La Generalitat promueve negocios con las dictaduras del Golfo desde 1992 con su ‘embajada’ en Dubai

La Generalitat promueve negocios con las dictaduras del Golfo desde 1992 con su ‘embajada’ en Dubai
Mireia Sitjas,. directora de la Oficina Exterior de Cataluña en Dubai
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Madrid
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La Generalitat catalana promueve el comercio y los negocios con las dictaduras del Golfo Pérsico. Sin veladuras ni eufemismos en el lenguaje, desde la web de la ‘embajada’ de Cataluña en los Emiratos Árabes, abierta en 1992, se anima a los empresarios catalanes a descubrir “las oportunidades que las empresas catalanas tienen aquí”.

“Vosotros las políticas, nosotros los muertos” se leía en la gran pancarta que seguía al Rey y al presidente del Gobierno en la manifestación de Barcelona. La fotografía de Felipe VI con el monarca saudí se repetía también. Todo en ese intento del independentismo catalán por construir la tesis de que el comercio de España con Arabia Saudí y los Emiratos del Golfo Pérsico sirve después para que estos regímenes extiendan el yihadismo por el resto del mundo. Y poco importa a esta interpretación interesada que los atentados de Barcelona fueran cometidos con una furgoneta de matrícula española y un cuchillo, y no por armamento vendido por España al monarca saudí.

En un vídeo colgado en la web de la Oficina Exterior de Cataluña en los Emiratos Árabes, su directora, Mireia Sitjas, explica que “los Emiratos Árabes Unidos junto con otros muchos países de Oriente Medio tienen un índice de crecimiento del PIB bastante alto en comparación con otros países o regiones del mundo” y remarca que “son netamente importadores”.

Sitjas anima a las empresas catalanas especializadas en productos alimentarios y agua (por su escasez en aquellas tierras) a que “introduzcan sus productos en los supermercados”. También emplaza a las empresas constructoras, para las que recuerda que la Expo 2020 se celebrará en Dubai y el Mundial de fútbol de 2022 en Qatar.

En este contexto, donde la Generalitat en ningún momento vincula a las monarquías del Golfo con el yihadismo, la patronal catalana independentista, Cecot, celebra desde hace años seminarios con el objetivo de presentar las oportunidades de negocio existentes en aquel rincón del mundo. Así, del 22 al 26 del próximo octubre un grupo de empresas bajo el paraguas de Cecot y la colaboración de la Generalitat viajará a Dubai para la realización de “entrevistas con clientes potenciales, la selección de representantes, socios locales o distribuidores, el estudio de posibles inversiones, etc”.

La Generalitat gastó en 2016 más de 5 millones de euros en el mantenimiento de sus ‘embajadas’ en el extranjero. Esta cifra no incluye la formación y la movilidad del personal que las integra. En la oficina de Dubai, además de su directora, figuran Moni Souieleh, Ramzi Jazmati y Elisabet Fonalleras.

Lo último en España

Últimas noticias