‘Cazamachistas’, la plataforma de UGT que escracha a las empresas sin necesidad de pruebas
El sindicato UGT ha puesto en marcha cazamachistas.es, una plataforma mediante la cual se puede informar de cualquier actitud machista en los lugares de trabajo provocando que un grupo de personas aparezcan allí para protestar y lanzar un ‘cañón’ de confeti morado. Para ello no es necesario presentar una denuncia previa.
Los ‘cazamachistas’ se describen como un colectivo de jóvenes feministas, integrado por mujeres y hombres, vinculado a la Unión General de Trabajadores. Su motivación, explican en su página web, es «la lucha por los derechos de las mujeres”. “Nos movemos por instinto, tenemos buen olfato para detectar actitudes y comportamientos machistas que una sociedad moderna y avanzada no puede tolerar”, añaden.
Además incluyen una lista de principios – que si no te gustan “te jodes”, explican – entre los que incluyen ser feministas, progresistas, jóvenes y beligerantes
¿Cómo funciona? A través de un simple formulario. Nombre, dirección de la empresa, dedicación de la empresa, sexo, edad y relatar lo ocurrido. En menos de cinco minutos cualquiera puede denunciar de manera anónima una empresa sin necesidad de presentar una denuncia oficial ni ofrecer más datos.
«Llamamos la atención, reivindicamos, armamos jaleo, gritamos y puede que hasta lo dejemos todo marcado con el color de nuestra bandera: la bandera feminista, el morado”, avisan.
Según su página web, sus acciones «responden a las necesidades que demanda la lucha contra el machismo”. “Nosotras y nosotros no somos de “respetar” todas las ideologías o culturas, no. No somos políticamente correctos y creemos que hay ideologías que alimentan y promueven el machismo, igual que existen tradiciones culturales o religiosas que lo fomentan”, aseguran.
«¿Parecemos beligerantes? Sí, lo somos. Pero no actuamos desde la violencia, tampoco de manera festiva: esto es muy serio”, añaden.
“Asoma la patita, que te la corto”
Además, la página web incluye una guía para “detectar a los machistas” ¿Vas a seguir aguantando?, preguntan. «¡Hola guapa, reina, preciosa!”, ponen de ejemplo. “Asoma la patita, que te la corto”, responden.
Según los ‘cazamachistas’ no resulta complicado detectar una actitud machista porque «son elementos que se muestran de manera grosera en su repugnante actitud; por tanto, fácilmente detectables. Sus comentarios sexistas, vulgares, intimidatorios; sus desprecios hacia la mujer, su falta de empatía… todo les delata”, explican.
Avisan de que se trata de un “mal que afecta a toda la sociedad” y no a un determinado grupo socioeconómico. Sin embargo, aseguran que el machismo es mayor en posiciones conservadoras: “Cuanto más a la derecha, más enquistado”.
«Veréis personas cultas que son machistas; personas progresistas que son machistas; personas con valores sólidos que son machistas. Y, también, lo contrario. Cierto es que en muchos casos estamos ante los llamados “micromachismos”, que son expresados, a veces, de manera casi inconsciente: no es una excusa. Debemos hacerles saber que es importante que corrijan esas actitudes”, sentencian.
Lo último en España
-
El pasado franquista de Pilar Alegría: su familia estuvo vinculada a la Sección Femenina de Falange
-
Abascal hace suyo el eslogan de Trump en el cierre de campaña del 8F: «¡Los españoles primero!»
-
Azcón cierra campaña en Aragón atacando a Abascal: «Cada voto a Vox beneficia a Pedro Sánchez»
-
Elon Musk carga contra Yolanda Díaz tras llamar a boicotear X: «Está matando España»
-
Zapatero llega a Venezuela y se reúne con Delcy Rodríguez y la oposición
Últimas noticias
-
El pasado franquista de Pilar Alegría: su familia estuvo vinculada a la Sección Femenina de Falange
-
Jornada 23 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ataque de honestidad de Muriqi al ver que el Barça le compara con Lewandowski: «Gracias, pero no»
-
Abascal hace suyo el eslogan de Trump en el cierre de campaña del 8F: «¡Los españoles primero!»
-
Grazalema en peligro: qué está pasando, qué ríos se pueden desbordar y claves sobre la borrasca en España