Casado sustituye a Cayetana por Cuca Gamarra como portavoz en el Congreso como adelantó OKDIARIO
Pablo Casado ha destituido a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso, tal y como había avanzado OKDIARIO. La sustituta, como también adelantó este periódico, será Cuca Gamarra, hasta ahora vicesecretaria general de Política Social del PP.
El presidente del PP ha convocado a la Junta Directiva Nacional el próximo jueves 20 de agosto para proponer la remodelación del equipo directivo, según han comunicado fuentes ‘populares’. Además, Ana Pastor será propuesta como vicesecretaria de Política Social; y José Luis Martínez-Almeida, portavoz nacional del Partido Popular.
Según destacan las mismas fuentes, Casado ha agradecido a Álvarez de Toledo su labor durante estas dos legislaturas al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y le ha manifestado su deseo de que siga contribuyendo a este proyecto tan importante para el futuro de España.
El pasado 5 de agosto, OKDIARIO adelantó en exclusiva que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, exigía la destitución inmediata de Álvarez de Toledo. Este mismo domingo, este diario avanzó también que la decisión de cesar a la hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario Popular era inminente.
Las desavenencias entre García Egea y Álvarez de Toledo eran conocidas. El secretario general es una de las voces que reclaman adoptar una línea de oposición menos dura y combativa en el Parlamento. Sobre todo ante el nuevo curso político en el que el PP intentará negociar con Pedro Sánchez unos Presupuestos Generales del Estado que eviten nuevas subidas de impuestos y, al mismo tiempo, abran fisuras entre los socios del Gobierno: PSOE y Podemos.
También varios barones regionales del PP, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el de la Junta de Andalucía,Juanma Moreno, han expresado en varias ocasiones ante la dirección nacional del partido su disconformidad con la línea dura mantenida por Cayetana Álvarez de Toledo.
OKDIARIO adelantó en exclusiva que la sustituta como voz del Grupo Parlamentario sería Cuca Gamarra. Gamarra ha sido alcaldesa de Logroño durante dos mandatos (desde 2011 a 2019) y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, ha coordinado la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2019.
El nuevo curso político será clave para el PP, que deberá fijar su posición ante temas tan importantes como la crisis sanitaria y económica o la ofensiva de Podemos contra la Monarquía.
La agresividad de Pablo Iglesias deja poco margen para el entendimiento, pero la dirección nacional del PP pretende tender la mano al Gobierno de Sánchez para alcanzar grandes acuerdos a la hora de afrontar una crisis económica sin precedentes.