MENOS DE 24 HORAS

Carmena impide a la oposición estudiar las enmiendas a los presupuestos y rechaza retrasar el Pleno

Esperanza Aguirre, Manuela Carmena, Begoña Villacís y Purificación Causapié.
Esperanza Aguirre, Manuela Carmena, Begoña Villacís y Purificación Causapié. (Foto: OKDIARIO)

La portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha asegurado este jueves que se mantienen las fechas para la celebración del Pleno extraordinario de presupuestos. El PP pedía un retraso porque a 24 horas de la votación no tenían las enmiendas sobre las que se tienen que posicionar.

La comisión previa de Economía y Hacienda será este viernes y el Pleno el próximo miércoles. Maestre ha indicado que hay «urgencia» en sacar las cuentas adelante para evitar más «retrasos en la ejecución».

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, había pedido minutos antes de la rueda de prensa de la portavoz aplazar el comienzo del debate al lunes. Acusan a PSOE y Ahora Madrid de «ocultar» las enmiendas de los presupuestos.

«Atropello a la oposición»

«Desde el PP queremos denunciar el atropello que sufre la oposición por este Gobierno de coalición de Ahora Madrid con el PSOE, esta vez a costa de aprobación del presupuesto exprés para 2017», ha señalado el portavoz popular.

Rita Maestre ha confirmado que escasos minutos antes de la comparecencia ante los medios las enmiendas se han puesto a disposición de la oposición tras avisarles por el grupo de WhatsApp que tienen. Recuerda que en este caso como en todos los plenos, se pueden presentar enmiendas transaccionales «antes del minuto previo de la votación». «No hay ninguna irregularidad ni problema», ha señalado, por lo que el pleno extraordinario se celebrará «en los plazos previstos».

Para Henríquez de Luna «es un hecho sin precedentes que 24 horas antes» de que se celebre la comisión de Economía en la que deben posicionarse «sobre las enmiendas del PSOE aprobadas por Carmena» no tengan «ninguna información», sostiene el edil popular. Asegura que «el Gobierno que dice ser de la transparencia vuelve a demostrar que es el Gobierno de la opacidad». Para el PP a la alcaldesa Carmena, le «molesta» que la oposición «haga su trabajo, que es controlar la labor del Gobierno». «Este oscurantismo, esta opacidad y estas trabas a la oposición no tienen precedentes», ha concluido.

Lo cierto es que con los votos de los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE saldrán adelante las cuentas municipales. No obstante, tanto desde el PP como Ciudadanos se quejan de quedar al margen. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, pide que, como sucedió en la Asamblea de Madrid, se aprueben las enmiendas de la oposición más allá de las de los socios de investidura.

Contratos a asesores y facturas falsas

Además, Henríquez de Luna ha planteado que «es el Gobierno que impide que tengamos acceso a información sobre contratos menores, como los de GEA 21; que se está forrando con este Ayuntamiento, e impide que tengamos acceso a la información sobre ese presunto caso de corrupción que afecta a facturas falsas en el departamento de informática del Ayuntamiento». Maestre ha confirmado que no apoyarán la creación de esta comisión de investigación de contratos menores asegurando que el cauce normal es que se discutan en las diferentes comisiones.

Los concejales Nacho Murgui y Rita Maestre este jueves promocionando los Foros Locales. (Foto: Madrid)

Se ha tratado de una rueda de prensa en la que también han anunciado el comienzo de la campaña para la participación vecinal en los Foros Locales y la consulta pública previa sobre la nueva ordenanza de movilidad. Se preguntará sobre si hay que priorizar más el transporte público o cómo regular los patinetes urbanos.

También han confirmado que acatan el auto de suspensión de la jornada de 37,5 horas semanales de los funcionarios, algo que para Maestre, es una «vuelta atrás» que genera «desigualdades» entre los distintos colectivos que trabajan en el Consistorio.

Lo último en España

Últimas noticias