Crisis del coronavirus

Cataluña supera a Madrid en contagios sólo un mes después del ataque xenófobo de Torra a la Comunidad

Un mes después de que el ahora ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, anunciase la puesta en marcha de controles en aeropuertos y estaciones de tren para detectar la llegada de «madrileños infectados», la región catalana ya ha superado a Madrid en riesgo de contagio. La segunda ola de la pandemia se ha disparado hasta tal punto en Cataluña que ya supera los índices de riesgo máximos que se registraron durante los meses de marzo y abril.

El tiempo ha terminado poniendo a Quim Torra y sus comentarios xenófobos contra los madrileños en su sitio. El pasado 21 de septiembre, el ahora inhabilitado ex presidente catalán se descolgó con unas declaraciones contra Madrid por sus «elevados niveles de contagio» en el momento en que la Comunidad ponía en marcha las primeras medidas restrictivas de la movilidad.

Para Torra, las medidas de Isabel Díaz Ayuso no eran «suficientes» y proponía otras más duras, que rozaban la xenofobia: instalar controles en los puntos de llegada a Cataluña para controlar los flujos de personas procedentes de Madrid.

Por aquel entonces, en Cataluña había una incidencia acumulada de 164 casos por cada 100.000 casos, frente a los 775 de Madrid. Un mes después, la situación se ha dado la vuelta: Cataluña ya tiene una incidencia acumulada superior a Madrid, 447 frente a 421 casos por cada 100.000 habitantes.

La caída significativa de contagios en Madrid ha dejado ya a la capital por debajo de Cataluña, que encara unas semanas muy duras en vista del riesgo de rebrote que señala la región en estos momentos: 635,71 puntos, un nivel muy elevado que supera incluso las cifras del pasado mes de marzo y abril, cuando en ningún momento se superaron los 500 puntos.

Además, Barcelona se ha situado en el punto de mira. La incidencia acumulada de la ciudad se ha disparado en la última semana muy por encima de lo esperado. El departamento de Salut catalán elabora un indicador llamado EPG o ‘riesgo de rebrote’, que es el resultado de multiplicar la incidencia acumulada por la tasa de reproducción del virus (la famosa ‘R’).

El resultado de los últimos días, con tasas superiores a los 500 puntos (583 según el último dato) ha encendido todas las alarmas. La última vez que el dato superó esta cifra fue en la semana del 20 al 27 de marzo, con 468 puntos. Ahora, Cataluña aplica medidas drásticas como la del cierre de la hostelería hasta final de mes.

coronavirus
Se dispara la curva de riesgo de rebrote en Cataluña.

Ayuso: «Yo si recomiendo Cataluña»

Díaz Ayuso salió al paso de aquellas declaraciones xenófobas de Quim Torra contra los madrileños. La presidenta madrileña repudió las palabras del xenófobo independentista recordándole que «Cataluña es España, le guste o no» y que los catalanes también han pasado «épocas difíciles» por el coronavirus.

Así lo advirtió en una entrevista en TVE, después de que el Gobierno catalán recomendase no viajar a Madrid y anunciase que haría controles de llegada a los madrileños en estaciones y aeropuertos. Torra se olvidó, por momentos, de la campaña que inició la Generalitat al principio del verano pidiendo a los turistas nacionales que salvaran la debacle que se estaba produciendo en Cataluña, donde los turistas extranjeros cancelaban sus vacaciones ante el avance del Covid.

«Cataluña ha pasado épocas muy difíciles, durante el verano, y las sigue pasando. Yo jamás haría estas declaraciones. Sí que le recomiendo y le he recomendado a la gente que siga yendo a Cataluña, que siga apoyando a los catalanes, y que lo hagamos con las mismas precauciones que en Madrid», manifestó Ayuso.

Ayuso defendió entonces que ella no se alegró cuando a ellos «les ha ido peor» como tampoco lo hizo cuando hubo una «fuga de empresas» de Cataluña a Madrid. En este sentido, insistió en que ella no hace estas declaraciones porque considera que las autonomías se tienen que «apoyar» entre todos.

«España es un gran país. El Estado de las autonomías no está para hacer terruños», remarcó, al tiempo en el que abogó porque las autonomías se arropen. Ayuso criticó que se lancen este tipo de mensajes, que los enmarca en una «forma de ver la política» diferente, y ha asegurado que «Madrid va a estar a disposición de los catalanes siempre».

Lo último en España

Últimas noticias