Crisis del coronavirus

Calvo da con el porqué del virus en España: «Nueva York, Madrid, Teherán y Pekín están en línea recta»

Ver vídeo
Carmen Calvo da con el porqué del virus en España: "Nueva York, Madrid, Teherán y Pekín están en línea recta".
Gonzaga Durán

Carmen Calvo es vicepresidenta primera del Gobierno y ahora experta en explicar pandemias por la geografía y el clima. Al menos así lo quiso demostrar durante su última comparencia en el Congreso de los Diputados para explicar el porqué del avance del coronavirus por España y otros puntos del planeta: «Nueva York, Madrid, Teherán y Pekín están casi en línea recta, no exactamente pero casi en línea recta, en horizontal, que son tres de las grandes ciudades donde se ha dado un problema del demonio».

Con esta frase explicó Calvo la expansión de la Covid-19 por las cuatro grandes capitales del mundo más castigadas por el virus, a pesar de que no se encuentren en la misma línea de latitud. «Yo no me había dado cuenta nunca, la verdad que a veces los mapas los tiene uno en la cabeza y los tiene mal. Yo no me había dado cuenta nunca que Nueva York, Madrid, Teherán y Pekín están casi en línea recta, no exactamente pero casi en línea recta, en horizontal, que son tres de las grandes ciudades donde se ha dado un problema del demonio», explicó la vicepresidenta del Ejecutivo durante su comparecencia en la Comisión Constitucional para informar sobre la crisis del coronavirus de este lunes en la Cámara Baja.

La dirigente socialista aseguró que había leído a expertos decir que la expansión del coronavirus estaba relacionado con «unas determinadas temperaturas que no son ni muy frías ni muy cálidas». «Habían acabado dándose cuenta, a base de darle muchas vueltas, de cómo esto afecta a diferencia de otros países que están o por arriba o por abajo de ese tramo, ¿no?», señaló también.

«Si eso es así, el verano no ayudará mucho y el otoño no sabemos cómo vendrá. Y claro, las leyes orgánicas no se modifican por Real Decreto, usted lo sabe mejor que nadie, lo que sí intentaremos es hacer lo más rápido que podamos alguna reforma necesaria», añadió Carmen Calvo en su argumento para explicar la propagación del virus en España.

«Venía del Este»

Otro miembro del Gobierno que trató de explicar el porqué del avance de la Covid-19 en nuestro país a través de la geografía fue Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica. «Venía del este y ellos están un poco más al oeste», afirmó Ribera para intentar explicar por qué Portugal tenía un número notablemente inferior de fallecidos por coronavirus en comparación con España.

«Venía del este y ellos están un poco más al oeste y entonces pudieron parar un poco antes. Allí ha habido un comportamiento por parte del conjunto de la sociedad y por parte de las fuerzas políticas mucho más compacto, de ayudarse», aseguró Teresa Ribera en una entrevista a principios de este mes al diario ‘El País’.

La semana pasada la vicepresidenta cuarta del Gobierno fue denunciada en el Tribunal Supremo por estas declaraciones por un presunto delito contra la integridad moral de los españoles, «particularmente de los más perjudicados, sobre todo los que han sufrido la pérdida de un ser querido» por esta pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias