Universidad Complutense de Madrid

El chiringuito de Podemos que contrata a la mujer de Sánchez ficha a Eguiguren para hablar de ETA

Jesús Eguiguren
Jesús Eguiguren, en un fotograma del documental 'El fin de ETA'.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Centro Superior de Gestión de la Universidad Complutense —donde la mujer de Pedro Sánchez imparte un máster no oficial en ‘fundraising’—incluye como novedad en su oferta de titulaciones para el próximo curso un máster impartido, entre otros, por Jesús María Eguiguren, ex presidente de los socialistas en el País Vasco y el hombre encargado por Rodríguez Zapatero para la negociación con la banda terrorista ETA.

El título en cuestión se denomina ‘Máster Propio en negociación, resolución de conflictos sociopolíticos y construcción de paz’ y asimila el relato de las negociaciones con ETA en el País Vasco y la reconciliación con el entorno proetarra.

El máster está dirigido por Jaime Ferri, profesor de Política Comparada en la Universidad Complutense de Madrid vinculado a los sectores de izquierda y que, en su día, firmó un manifiesto de apoyo al asalto de la capilla del Campus de Somosaguas protagonizado por la ahora portavoz de ‘Ahora Madrid’ en el Ayuntamiento madrileño, Rita Maestre. Entre su profesorado está también Paloma Román, directora del centro y que fue presidenta del tribunal de tesis de Pablo Iglesias.

Eguiguren fue el principal negociador con la banda terrorista ETA, reclamó la legalización de Batasuna y consideró una «injusticia» que Otegi cumpliese condena por pertenencia a banda armada. El ex dirigente socialista —ahora profesor en la Universidad de Deusto— fue censurado por su propio partido debido a sus múltiples provocaciones y declaraciones polémicas hasta que, en 2014, suprimió la presidencia que ostentaba desde hacía 12 años. El político fue condenado en 1992 a 17 días de arresto, en sentencia confirmada por la Audiencia Provincial de San Sebastián, por haber golpeado a su entonces mujer, Assunta Zubiarráin, con las manos, un paraguas y un zapato durante una discusión.

La exportavoz de Bildu, entre los ponentes

El ‘máster de paz’, que se impartirá a partir de octubre, fue presentado hace unos días, aunque parte de su contenido se avanzó previamente en el marco de la jornada ‘Los relatos de la pacificación en el País Vasco’. 

En esa jornada —que se celebró en mayo— participaron dirigentes de Podemos, Bildu, PNV y PSOE, entre ellos, el propio Eguiguren, con una ausencia total de representantes de otras formaciones, como el Partido Popular o Ciudadanos, o de asociaciones de víctimas críticas con la política con respecto a ETA en el País Vasco. El relato fue eminentemente enfocado, por tanto, a las tesis partidarias de la negociación con la banda terrorista y de los beneficios para etarras, como el acercamiento de presos —medida que el Gobierno aplicará de manera inminente—o las progresiones de grado.

Entre los ponentes destacó Pilar Zabala —en su día, candidata de Podemos a lehendakari y hermana del miembro de ETA Joxi Zabala—, que fue la encargada de la mesa ‘Víctimas, paz y convivencia en el País Vasco: los retos para la reconstrucción del tejido social tras el fin de la violencia’, junto a Iñaki García Arraizabalaga, hijo del asesinado por ETA, Juan Manuel García Cordero.

Entre otros figuraba también la responsable de formación permanente de la Complutense, Lucila Finkel —simpatizante de Podemos y que, en su día, autorizó el máster ‘Política Mediática’, impartido por los dirigentes podemitas, como reveló OKDIARIO— y Heriberto Cano, decano de Políticas y Sociología y director de la tesis de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Como Ferri, Cano defendió a ultranza el asalto a la capilla, enmarcándolo en «una expresión de la pluralidad de creencias religiosas, tendencias políticas e ideologías» de la Complutense.

Ambos fueron los encargados de abrir la jornada, acompañados por Miren Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno de Iñigo Urkullu, partidario de favorecer la reinserción de los presos etarras y medidas como el acercamiento o las progresiones de grado.

Entre los ponentes aparecen también Laura Mintegi, ex portavoz de Bildu y encargada, junto a la escritora Edurne Portela, de la mesa redonda ‘Relatos sobre la pacificación en el País Vasco: entre la literatura y la política’, el mencionado EguigurenJokin Bildarratz, portavoz de los nacionalistas vascos en el Senado.

La intención del acto, como expresaron sus organizadores, era «reflexionar sobre el estado actual de los estudios de negociación, resolución de conflictos y construcción de paz a través del análisis del proceso de pacificación en el País Vasco y los relatos asociados a ese proceso». Evidentemente, y a la vista del programa y sus ponentes, con una óptica compartida en favor de la negociación con ETA y los beneficios penitenciarios a sus miembros.

El máster se impartirá el próximo curso —de octubre a junio— los viernes y sábados y tiene un coste de 3.500 euros.

La titulación forma parte del programa propio del Centro de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid, donde, como reveló OKDIARIO, imparte clase Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno.

El centro en cuestión tiene un estructura muy parecida a la del polémico Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, que gestionaba el máster de Cristina Cifuentes.

Lo último en España

Últimas noticias