 de julio, pero no es seguro que pueda hacerlo un nuevo Gobierno en cuyo caso estará en el banco azul el actual ejecutivo en funciones. No terminará la jornada en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, sino que los Reyes y sus hijas se trasladarán después al Palacio Real donde la heredera de la Corona recibirá una nueva condecoración: el collar de la Orden de Carlos III en presencia de los representantes de las altas instituciones del Estado, a los que luego se les ofrecerá un almuerzo en el comedor del Palacio.

Por la tarde, los Reyes y sus hijas celebrarán una recepción de carácter privado en el Palacio del Pardo para festejar a la princesa, a la que se ha invitado a un amplio número de familiares del Rey Felipe y de la Reina Letizia, entre los que ha trascendido estará el anterior jefe del Estado, el Rey don Juan Carlos, abuelo de la princesa de Asturias.

Lo último en Opinión

Últimas noticias