Xavier Doménech llama a la «movilización» contra el «ataque» del Gobierno por detener a los golpistas

Xavier Domènech
Cartel distribuido por Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comu, llamando a movilizaciones contra el Gobierno.

El coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, ha llamado este miércoles a la ciudadanía a movilizarse en defensa de los derechos y la soberanía de Catalunya. «Estas detenciones traspasan ya todas las líneas rojas. Llamamos a movilizarnos en defensa de los derechos y la soberanía de Cataluña», ha clamado a través de su cuenta de Twitter.

Lo ha dicho después de que la Guardia Civil haya entrado en varias consejerías y detenido a 12 altos cargos del Govern a 11 días del referéndum ilegal independentista del 1 de octubre.

Domenech ha anunciado que su partido participará en movilizaciones contra el «ataque» del Gobierno en Cataluña, y ha acusado al Ejecutivo de estar rompiendo el marco constitucional con sus acciones para frenar el referéndum.

Tras el abandono del pleno del Congreso de los diputados de ERC y del PDeCAT, que se plantean abandonar la Cámara de forma permanente, Domènech ha señalado que él y sus diputados van a hablar para decidir si se quedan o se marchan a Barcelona, porque consideran que en un momento como éste todos los catalanes deben de estar «unidos» y movilizarse.

«Esto ya no va de independentistas y no independentistas, o de federalistas o nacionalistas sino de una mayoría que quiere la autodeterminación» y contra la que se está actuando «vulnerando derechos y libertades».

Ha acusado así al Gobierno de estar aplicando ya «de facto» y «por la puerta de atrás» el artículo 155 de la Constitución —por el que se pueden intervenir los poderes del gobierno de una comunidad autónoma—. Incluso ha acusado al Ejecutivo de estar tomando medidas que se colocan «en el campo de la ilegalidad política» y que están llevando incluso a «detener a los adversarios»; son, en definitiva, «líneas rojas» que no se pueden rebasar, ha dicho.

Xavier Domènech ha apelado a la «máxima unidad» de los catalanes, y a la defensa de las instituciones y el autogobierno de Cataluña y ha considerado necesaria esa movilización.

Lo último en España

Últimas noticias