Cayetana: «Con el PP el constitucionalismo se convertirá en una política de Estado»

La candidata del PP por Barcelona ha presentado este sábado el 'Homenaje a la resistencia': "En Cataluña los años de plomo han durado prácticamente hasta ahora"

Ver vídeo

La portavoz del PP en el Congreso y candidata por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha presentado este sábado el ‘Homenaje a la resistencia’ en Cataluña, un acto en el que también han intervenido el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; ex diputados catalanes, y personalidades y miembros de la sociedad civil.

«En Cataluña los años de plomo han durado prácticamente hasta ahora. Y eso pasó porque el falso pacifismo de Pujol se desenvolvió como un manto de angora calentito», contra el que no se alzaron públicamente los representantes políticos hasta 2017, con las primeras manifestaciones constitucionalistas, ha destacado Álvarez de Toledo.

La portavoz parlamentaria ha asegurado además que, cuando el PP gobierne, «el constitucionalismo dejará de ser la resistencia y se convertirá en una política de Gobierno y de Estado».

Álvarez de Toledo ha pedido además «perdón en nombre del PP» por la actitud del partido ante el nacionalismo catalán de los últimos años, algo que también ha hecho el líder del PP catalán.

«No se pide perdón en genérico ni se pide perdón en nombre ajeno. Se pide perdón, y yo pido perdón, en nombre del PP. Hemos sido profundamente anticatalanes, porque aceptamos al nacionalismo como animal de compañía», ha afirmado.

A su juicio, en Cataluña los constitucionalistas quedaron desamparados a partir de 1978 «más que los demócratas» en el País Vasco, ya que a los segundos se les apoyaba en el resto de España mientras a los primeros se los ignoraba, ha dicho.

El fracaso del independentismo

La dirigente ‘popular’ ha defendido que el independentismo es reaccionario, que «ha fracasado y sólo le queda la violencia» y la esperanza de que de las próximas elecciones salga un gobierno que siga presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Al candidato del PSOE le ha preguntado directamente si «está en condiciones y tiene la firme voluntad de garantizar el orden democrático en Cataluña».

Álvarez de Toledo ha pedido al PSOE que deje sus «viscosos cálculos ‘icetistas» y apoye a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, y ha asegurado que si llega al Gobierno le gustaría dar una medalla al mérito constitucional a los catalanes que han defendido el orden constitucional.

Alejandro Fernández, por su parte, ha destacado que «en relación con el nacionalismo catalán hemos cometido errores gravísimos».

Ha advertido de que no todos comparten que la crítica sea necesaria o «electoralmente útil», aunque según él el PP en Cataluña vuelve a crecer, de manera moderada, porque finalmente han hecho un correcto diagnóstico de la situación.

Intervención de la autonomía

El expresidente del PP en Cataluña y ex vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras -que desde 2015 no milita en ninguna formación- ha dicho que llevaba 23 años esperando que el que fue su partido haga la autocrítica que ha hecho este sábado.

Según él, el problema de Cataluña no es ser una nación sin Estado sino «no tener suficientes psiquiatras», y que se han inventado enemigos para justificar un concepto de nación de corte étnico que a su juicio empezó con el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

«En ese momento comprendí que mi vida tomaba pleno sentido: ¡Oponerme a ese horror!», y ha abogado por la intervención de la autonomía y un gobierno de concentración.

A su juicio, hoy Cataluña está dividida en dos mitades -independentistas y no independentistas- que están igualmente furiosos porque ninguna ha conseguido lo que quería: «Por lo tanto han conseguido lo que originalmente querían: ¡un solo pueblo!», ha ironizado, entre aplausos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias