• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Madrid
      • Andalucía
      • Comunidad Valenciana
      • Castilla y León
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Techy44
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Carlos Cuerpo tesis
  • Gobierno Carlos Cuerpo
  • Resultado España – Egipto
  • Bruselas energía
  • Juan Maeso hepatitis C
  • Espinosa de los Monteros
  • Samuel Vázquez VOX
  • Charlie Kirk
  • Carolina Sellés
  • Pilar Losantos
  • Aitana Sánchez-Gijón y Maxi Iglesias
  • Clasificación Mundial 2026
  • Comprobar Bonoloto
  • Comprobar ONCE
  • Euromillones hoy
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    31 Mar 2026
    Actualizado 01:17 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Avance en la PESCA del BONITO en GALICIA
    • Adiós a las CAMAS con CANAPÉ: su sustituto es más cómodo
    • CHINA contruye un PUENTE que atraviesa el DESIERTO del GOBI
    • El EDIFICIO que era muy FEO y ahora es una OBRA MAESTRA
    • La comida de PESCADORES POBRES que es un MANJAR
    • Adiós al JAMÓN de PAVO y las ACEITUNAS
    • La reflexión de CONFUCIO, filósofo, sobre las METAS
    • Qué significa que alguien interrumpa las conversaciones
    • Giro confirmado en la LEY de Bienestar ANIMAL
    • Las CIUDADES de ESPAÑA que tienen riesgo de METEOTSUNAMI
    • Los rasgos de las personas que te dejan de hablar cuando se enfadan
    • La ciudad más INFRAVALORADA de ESPAÑA
    • Ayudas confirmadas de HACIENDA al COCHE ELÉCTRICO
    • El CORTE de PELO de los 90 que ha vuelto
    • La UE confirma el giro en los SUPERMERCADOS de ESPAÑA
    • Adiós a la VITRO de tu COCINA
    • El PUEBLO favorito de CASTILLA-LA MANCHA
    • El PARAÍSO donde está RAFA NADAL: con cerdos nadadores
    • Un hombre lleva 27 AÑOS andando sin PARAR
    • Le piden entrar a las 7:30 y la DESPIDEN
    • El SUPREMO lo avala: reclamaciones en el SEPE
    • Llegan los WHATSAPP que se AUTODESTRUYEN
    • La ACTUALIZACIÓN silenciosa del iPhone
    • Adiós a los ENCHUFES en ESPAÑA
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Investidura de María Chivite

    Chivite rehén de sus alianzas: sus socios tendrán la última palabra en todas las medidas que impulse

    La portavoz de Bildu que apoya a Chivite impulsó un encierro en el Parlamento por el asesino Bolinaga

    Chivite ya es presidenta gracias a Bildu y liga el futuro de Navarra a los proetarras

    El acuerdo de Gobierno entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra crea una 'comisión de seguimiento' que vigilará que se cumple lo pactado. Chivite está en minoría.

    María Chivite, líder socialista en Navarra @Getty
    María Chivite, presidenta de Navarra. @Getty
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 03/08/2019 20:30
      • Actualizado: 03/08/2019 20:45

    El acuerdo de Gobierno entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra constata la debilidad que tendrá la socialista a lo largo del mandato que comienza.

    Chivite estará atada en corto. Tanto por Bildu, determinante para las mayorías del Parlamento, como por sus socios en el Ejecutivo.

    El documento del pacto, de 77 páginas y que contiene las medidas prioritarias para la legislatura, establece que una ‘comisión de seguimiento’ será la encargada de vigilar que se cumpla lo allí firmado.

    «La Comisión tendrá por objeto revisar el grado de cumplimiento de este acuerdo; resolver las dudas interpretativas del mismo; recibir las explicaciones que se requieran del gobierno en cuanto al cumplimiento del acuerdo; valorar las adaptaciones necesarias del mismo por circunstancias sobrevenidas así como analizar y resolver los desacuerdos entre las organizaciones que forman parte del mismo», se explica.

    Esas discrepancias que, sin duda alguna, serán inevitables en un Ejecutivo integrado por cuatro socios, habrán de dirimirse buscando el consenso, se destaca. En caso contrario, «se tendrá en cuenta la representatividad de cada formación política en el Pleno del Parlamento».

    Según ese reparto parlamentario, el PSN quedaría en inferioridad ante sus tres socios: 11 diputados frente a 12. De esta forma, serán estos quienes acaben marcando la agenda del Gobierno. Dicho de otro modo, la iniciativa socialista está condicionada porque la acepten Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

    El acuerdo apostilla, a continuación, que esas diferencias no condicionarán el sentido voto de la formación o formaciones discrepantes. Pero eso nada cambia porque la aritmética parlamentaria es desfavorable para los socialistas.

    Bildu tiene la llave

    Los socios del Ejecutivo suman 23 escaños, frente a los 19 de Navarra Suma (la coalición de PP, Ciudadanos y UPN) y que fue la candidatura más votada el 26-M. De esta forma, Bildu, con ocho diputados, es determinante, ya que si se opone a las propuestas del Gobierno, éstas no saldrán adelante.

    La candidata socialista llega a la presidencia advertida por los de Otegi de que su apoyo, que se consumó este viernes por la vía de la abstención, no será gratis.

    La portavoz parlamentaria de la formación, Bakartxo Ruiz, fue tajante en su intervención durante la primera sesión de la investidura, cuando se dirigió así a Chivite: «Recuerde que nosotros tenemos la llave que abre y cierra puertas, estará en nuestra mano». Y añadió: «Y no aceptaremos ni un paso atrás, nosotros vendremos con todo nuestro programa».

    Bildu quiere desempeñar, aseveró Ruiz, un papel de oposición «dura y constructiva cuando corresponda». Por el momento, la coalición ya ha dejado pinceladas de sus prioridades, entre ellas, «renovar el estatus político»: «Es hora de hacerlo», avisó la portavoz.

    Como era previsible, Chivite fue investida este viernes, gracias a la abstención de cinco diputados de Otegi (los otros dos han votado en contra en una clara fotografía de lo que será la incipiente legislatura).

    El jueves, la candidata del PSOE prometió acuerdos y diálogo. Pero sus palabras no convencen a la oposición, que califica de «traición» que los socialistas acepten gobernar gracias a Bildu.

    • Temas:

    • Arnaldo Otegi
    • Bildu
    • Geroa Bai
    • María Chivite
    • Navarra
    • Podemos
    • PSN-PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Covite, Korrika

      Vox denuncia a los organizadores de la Korrika por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas

    • Vox Nox Pleno valencia

      Dos concejales de Vox votan en nombre del Nox de ‘Torrente’ en el Pleno municipal de Valencia

    • base naval de Rota

      Los ingenieros no dan crédito: la gran obra en la Base Naval de Rota que cambiará el despliegue de las fragatas españolas F-110

    • Mónica Oltra mural instituto

      Escriben la frase «Oltra encubridora» sobre un mural al aire libre de un instituto de Valencia

    • violencia de género

      Casi el 40% de las mujeres víctimas de violencia machista en España en 2025 fueron inmigrantes

    Últimas noticias

    • Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 31 de marzo

      Guerra Irán en directo hoy 20 marzo 2026 | Trump avisa a países europeos de que EEUU no les ayudará en su defensa tras su inacción en Ormuz

    • Gobierno

      El Gobierno denuncia el racismo en Cornellá: «No podemos relativizar lo que hemos escuchado»

    • Chicote

      Chicote regresa a La Sexta con un programa que recueda a ‘Pesadilla en la cocina’ pero con un giro brutal

    • De la Fuente

      De la Fuente: «Mostramos una condena total y absoluta ante cualquier actitud xenófoba, racista o falta de respeto»

    • Louzán

      Louzán condena los cánticos racistas en el RCDE Stadium

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore