Crisis del coronavirus

El riesgo de contagio se dispara en Barcelona por encima de los 400 puntos, el nivel más alto desde marzo

Barcelona
Una profesional sanitaria realiza una prueba PCR a un paciente en el CAP Raval Nord de Barcelona. (Efe)
Pelayo Barro

La situación de la pandemia de coronavirus en Cataluña ha empeorado considerablemente desde comienzos del mes de octubre, hasta tal punto que Barcelona tiene indicadores similares a los que mostraba en el peor momento del estado de alarma. El riesgo de rebrote, un dato que tan sólo calcula la Generalitat de Cataluña, supera los 400 puntos desde hace días. No lo hacía desde la última semana de marzo. Las hospitalizaciones, por otra parte, crecen un 58% en tan sólo una semana en toda Cataluña.

Barcelona en el punto de mira. La incidencia acumulada de la ciudad se ha disparado en la última semana muy por encima de lo esperado. El departamento de Salut catalán elabora un indicador llamado EPG o ‘riesgo de rebrote’, que es el resultado de multiplicar la incidencia acumulada por la tasa de reproducción del virus (la famosa ‘R’). El resultado de los últimos días, con tasas superiores a los 400 puntos (434 según el último dato) ha encendido todas las alarmas. La última vez que el dato superó esta cifra fue en la semana del 20 al 27 de marzo, con 468 puntos.

La situación, en vista de otros indicadores de la pandemia, no tiene visos de mejorar a corto plazo para Barcelona. La tasa de reproducción del virus, la famosa ‘Rt’ que tanto ha mencionado Sanidad para hablar de «doblegar la curva», está en 1,47 en la ciudad catalana. Eso simboliza el número de personas a las que puede contagiar un infectado y siempre que supere el valor de 1 indica que la pandemia está al alza. En Madrid, hoy, es de 0,84 según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), lo que viene a refrendar que el virus, como defiende el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, está a la baja. Sanidad, sin embargo, insiste en poner en duda los datos de Madrid para negarse a levantar el cierre.

Mientras Moncloa sigue enzarzada en su batalla particular con Madrid, la situación de la capital catalana amenaza con convertirse en un quebradero de cabeza para el Gobierno de Pedro Sánchez. A Moncloa no le tembló la mano a la hora de decretar un estado de alarma para confinar Madrid, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbase el cierre de la capital y otros 8 municipios confirmando que la Orden Ministerial de Illa era insuficiente para coartar derechos fundamentales como el de la movilidad.

Ahora, en vista de los datos de Barcelona, el Gobierno de Pedro Sánchez podría verse obligado a tomar una decisión drástica y confinar también Barcelona. Una decisión que desbarataría el cálculo político del PSOE, con unas elecciones catalanas en el horizonte.

Evitar confinar Barcelona

En Cataluña no quieren oír hablar de confinar Barcelona. De momento, la Generalitat ha optado por otra vía: la de cerrar los restaurantes y la hostelería en general hasta final de mes, como medida para reducir las relaciones sociales y evitar contagios. Mientras, la presión hospitalaria en la región se dispara en la última semana, aumentando más de un 58% el número de ingresos de pacientes con Covid.

Salvador Illa y las consejeras de Sanidad de Navarra y Cataluña han mantenido varios contactos en los últimos días con el fin de evitar la extensión del estado de alarma a ambas Comunidades al término de la semana o principios de la próxima. La razón por la que estas dos Comunidades, gobernadas por el PSOE, Geroa Bai y Bildu y por los socios separatistas de ERC y JxCAT, se librarán de la intervención del Ejecutivo, más allá de no querer molestar a sus socios es porque Illa les ha pedido de forma discreta que se avancen a presentar sus propias restricciones para evitar que él se las tenga que reclamar y se llegue a un escenario similar al de Madrid. Fuentes del Ministerio recuerdan que todas las Comunidades tienen a su disposición la posibilidad de pedir el estado de alarma pero que en Navarra y Cataluña no lo ven necesario.

Madrid ya por debajo de 500

Son datos oficiales de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid: tan sólo 5 de los 21 distritos de la capital superan hoy el umbral de los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes marcado para justificar el cierre. Eso supone que 2,5 millones de personas, de los 3,3 totales de la ciudad, están confinadas pese a no cumplir los criterios establecidos por Illa y modificados este martes por sorpresa. La ciudad tiene una incidencia de 460 casos según el último boletín epidemiológico de la Comunidad, hecho público este martes.

El riesgo de contagio en Madrid ya no encaja en el ‘traje’ del confinamiento diseñado por Moncloa y Sanidad. La incidencia acumulada de la capital, según anunciaron el martes la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde José Luis Martínez-Almeida, ya es menor a 500. Este miércoles, Madrid revelaba el dato exacto y oficial de la capital: tiene en esto momentos una incidencia de 460.

Madrid
Incidencia en Madrid capital según los datos del informe epidemiológico semanal de la Comunidad.

Además, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha actualizado el mapa epidemiológico de las zonas de la región, permitiendo conocer un dato significativo: 16 de los 21 distritos que componen la capital ya están por debajo del umbral de los 500 casos cada 100.000 habitantes.

Se trata de los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Barajas. De los 3,3 millones de habitantes que tiene Madrid capital, representan a 2,5 millones que, a día de hoy, están confinados sin cumplir los criterios de Sanidad.

La Comunidad de Madrid, en todo su conjunto, también baja del umbral de los 500 casos cada 100.000 habitantes. Según el último dato oficial de Sanidad, se sitúa en 451.

Lo último en España

Últimas noticias