Crisis del coronavirus

Iglesias otra vez tarde: la mitad de los muertos por Covid en la última semana son ancianos de residencias

Médicos sin Fronteras advierte de que en estos días "fallecieron 336 mayores en residencias, el 50% de los finados"

El Gobierno también oculta a la ONU los muertos de la pandemia: "Los datos aún no están disponibles"

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. (Foto: Pool)
Segundo Sanz

La segunda ola de coronavirus está golpeando con virulencia a las residencias de mayores, una situación dramática que cuestiona el papel del vicepresidente social del Gobierno, Pablo Iglesias, quien ya llegó tarde a la primera sacudida del Covid en estos centros. Desde marzo, más de 21.000 ancianos han fallecido en las residencias con sintomatología de esta enfermedad.

Según denunció este miércoles Médicos Sin Fronteras en las redes sociales, «la mortalidad de nuestros mayores está volviendo a repuntar con fuerza». De este modo, la ONG advierte de que «en la última semana de octubre, fallecieron 336 mayores en residencias, el 50% de los finados totales (790)», en base a los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Médicos sin Fronteras sostiene que el 30 de octubre había 8.100 mayores contagiados en residencias (2.500 más que solo 7 días antes). «Esto supone un aumento el 45% durante solo 7 días (sin contar los casos de Madrid y Murcia, que sólo informan de los ancianos que fallecen físicamente en las residencias)», apunta.

Por ello, la ONG subraya que «no podemos permitir que se repita lo sucedido con nuestros mayores en la primera ola de Covid-19 en España». «Tenemos que estar preparados para reducir su sufrimiento y frenar la mortalidad actual», insiste. 

Entre los posibles pasos a seguir, y ante la pasividad del vicepresidente social del Gobierno, Médicos sin Fronteras plantea la necesidad de «una especial atención en prevención y control de infecciones, así como en diferentes elementos del cuidado digno como son: las despedidas, los cuidados profesionales de confort y las visitas o contactos con familiares». No obstante, señala que «las medidas de seguridad frente a la pandemia no deben implicar un aislamiento excesivo de sus residentes: hay que tratar de preservar sus rutinas de movilidad y convivencia».

Además, aboga por que «las empresas o entidades que gestionan residencias en España implementen planes de contingencia de forma efectiva, reforzando además su personal, e identificando y formando a una persona referente en higiene y control de infección en cada centro».

Visita de Robles

El diagnóstico extremadamente preocupante que realiza Médicos Sin Fronteras sigue sin una respuesta contundente por parte del responsable del Gobierno en materia de derechos sociales. Mientras Pablo Iglesias todavía no ha visitado una residencia de mayores afectada por el virus, en cambio, la ministra de Defensa, Margarita Robles, sí se desplazó el martes por la noche hasta el Centro Municipal de Mayores ‘El Almendro’, en el distrito de Vicálvaro (Madrid), para seguir de primera mano las labores de desinfección que está realizando la Unidad Militar de Emergencias (UME) como parte de la operación ‘Misión Baluarte’.

Desde el inicio de esta operación el pasado 30 de septiembre, las Fuerzas Armadas han acometido un total de 326 intervenciones de desinfección, de las cuales 281 se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid y el resto en diferentes puntos del territorio español. En total, el número de residencias desinfectadas hasta el momento asciende a 22, a los que hay que añadir las 26 actuaciones realizadas en centros donde se llevan a cabo los test de antígenos.

No se reúne con la patronal

En los siete meses de pandemia transcurridos, el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, no se ha sentado con los representantes de las residencias de mayores pese a que este colectivo reclamó poder verse con él.

De hecho, la diputada del Grupo Parlamentario de Vox Reyes Romero preguntó al Gobierno en el Congreso sobre las razones por las que el vicepresidente segundo «se ha negado a reunirse con la patronal de las residencias de ancianos cada vez que ha intentado contactar con él»

Y la contestación del Ejecutivo socialcomunista recogió que Pablo Iglesias había delegado tales contactos con las residencias en el Imserso, organismo dependiente de su departamento, y en el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez.

Cabe recordar que en la primer ola, la patronal de residencias de ancianos intentó contactar hasta en cinco ocasiones con el vicepresidente social para trasladarle las preocupaciones del sector. Y todas ellas fueron ignoradas, según fuentes del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), el organismo estatal de la dependencia más importante de España en cuanto a plazas y representatividad. Esta entidad agrupa a empleados que atienden a más de 370.000 personas, tanto en residencias como en servicio de atención en domicilio y teleasistencia.

En concreto, los pasados días 27 de enero, 3 de febrero, 20 de marzo, 24 de marzo, 30 del mismo y el 5 de mayo, la citada patronal solicitó formalmente reunirse con el ministro de Derechos Sociales para abordar la situación que se iba dando en las residencias de mayores, pero nunca se produjo un encuentro con Iglesias para revertir las deficiencias.

Lo último en España

Últimas noticias