• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool Lifestyle
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Alcalde del PSOE trama Ábalos
  • PSOE Guardia Civil
  • Manos Limpias Marlaska
  • Crucero brote gastroenteritis
  • Omar Montes
  • Conciertos Bernabéu
  • Así es Florentino Pérez
  • Madrid Gobierno notarios
  • Begoña Gómez
  • Horario Real Madrid – Oviedo
  • Alineación del Real Madrid
  • Montero Guardia Civil
  • Comprobar ONCE
  • Comprobar Bonoloto
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    14 May 2026
    Actualizado 02:36 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Parque eólico portugués es un REFUGIO para pulpos
    • Winston Churchill sobre la VALENTÍA
    • La provincia de ANDALUCÍA en la que no habrá COMUNIONES
    • Ingresar o retirar DINERO del cajero
    • La reflexión de EINSTEIN sobre la CREATIVIDAD
    • Las SANDALIAS con CUÑA más cómodas de SKECHERS
    • El PARAÍSO al que CARLOS SOBERA va en verano
    • Importe adicional a BARES Y RESTAURANTES
    • Árbol con más AROMA
    • Servicio Militar en ESPAÑA
    • Oscar Wilde sobre el AMOR
    • El EMBALSE manchego que llega al 99%
    • Mejor planta de INTERIOR para absorber el calor
    • BIRMANIA encuentra un gigantesco RUBÍ
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Investidura de María Chivite

    Chivite rehén de sus alianzas: sus socios tendrán la última palabra en todas las medidas que impulse

    La portavoz de Bildu que apoya a Chivite impulsó un encierro en el Parlamento por el asesino Bolinaga

    Chivite ya es presidenta gracias a Bildu y liga el futuro de Navarra a los proetarras

    El acuerdo de Gobierno entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra crea una 'comisión de seguimiento' que vigilará que se cumple lo pactado. Chivite está en minoría.

    María Chivite, líder socialista en Navarra @Getty
    María Chivite, presidenta de Navarra. @Getty
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 03/08/2019 20:30
      • Actualizado: 03/08/2019 20:45

    El acuerdo de Gobierno entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra constata la debilidad que tendrá la socialista a lo largo del mandato que comienza.

    Chivite estará atada en corto. Tanto por Bildu, determinante para las mayorías del Parlamento, como por sus socios en el Ejecutivo.

    El documento del pacto, de 77 páginas y que contiene las medidas prioritarias para la legislatura, establece que una ‘comisión de seguimiento’ será la encargada de vigilar que se cumpla lo allí firmado.

    «La Comisión tendrá por objeto revisar el grado de cumplimiento de este acuerdo; resolver las dudas interpretativas del mismo; recibir las explicaciones que se requieran del gobierno en cuanto al cumplimiento del acuerdo; valorar las adaptaciones necesarias del mismo por circunstancias sobrevenidas así como analizar y resolver los desacuerdos entre las organizaciones que forman parte del mismo», se explica.

    Esas discrepancias que, sin duda alguna, serán inevitables en un Ejecutivo integrado por cuatro socios, habrán de dirimirse buscando el consenso, se destaca. En caso contrario, «se tendrá en cuenta la representatividad de cada formación política en el Pleno del Parlamento».

    Según ese reparto parlamentario, el PSN quedaría en inferioridad ante sus tres socios: 11 diputados frente a 12. De esta forma, serán estos quienes acaben marcando la agenda del Gobierno. Dicho de otro modo, la iniciativa socialista está condicionada porque la acepten Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

    El acuerdo apostilla, a continuación, que esas diferencias no condicionarán el sentido voto de la formación o formaciones discrepantes. Pero eso nada cambia porque la aritmética parlamentaria es desfavorable para los socialistas.

    Bildu tiene la llave

    Los socios del Ejecutivo suman 23 escaños, frente a los 19 de Navarra Suma (la coalición de PP, Ciudadanos y UPN) y que fue la candidatura más votada el 26-M. De esta forma, Bildu, con ocho diputados, es determinante, ya que si se opone a las propuestas del Gobierno, éstas no saldrán adelante.

    La candidata socialista llega a la presidencia advertida por los de Otegi de que su apoyo, que se consumó este viernes por la vía de la abstención, no será gratis.

    La portavoz parlamentaria de la formación, Bakartxo Ruiz, fue tajante en su intervención durante la primera sesión de la investidura, cuando se dirigió así a Chivite: «Recuerde que nosotros tenemos la llave que abre y cierra puertas, estará en nuestra mano». Y añadió: «Y no aceptaremos ni un paso atrás, nosotros vendremos con todo nuestro programa».

    Bildu quiere desempeñar, aseveró Ruiz, un papel de oposición «dura y constructiva cuando corresponda». Por el momento, la coalición ya ha dejado pinceladas de sus prioridades, entre ellas, «renovar el estatus político»: «Es hora de hacerlo», avisó la portavoz.

    Como era previsible, Chivite fue investida este viernes, gracias a la abstención de cinco diputados de Otegi (los otros dos han votado en contra en una clara fotografía de lo que será la incipiente legislatura).

    El jueves, la candidata del PSOE prometió acuerdos y diálogo. Pero sus palabras no convencen a la oposición, que califica de «traición» que los socialistas acepten gobernar gracias a Bildu.

    • Temas:

    • Arnaldo Otegi
    • Bildu
    • Geroa Bai
    • María Chivite
    • Navarra
    • Podemos
    • PSN-PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Abascal

      Abascal a Moreno: «Debería saber cuál es su vocación: si política o Eurovisión»

    • Inda Círculo Ecuestre Barcelona

      Inda en el Círculo Ecuestre de Barcelona: «Sánchez se la va a colar al PP en 2027 con las nacionalizaciones de nietos de exiliados»

    • Última hora del hantavirus en directo: primer español contagiado, nuevos casos confirmados y cuarentenas activas hoy

      Brote de hantavirus, en directo: síntomas, noticias de nuevos contagios y última hora del español que ha dado positivo

    • Jesús Santorio Vox

      Vox incorpora al abogado Jesús Santorio Lorenzo a su equipo jurídico especializado en redes y derecho al honor

    • agresión cárcel

      Funcionarios de prisiones denuncian una agresión de tres presos a un trabajador en la cárcel de Ocaña 2

    Últimas noticias

    • Rafa Jódar

      Darderi agota a un Rafa Jódar que cae con honores en Roma y ya mira a Roland Garros

    • Rafa Jódar directo

      Resultado Rafa Jódar – Darderi: resumen online, marcador y cómo ha quedado el partido de los cuartos del Masters 1000 de Roma 2026

    • Pepe Rodríguez

      Pepe Rodríguez (‘MasterChef’) salta a Mediaset y habla de Jordi Cruz: «Hemos estado un mes sin hablarnos»

    • Alcaraz Sinner, Ranking ATP

      Cómo funciona el ranking ATP: puntos por torneo, actualización y cómo se defienden

    • tiempo sacar tenis

      Cuánto tiempo tienen los tenistas para sacar: reglas, warnings y sanciones en tenis

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore