Colau vota con los independentistas y reconoce como «legítimo» el gobierno de Puigdemont

Ada Colau-manteros
Ada Colau. (Foto: EFE)

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este jueves una propuesta de ERC en la que se reconoce como «el Gobierno legítimo de Cataluña» al del depuesto presidente Carles Puigdemont, destituido junto a todo su equipo en virtud del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y llamado a declarar ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación.

La votación ha salido adelante gracias a los votos de Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa, Ada Colau, más la propia ERC, el PDeCAT y la CUP. El ‘número 2’ de la regidora, Gerardo Pisarello, apenas ha reprochado a Puigdemont y sus secuaces la lamentable sesión del Parlament del 6 y 7 de octubre -no así aquella en la que llevaron a cabo el golpe de Estado fallido- y ha cargado contra Mariano Rajoy por la «represión» de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la jornada del referéndum ilegal.

Contra la «persecución policial»

Colau y los suyos se han sumado -incluso han encabezado- a la iniciativa de los republicanos después de acompañar a las fuerzas separatistas, entre ellas ANC y Òmnium -cuyos líderes están en prisión- en la plaza de Sant Jaume en protesta por la «persecución policial» contra los miembros destituidos del ejecutivo de Puigdemont.

Para seguir alimentando la «ambigüedad» -que disfraza la complicidad- en la que se mueve Barcelona en Comú, ha votado esta vez sí en sintonía con Ciudadanos, PSC y PP para evitar dar por buena la independencia de Cataluña.

Colau lleva estas últimas horas tuiteando contra el Estado de Derecho y muy especialmente contra la Justicia, asegurando que el proceso contra Puigdemont y su equipo se debe a una «venganza política».

Se niega a rechazar o reconocer la DUI

Además, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha descartado este jueves una propuesta del PP para rechazar la declaración unilateral de independencia (DUI), que ha contado con el apoyo del PSC y C’s y el voto en contra del resto de grupos, incluido BComú, que se ha abstenido en una propuesta del PSC que defendía que el 21-D es una oportunidad para el diálogo, que se ha rechazado.

La propuesta del PP para rechazar la DUI no ha prosperado por los votos en contra de BComú, el grupo Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), en un pleno que también ha rechazado una propuesta de la CUP para reconocer la proclamación de la ‘república catalana’, en la que han votado en contra el Gobierno de BComú, PSC, PP y C’s.

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha acusado a la alcaldesa, Ada Colau, de cooperar con el independentismo: «Nunca hubiera llegado tan lejos si no hubiera tenido la complicidad de la señora Colau y de los ‘comuns», ha aseverado en el pleno, que debía celebrarse el pasado viernes pero se retrasó dada la situación política.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha dicho que podrían rechazar a DUI, pero que no pueden hacerlo «con un partido que lo quiere como una excusa para una política de venganza», y ha asegurado que defiende un proyecto común con el resto de pueblos de España.

Críticas de Pisarello al PSC

El pleno también ha rechazado una propuesta del PSC para apostar por el diálogo y reconocer las elecciones del 21 de diciembre como una oportunidad para avanzar en este sentido, algo que han apoyado C’s y PP, mientras que BComú se ha abstenido y el grupo Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito han votado en contra.

Pisarello ha replicado al segundo teniente de alcalde y líder municipal socialista, Jaume Collboni, que el 21-D no puede verse como una buena noticia, porque es en aplicación del artículo 155 y se convoca con ciudadanos en la cárcel y el Govern intervenido, y ha lamentado la posición de los socialistas: «Es grave que el PSOE haya dado luz verde al 155».

Ada Colau
Iceta, la ministra Montserrat, Albiol y MIllo, en la manifestación de SCC por la unidad de los catalanes y de España.

Ha criticado que el líder del PSC, Miquel Iceta, no se haya desmarcado, «y no sólo eso, sino que se hiciera una foto con reconocidos exponentes de la xenofobia y la extrema derecha de este país, una frivolidad o algo políticamente alarmante», ha dicho sobre la fotografía que Iceta se hizo con dirigentes del PP en la manifestación del domingo convocada por Societat Civil Catalana (SCC).

Collboni ha señalado que no comparte esta visión con Pisarello ni el planteamiento de ámbito nacional, pero ha insistido en que no contribuirán a romper nada más, en referencia a su pacto con BComú, aunque ha resaltado que Pisarello ha lanzado expresiones que «se podría haber ahorrado».

ELECCIONES EL 21-D

El concejal de C’s Koldo Blanco ha apoyado al PSC y ha pedido elecciones libres y democráticas, y la líder municipal del partido, Carinas Mejías, ha aseverado que el Govern prometió «la independencia y se ha cargado la autonomía, y han desprestigiado a Cataluña y a sus instituciones. El mundo nos mira, pero con ojos de perplejidad».

Lo último en España

Últimas noticias