Cien familias contra la Generalitat por su plan para juntar ancianos y enfermos de Covid en la misma residencia
La Generalitat catalana exigió por escrito el 24-M no poner respiradores a los mayores de 80 años
Iglesias otra vez tarde: la mitad de los muertos por Covid en la última semana son ancianos de residencias
Cerca de un centenar de familias de Sant Feliu (Barcelona) y otros municipios cercanos se han puesto en pie de guerra contra los planes del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que pasan por convertir la residencia de ancianos donde están ingresados sus mayores en un centro de referencia comarcal para el tratamiento del Covid. De esta forma, los mayores que den positivo por coronavirus en otras residencias serán enviados a ésta, donde convivirán con los internos sanos y provocarán, por ejemplo, que sus familias no puedan visitarles fácilmente o que se les restrinjan las salidas al exterior.
El pasado verano, los familiares de los alrededor de 90 internos de la residencia de mayores Falguera, en Sant Feliu, recibieron con cierto entusiasmo la noticia de que el centro iba a someterse a una serie de obras para poder instalar un sistema de suministro de oxígeno con 54 puestos. De esta forma, aquellos internos que pudieran requerir ozonoterapia podrían hacerlo en la misma residencia, sin necesidad de ser ingresados en un centro hospitalario.
Pero ese entusiasmo inicial voló por los aires el pasado 10 de noviembre, cuando las familias reciben una nueva comunicación por parte del centro en la que se les informa que el Departamento de Salud de la Generalitat les ha informado de que pasarán a ser Centro Referente de la comarca. Es decir, que realizarán «los ingresos temporales de casos Covid para poder dar servicio y hacer frente a brotes derivados de la pandemia en otras residencias».
Sanos y enfermos, todos juntos
El anuncio cayó como una bomba entre las familias, ya que consideran que ello aumentará potencialmente la posibilidad de infecciones. Además, el centro pasará a tener «calificación roja, mediante la cual la normativa actual no permite las visitas y salidas de corta duración para evitar contagios», denuncian las familias.
Esta misma semana, las familias se reunieron con representantes municipales, con la dirección del centro y miembros del Departamento de Salud. En ese encuentro, les transmitieron su posición contraria a convertir la residencia en un centro referente para el Covid, alegando el peligro que ello puede ocasionar a sus familiares y exigiendo que, aquellos que sufran un contagio por coronavirus en otra residencia, sean ingresados en un centro hospitalario y no en una residencia de ancianos con mayores sanos.
Tanto desde la Generalitat como desde el Ayuntamiento se les comunicó, de forma inesperada, que los planes «de momento» habían sido paralizados. Por cuestiones técnicas y burocráticas, la residencia de sus mayores no podrá convertirse aún en centro referente de Covid a pesar de que ya se ha sometido a todas las obras necesarias para ello.
«Aislarlos, no mezclarlos»
Sin embargo, las familias creen que se trata de un falso ‘paso atrás’, una estrategia de la Generalitat para tratar de evitar el ruido mediático que han comenzado a hacer con su protesta, que ya han convocado una gran concentración frente a las puertas del centro y están dispuestos a hacerlo «cuantas veces hagan falta». Sospechan que, cuando se calmen los ánimos tras este anuncio, retomarán de nuevo el plan y mezclarán a sus familiares con pacientes positivos de Covid. Y por ello no han dejado de lado sus protestas.
«No estamos en contra de la acogida de otros residentes, tampoco de convertirnos en un centro referente en cuanto a los cuidados asistenciales; pero no podemos permitir que Falguera se convierta en un centro de acogida de positivos a nivel comarcal; por el riesgo que esto conlleva, aumentando considerablemente la posibilidad de contagio de nuestros familiares y las correspondientes medidas restrictivas», denuncian los familiares.
«Ni ésta, ni ninguna residencia, puede convertirse en un centro de acogida de positivos. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología indica que hay que aislar fuera de las residencias a los pacientes Covid, no mezclarlos. Nuestros mayores tienen derecho a la asistencia médica en un hospital, aún siendo asintomáticos», alegan.
Sin respiradores para mayores
La gestión de los contagios en residencias de Cataluña ha sido muy cuestionada durante la pandemia. La Generalitat, tal y como desveló OKDIARIO, exigió el 24 de marzo en un documento oficial no aplicar respiradores a los mayores de 80 años. El documento no disimulaba ni en el título ni en el mensaje central. El título del documento era «Recomendaciones para apoyar las decisiones de limitación del esfuerzo terapéutico para pacientes con sospecha de covid-19 e insuficiencia respiratoria aguda».
El mensaje central, repetido incluso en una guía práctica, decía: «Pacientes de más de 80 años: no soporte ventilatorio». «Recibirá sólo oxigenoterapia con mascarilla reservorio de alta concentración tipo Monaghan», añadía el texto.
El documento de la Generalitat recogía ese tipo de restricciones incluso para mayores de 75 años con problemas crónicos. Pero llega al grado máximo en los mayores de 80 años, donde, además de pedir la restricción total de los respiradores, añadía que se debería «considerar el tratamiento de confort» para pasar a la sedación.
Lo último en España
-
Ya es oficial: ésto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad
-
Militantes socialistas exigen al PSOE andaluz que condene y rechace la prostitución definitivamente
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
Últimas noticias
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
Test de personalidad: si tus labios tienen esta forma, tendrás mejores relaciones sociales que el promedio
-
Ya es oficial: ésto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad
-
Militantes socialistas exigen al PSOE andaluz que condene y rechace la prostitución definitivamente
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado