Carmena permite que personal subcontratado acceda a información confidencial de los madrileños

Carmena permite que personal subcontratado acceda a información confidencial de los madrileños
La alcaldesa en un fotomatón. (Foto: Madrid)

Manuela Carmena tienen un nuevo frente abierto en el Ayuntamiento de Madrid. Como ha venido contando OKDIARIO, el servicio de Línea Madrid vive una guerra civil entre los funcionarios y el personal subcontratado a una empresa externa. Éstos últimos ven peligrar sus puestos de trabajo – se están sucediendo los despidos– y presionan a Ahora Madrid para que municipalice el servicio.

La última bronca tiene que ver con el acceso del personal externo al Ayuntamiento al registro digital del mismo. Tal como ha podido saber OKDIARIO, el personal subcontratado está accediendo a datos a los que, según la nueva Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, solo pueden acceder funcionarios. En su artículo 12, se explica:

«Si algún ciudadano no dispone de los medios electrónicos necesarios, su identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo podrá ser válidamente realizada por un funcionario público mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello. En este caso, será necesario que el interesado que carezca de los medios electrónicos necesarios se identifique ante el funcionario y preste su consentimiento expreso para esta actuación, de lo que deberá quedar constancia para los casos de discrepancia o litigio»

Tal como relatan fuentes internas del servicio, se están usando credenciales de funcionarios para que los trabajadores de la contrata puedan acceder al registro digital. De esta forma, si surgiera un problema legal no se sabría qué trabajador cometió la ilegalidad usando un usuario y credencial de un funcionario. La Ley entra en vigor esta semana y no se ha cambiado la forma de proceder.

En ocasiones, lo que se venía haciendo es que un funcionario con el rango adecuado accedía y completaba la información en lugar de los subcontratados. Sin embargo, tampoco soluciona el posible problema legal ya que el funcionario no tiene más remedio que fiarse del personal externo. También, hay fuertes críticas con el uso del tiempo por parte del personal de la empresa. Apuntan que se entretienen aunque no haga falta 10 minutos para computar que han realizado un servicio y justificarlo ante la empresa.

 

Carta de CCOO a sus filas. (Clic para ampliar)
Carta de CCOO a sus filas. (Clic para ampliar)

En las filas de los sindicatos de la empresa ya han aceptado esta problemática y, tal como revela OKDIARIO, están trasladando a sus sindicatos tranquilidad.

Informan que los compañeros funcionarios «vuelven a las andadas», explican que estos últimos han remitido una carta a Pablo Soto, concejal responsable del ramo de Ahora Madrid, así como, a varios altos cargos para que tomen cartas en el asunto.

Desde CCOO, comunican a sus afiliados que los funcionarios en ese escrito solicitan que los compañeros de Línea Madrid no realicen «gestiones de Registro». Apuntan a «una mala praxis del Ayuntamiento permitiendo esta situación». Con esta forma de actuar se está incurriendo en «ignorar la principal actuación del funcionario público en cuanto a la verificación y autenticación de la documentación recibida».

En CCOO han pedido «información a la central sindical, a la empresa y al Consistorio». Admiten internamente sus dudas sobre cómo les afectará siendo personal externo. En los próximos días mantendrán reuniones con los grupos municipales de la oposición.

Lo último en España

Últimas noticias