Cargos de Podemos del Gobierno firman para que Iglesias inicie medidas sociales contra el coronavirus
Altos cargos del Gobierno miembros de Podemos han iniciado una recogida de firmas para que el Ejecutivo impulse nuevas medidas sociales para atajar la crisis del coronavirus. Una decisiones que tendría que adoptar precisamente el líder de su partido, el vicepresidente social Pablo Iglesias.
La directora general de Diversidad Sexual, Boti García, la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, la líder de Podemos en el Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop o el diputado morado Gerardo Pisarello son algunos de los impulsores de manifiesto que pide más medidas el Gobierno nacional del que forma parte Podemos. Se trataría de una forma de presionar en el enfrentamiento de los morados contra la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. En todo caso, en la práctica estos miembros de Podemos ven insuficiente la labor ejecutada hasta ahora por Iglesias.
Bajo el lema ‘Frenar la curva. Evitar la caída’ han desarrollado una página web para que cualquier persona se adhiera a la petición. Obviando que ya están en el Gobierno exponen: «La curva de la desigualdad social no puede dispararse hacia arriba. No podemos dejar en la cuneta a nuestras y nuestros vecinos ni aceptar como estructural una situación inasumible éticamente».
«Este virus lo paramos unidos y unidas, nos dice el eslogan del Gobierno. Y les recordamos que de esta crisis sólo saldremos si lo hacemos en común. El Real Decreto aprobado es un paso al frente, pero es insuficiente», señalan.
Los diez puntos que piden son: recursos para atender la urgencia (personal, equipamiento…), plan de choque sanitario como económico y social con presupuesto, atención específica a personas de riesgo (sin hogar, menas, migrantes sin papeles…), impedir ERES y ERTES, eliminar el pago de cuotas de autónomos, garantía de suministros de luz, gas y agua a familias, suspensión de pago de hipotecas y alquileres, impedir la subida de los precios, invertir en investigación y, por último, inversiones post emergencia.
Otros firmantes de este texto que apela directamente a que Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales, trabaje más intensamente son el ex concejal madrileño de Economía Carlos Sánchez Mato (IU), el filósofo Santiago Alba Rico, el economista y hermano de Alberto Garzón Eduardo Garzón, el abogado de Carles Puigdemont Gonzalo Boye o el ex diputado de la CUP David Fernández.
A esto se suman personajes del mundo de la cultura el humor y el periodismo de la órbita de Podemos como Facu Díaz, Gorka Otxoa, Cristina Fallarás, Melani Olivares, Malena Alterio, Carlos Bardem, Aitana Sanchez Gijón, Gerardo Tecé, Santiago Auserón, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Ana Pardo de Vera, Lluis Homar, Sergio Peris-Mencheta Barrio Guillermo Zapata, Pepe Viyuela o Javier Cercas.
Lo último en España
-
Moreno contrarresta los aranceles con incentivos a las empresas andaluzas para impulsar sus exportaciones
-
Marlaska dice que los altercados de la Vuelta fueron para defender «la dignidad de la raza humana»
-
Puigdemont fuerza a Sánchez a que las empresas españolas de más de 250 empleados atiendan en catalán
-
La OPE finaliza con el cruce de 3,4 millones de magrebíes entre Europa y África, récord histórico
-
Las elecciones en Castilla y León serán el 15 de marzo salvo que Sánchez decida adelantar las generales
Últimas noticias
-
Policía y antidisturbios cargan contra Sánchez y Marlaska: «Hubo órdenes políticas, no operativas»
-
La fiscalía de Utah pedirá la pena de muerte para el asesino de Charlie Kirk
-
Dónde ver por TV en directo el Liverpool – Atlético de Madrid de Champions League: horario y canal de televisión
-
Polonia pide ayuda a la OTAN, incluida España
-
¿Qué necesita Israel para clasificarse para el Mundial 2026?