El PSC denuncia a un nuevo partido por usar la palabra ‘socialista’ y que quiere ser el PSOE catalán

psc
Logotipo de Unidos y Socialistas+ por la Democracia

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha impugnado ante la Junta Electoral Central la denominación de una formación constituida este lunes y que pretende una Federación Catalana del PSOE alejada de su actual deriva  nacionalista y que pacta y gobierna con el independentismo.

La coalición Unidos y Socialistas+ por la Democracia se registraba a comienzos de semana, y ha sido este miércoles cuando la Junta Electoral Central (JEC) les ha comunicado la denuncia de la formación  que preside Miquel Iceta.

El PSC alega que el nombre del nuevo partido cuyos impulsores definen como de ‘izquierda antinacionalista’, lleva la palabra ‘socialista’, lo que puede generar ‘confusión en el electorado’. El plazo de Unidos para presentar alegaciones concluye este jueves, aunque su portavoz, Enric Martínez  se muestra tranquilo: «Hay 125 partidos registrados en España que usan la palabra socialista, y el PSC no tiene derecho a pedirnos que la retiremos», explica a OKDIARIO.

Los pactos del PSC con partidos golpistas

Unidos y Socialistas+ por la Democracia registró su nombre el 7 de noviembre, y sólo unos días después les llega la impugnación del PSC  y su primer secretario y candidato a las elecciones del 21-D, Miquel Iceta.   «Pretenden tener el monopolio de una palabra con 250 años de historia, y que han vilipendiado pactando con partidos que quieren romper España. Esto viene de hace años y se demuestra ahora, por ejemplo gobernando con ERC o PDeCAT en una veintena de ciudades . Ha llegado el momento de recuperar su dignidad», advierte Martínez.

Esta coalición que aspira a aportar una alternativa a los votantes de izquierdas que rechazan el filonacionalismo del PSC nace de la suma de  tres formaciones. Especialmente dos: Unidos Sí (formación compuesta por exmiembros de Podemos que fueron purgados por Iglesias y Fachín, como el propio Martínez)   y Socialistas en Positivo, corriente del PSC, antinacionalista y la única que se opuso al Estatut soberanista lanzado por Pasqual Maragall.

Esta última está liderada por Julio Villacorta, exsecretario de Organización del PSC y que apoyó a Susana Díaz en las primarias del PSOE frente a Pedro Sánchez y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. También ha creado la Plataforma pro Federación Socialista de Cataluña para acabar con los privilegios del PSC respecto al PSOE.

Junto a las dos anteriores, el tercer componente de la coalición es Democracia Efectiva, un grupo de centro izquierda y que propone un programa plebiscitario y participativo a los ciudadanos.

El miedo de un PSC ‘desleal’

Unidos y Socialistas+ por la Democracia espera convertirse en una verdadera federación catalana del PSOE, que defienda la igualdad y solidaridad entre territorios  y no los privilegios, aspiraciones de nación y la supremacía de unos sobre otros «como siempre hizo históricamente la izquierda», denuncia la ‘deslealtad’ del PSC y espera que el PSOE les reconozca.

Y son optimistas: «Iceta y el PSC sienten el aliento de un nuevo partido de izquierda, socialista  y antinacionalista en el cogote, porque podemos recuperar a muchos votantes», asegura Enric Martínez.

Para concurrir a las elecciones catalanas del 21-D, Unidos precisa 5.000 avales. La reforma electoral de 2011 que sacaron adelante  PSOE, PP, CiU y PNV así lo exige para nuevas candidaturas autonómicas. El plazo para recabar esas firmas de aprobación de electores termina el próximo viernes. «Y confiamos en poder reunirlas», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias