España
Partido Popular

Cayetana ‘huele sangre’: se pone una conferencia el día siguiente a las elecciones castellanoleonesas

Cayetana Álvarez de Toledo no da puntada sin hilo. De ahí que haya causado sorpresa la convocatoria de su próximo acto público. Será el lunes 14 de febrero. O lo que es lo mismo, al día siguiente de las elecciones en Castilla y Léon, como expresamente destaca la Fundación Civismo, organizadora del evento.

Las encuestas de última hora alejan la posibilidad de que la victoria del PP se acerque a la mayoría absoluta, que fue el objetivo que se marcó Alfonso Fernández Mañueco con el adelanto electoral. Según los sondeos de Data10 para OKDIARIO, el PP ha pasado de 40 a 33 escaños en un mes. Y el presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha augurado este jueves que si la participación baja del 33 por ciento a las 14.00 horas podría haber un Gobierno de izquierdas, incluso con un PSOE perdedor.

La diputada del PP estará en Pamplona para presentar su libro Políticamente indeseable, donde escribe: «Sólo cuando los políticos digamos en público lo mismo que afirmamos en privado, sólo cuando reconozcamos la degradación de nuestro oficio, sólo cuando nos veamos retratados en el implacable espejo de los hechos, sólo entonces seremos capaces de rescatar la democracia de las mandíbulas del populismo».

Según la Fundación Civismo, el evento está «organizado y convocado desde hace meses y en ningún caso se convoca con motivo de las elecciones en Castilla y León».

Cayetana Álvarez de Toledo tiene presentado en la actualidad un recurso contra la decisión del PP de multarla con 500 euros por romper la disciplina de voto, después de que votase en blanco en la elección de candidatos pactados por el PP y el Gobierno para el Tribunal Constitucional.

Es el colofón a la tormentosa relación que ha mantenido con el partido desde que fuera recuperada por Pablo Casado como portavoz en el Congreso de los Diputados, tras las primeras elecciones en las que el líder del PP se estrenó como cabeza de lista, en abril de 2019. Apenas duró un año en el cargo, ya que fue destituida en agosto de 2020 para visualizar el giro al centro que la dirección del PP acometió tras las dos victorias consecutivas de Pedro Sánchez y la constitución del Gobierno de coalición del PSOE con Podemos.

Su más sonada intervención fue cuando llamó terrorista al padre de Pablo Iglesias, en respuesta un ataque machista que el entonces vicepresidente del Gobierno le había dirigido al referirse a ella varias veces como «marquesa». «Se lo diré por primera y última vez , usted es el hijo de un terrorista, usted pertenece a la aristocracia del crimen», proclamó Cayetana Álvarez de Toledo desde la tribuna de oradores.

La conferencia de la diputada del PP tendrá lugar en el Salón de Congresos del Real Colegio de Médicos de Navarra, a las 19,00 horas.