Carmena triplica el gasto en canapés y bebidas: 100.000 € anuales
El gasto en pinchos, canapés y bebidas en actos protocolarios del Ayuntamiento de Madrid se ha triplicado en los últimos tres años de mandato de Manuela Carmena, que llegó al cargo con la prioridad de acabar con los supuestos 25.000 niños malnutridos que había en la capital.
La propia alcaldesa Manuela Carmena y sus concejales de Gobierno y de distrito han disparado el gasto en catering de sus contratos menores hasta rebasar la barrera de los 100.000 euros en un coste superfluo a ojos de los que criticaban la casta. El gobierno municipal de Ana Botella redujo drásticamente esta partida en los años de la crisis y ahora se ha disparado.
Prueba de esta reducción es que en el año 2015, compartido prácticamente a medias entre el gobierno del Partido Popular y el de Ahora Madrid, el coste de los contratos menores dedicados a catering para degustación protocolaria por el Ayuntamiento de Madrid ascendió a un total de 32.699,6 euros. Así consta en la información de contratos menores que puede consultarse en la propia web municipal.
En 2018, tres años después, Manuela Carmena y su equipo ha multiplicado ese gasto nada menos que por tres. En total, los contratos menores de catering realizados por Alcaldía, Áreas de Gobierno y Juntas Municipales sumaron un gasto de 100.161,4 euros, según la misma fuente de información municipal. Esto significa que el Gobierno de la “emergencia social” ha triplicado durante su mandato un gasto considerado propio del “despilfarro” de la “casta”, comentan fuentes de la oposición a OKDIARIO.
En 2015 el Ayuntamiento de Madrid gastó en canapés 32.699,6 euros y en 2018, tres años después, se desembolsó 100.161,4 euros
En estos totales de 2015 y 2018 están descontados los servicios de catering para fines sociales, como escuelas infantiles, colegios o centros de mayores, que en ocasiones contratan los concejales de Distritos para atender necesidades puntuales del servicio de desayunos o comidas de estos centros. Tampoco se incluye el gasto del catering de los días de Pleno en Cibeles para desayuno y comida de concejales, personal municipal y periodistas.
En 2016, primer año completo de Carmena al frente del Ayuntamiento, el gasto en catering para la degustación protocolaria en actos municipales aumentó ya más del doble respecto al ejercicio anterior, al sumar 77.099,2 euros. Sólo en el cuarto trimestre de 2016, el presupuesto en canapés, pinchos y bebidas gastado por Carmena superó el de todo el año 2015, con un total de 38.835 euros.
En 2017, el gasto en catering se elevó a 75.606 euros, más del doble de cómo empezó en el mandato de Carmena, aunque una ligera reducción. En todo caso, el año pasado 2018 esta partida volvió a dispararse: el Ayuntamiento de Ahora Madrid, Podemos y otros partidos se fundió un total de 100.161,4 euros del presupuesto de todos los madrileños en ágapes propios.
Carmena lidera el ránking
Es precisamente la alcaldesa Carmena la que lideró en 2018 el ranking en cuanto a gasto en catering por Áreas de Gobierno, al sumar en presupuesto de copas y canapés un total de 32.862,4 euros, cifra superior incluso a la gastada por todo el Ayuntamiento en 2015. De este coste, 28.003 euros corresponden a Alcaldía y 4.859,4 euros a Cultura y Deportes, área de gobierno de la que es responsable. A este gasto se añaden los 28.122,9 euros que se fundió la empresa municipal Madrid Destino, de la que es presidenta Carmena.
En total, ‘la regidora de las magdalenas’ se gastó el año pasado 60.985,3 euros en copas y canapés en los departamentos de su directa competencia, olvidando así su alerta sobre la “emergencia social” que atenazaba a la capital de España. Su mano derecha, Marta Higueras, concejal de la “emergencia social”, se fundió 6.336 euros en un solo ágape.
Campeones del canapé
Le sigue a Carmena en el ranking el reprobado Javier Barbero, concejal responsable de Seguridad y Emergencias, que se ‘comió’ en 2018 un total de 31.460 euros en catering. El tercero en el ranking es Pablo Soto, concejal de la Participación Ciudadana, que se gastó en banquetes de su área un total de 15.315,5 euros, de los que 9.496,5 euros fueron devorados por la Dirección General de Participación Ciudadana.
Las Junta Municipales de distrito también se han apuntado a los cáterings. Con ellos buscan incentivar la participación vecinal en los controvertidos Foros Locales. Así, Guillermo Zapata, concejal presidente de Fuencarral- El Pardo y Villaverde tras su dimisión en Cultura por sus tuits antisemitas, se gastó nada menos que 2.970 euros en obsequiar con canapés a los vecinos a sus Foros Locales.
Por su parte, Rommy Arce se gastó 444,8 euros en el IV Plenario del Foro Local de Arganzuela. Montse Galcerán dedicó 910 euros a un evento de participación infantil y juvenil en Tetuán. Igualmente, el concejal de Moratalaz, Pablo Carmona, se gastó 852,5 euros en tres pequeños banquetes para sendas reuniones del Foro Local.
Por distritos, los campeones del canapé en 2018 fueron Guillermo Zapata, que se despachó 3.860 euros en catering en Villaverde; la polémica Rommy Arce, que se consoló de sus penas judiciales fundiéndose 1.533,8 euros en dos ágapes en Arganzuela; y el concejal admirador de Lenin, Mauricio Valiente, que repartió en canapés un total de 1.344,2 euros de los madrileños en Chamartín.