Carmena exige a un museo militar la retirada de recuerdos franquistas y calla sobre los de Stalin
El grupo municipal de Ahora Madrid, que apoya el Gobierno local de Manuela Carmena, va a llevar a votación una proposición en el distrito de Latina para exigir la retirada de más de una decena de vestigios del franquismo.
El concejal presidente del distrito madrileño de Latina, Carlos Sánchez Mato (Izquierda Unida), ha defendido en el Pleno de la Junta Municipal una proposición para instar al Ministerio de Defensa a la retirada de una larga serie de elementos franquistas. Pero, por el contrario, no dice nada de otros relacionados con el dictador comunista Joseph Stalin.
Los votos de Ahora Madrid y Partido Socialista han servido para sacar adelante la iniciativa. Ciudadanos se ha abstenido y Partido Popular ha votado en contra. El concejal ‘popular’ Luis Miguel Boto considera, en declaraciones a este periódico, que con esta iniciativa los de Manuela Carmena «desvían la atención sobre lo que importa a la ciudadanía de Latina».
Fuentes expertas consultadas por OKDIARIO señalan que lo lógico en los museos es contextualizar los vestigios en lugar de cargárselos. «Por esa misma regla de tres, el Museo Arqueológico Nacional lo dejaríamos vacío ya que todos eran unos bárbaros», ejemplifican.
En todo caso, estas fuentes señalan la contradicción que supone pedir la retirada de algunas piezas, pero no de otras. Por ejemplo, «en este museo está un Mosca Republicano que procede del régimen genocida de Stalin», apuntan.
Por su parte, este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa y fuentes cercanas a la ministra Margarita Robles indican que prefieren esperar a que se vote en el Pleno de Latina la propuesta antes de pronunciarse sobre si están a favor o en contra de la retirada de estos recuerdos.
Desautorización al comisionado
Asimismo, esta propuesta de Ahora Madrid en Latina ha generado enfado en la oposición ya que se trata de una decisión en materia de memoria histórica que incumple lo que Carmena había pactado con PSOE, PP y Ciudadanos. La alcaldesa configuró un órgano neutral, el comisionado de memoria histórica, donde cada partido propuso sus vocales.
Este comisionado, antes de disolverse, señaló las calles a renombrar y enumeró los vestigios en vía pública que debían ser retirados. Lo hizo en un informe fechado en junio de 2018. Sin embargo, estos expertos decidieron no entrar en museos que dependen de terceros. Por tanto, no se hablaba de este museo.
Ahora Madrid se salta el informe del comisionado de memoria histórica pactado con la oposición
En este caso, Sánchez Mato centra su mirada en el Museo Militar de Aeronáutica y Astronáutica ubicado en el entorno de Cuatro Vientos, en el mencionado distrito.
La proposición pide que «la Junta Municipal de Latina, o a su vez el órgano competente, inste al Ministerio de Defensa para que en virtud del artículo 15 de la Ley 52/2007 proceda a la retirada de los símbolos y monumentos y a la redenominación de espacios que enaltecen la sublevación militar y la Guerra Civil en las instalaciones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica».
Lista de elementos
Entre otros quieren quitar: la piedra dedicada al sublevado y dictador Francisco Franco, el monolito del sublevado franquista Joaquín García Morato, el busto del sublevado franquista Joaquín Garcia Morato, la placa de la antigua calle de Madrid dedicada a Joaquín García Morato, el busto del sublevado franquista Carlos Haya, la estela de piedra del aviado nazi Roland Reinhold, la estela de piedra del aviador nazi Oskar Kolbilz, la placa de ‘Caídos del Aero Club por Dios y por España’ y el nombre de las pista Calle Capitán Haya, Calle Joaquín García Morat, Calle General Alfredo Kindelán.
Curiosamente con otros elementos sí consideran que conviene mantenerlos tras añadir los carteles explicativos pertinentes. «Desde un punto de vista museístico (pedimos que) se realice una adecuada contextualización histórica de símbolos, monumentos y nombres de espacios de personas que, aun siendo sublevados franquistas, tuvieron un papel relevante en la historia de la aviación española: el busto de Ramón Franco, el nombre del Hangar nº 1 Teniente General Emiliano José Alfaro Arregui y la placa de este último en el citado hangar».
Lo último en España
-
La mayoría de Pumpido en el Constitucional ordena al Supremo amnistiar la malversación y abre la puerta al regreso de Puigdemont
-
A partir del jueves 9 de octubre éste pueblo se convierte en una villa medieval con puestos de artesanía, recreaciones históricas y espectáculos
-
Última hora del adelanto electoral y la situación de Ceuta en directo: El BOE publica la disolución de las Cortes y la convocatoria para el 29-N
-
Otro vídeo que retrata a Sánchez: así renegaba en 2015 de la Diputación Permanente que ahora salvará su decretazo
-
Emilio Montilla, abogado y asesor financiero, sobre la estrategia de Sánchez: «Sería otra barbaridad democrática, pero no me cabe la menor duda de que Su Sanchidad sería capaz de llevarla a cabo»
Últimas noticias
-
El ranking definitivo de aspiradores sin cable en 2026: tecnología y potencia al servicio de tu hogar
-
Macabros detalles del asesinato machista de Can Pastilla: testigos encontraron el cuerpo de la víctima «incrustado» bajo el salpicadero del coche
-
¿Qué freidora de aire comprar en 2026? Comparativa AEG, Moulinex, Ninja y más
-
La Federación de Noruega denuncia a Infantino por dar el premio de la Paz a Trump, el ‘caso Balogun’ y el ‘FIFA Forward Enterprise’
-
El hotel donde se alojan los Reyes en Finlandia: edificio histórico, suite de 163 m² y 4.800 euros la noche