De la cal viva al #ÍñigoAsíNo: los 10 momentos de Podemos que han marcado 2016

Iglesias-Errejón-Podemos
Iglesias y otros dirigentes de Podemos en el acto de este domingo (Foto: Efe).

Desde el famoso discurso de la cal viva con el que Pablo Iglesias atacó al PSOE en el debate de investidura de Pedro Sánchez hasta la última guerra abierta en las redes sociales entre los partidarios de Iglesias y los de Íñigo Errejón, pasando por sus exigencias de ministerios o el piso de Ramón Espinar, Podemos ha marcado en gran parte este 2016. Aquí repasamos algunos de los momentos más memorables –y polémicos– que nos han dejado este año.

carolina-bescansa
Carolina Bescansa con su bebé en el Congreso de los Diputados (Foto: EFE)

10 – El bebé de Bescansa

El año arrancaba con la constitución de las Cortes tras las elecciones del 20D, y ya desde el primer día los diputados de Podemos dejaron clara su particular visión del trabajo parlamentario.

Fue el caso de la diputada y secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, que el pasado 13 de enero se convirtió en la sensación del Congreso al aparecer con su bebé de corta edad en brazos. El niño la acompañó en el escaño durante la sesión, y se convirtió en todo un fenómeno en las redes sociales.

<iframe width=»100%» height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/8z8I0m8DP-Q» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

9 – Iglesias exige la vicepresidencia

A los pocos días de constituirse las Cortes, Pablo Iglesias convoca una rueda de prensa en la que plantea al PSOE su oferta para formar Gobierno: exige la vicepresidencia y una parte importante de los ministerios, además de pedir una cartera para el que más adelante se convertiría en su compañero de coalición, Alberto Garzón.

Entre otras citas ya memorables, éste fue el momento en que Iglesias comenzó su oferta al PSOE recordándole que acababa de cosechar «los peores resultados de su historia», y donde afirmó que si Pedro Sánchez tenía la posibilidad de convertirse en presidente, ésta se debía a una «sonrisa del destino».

<iframe width=»100%» height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/-sxcSN3WJgA» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

8 – Iglesias y la cal viva

Las relaciones entre Podemos y el PSOE no se relajaron en las semanas siguientes, y la tensión aumentó tras la firma del acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, por el que la formación naranja garantizaba su apoyo al candidato socialista, sólo para estallar en la investidura celebrada en marzo.

A Iglesias no le gustó este acuerdo, y en la sesión de investidura de Sánchez cargó contra el PSOE con una contundencia inusitada, y que nos dejó el ya famoso momento en que aconsejaba a Sánchez no dejarse aconsejar por Felipe González, del que dijo que «tiene el pasado manchado de cal viva». A partir de este momento, se creó una fractura entre los dos partidos que aún no tiene visos de reparación.

pablo-iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: AFP)

7 – Pablo Iglesias, alcahueta parlamentaria

La de la cal viva no fue la única actuación estelar de Iglesias durante la investidura fallida de Pedro Sánchez. Durante la segunda sesión del debate, el líder de Podemos volvió a desconcertar a algunos y escandalizar a otros al ofrecerse desde la tribuna de oradores como intermediario para que la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, y el diputado de Podemos Miguel Vila, pudiesen «conocerse mejor».

«La política española se está calentando», comenzó. «Una diputada del Partido Popular, la señora Andrea Levy, bebe los vientos por un diputado de Podemos, el señor Miguel Vila», aseguró, para bochorno de los implicados.

Un momento de la bronca entre Podemos y C’s, este sábado.

6 – Aplausos a Bildu y bronca con C’s

Nos desplazamos hasta octubre, a la sesión de investidura en la que terminaría por salir presidente Mariano Rajoy gracias a la abstención del PSOE. Durante el debate, los diputados de Podemos mantuvieron una acalorada discusión con sus compañeros de Ciudadanos después de que el vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, les llamase desde su escaño «amigos de los terroristas».

El comentario de Villegas se debió a las muestras de apoyo y complicidad demostrados por los de Iglesias hacia la representante de Bildu, cuyo discurso incluso aplaudieron los diputados de Podemos.

ramon-espinar
Ramón Espinar. (Foto: EFE)

5 – El piso de Espinar

En noviembre estallaba uno de los mayores escándalos que han salpicado a Podemos en 2016: la revelación por parte de la Cadena SER de que el entonces diputado en la Asamblea de Madrid y portavoz podemita en el Senado, Ramón Espinar, había obtenido una plusvalía de 30.000 euros gracias a la compraventa en 2010 de una vivienda protegida que adquirió sin concurso público.

Pese a estas revelaciones, el caso no pareció afectar a Espinar de cara a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid en las que, pese a que tuvieron lugar pocos días después de publicarse la noticia, se impuso como secretario general autonómico.

up-republica-congreso
Un senador de Unidos Podemos porta la bandera de la II República durante el discurso del Rey Felipe VI (Foto: Twitter)

4 – Desplantes al Rey

En noviembre, Podemos volvió a dar una muestra de su talante parlamentario. Durante la sesión solemne de apertura de las Cortes, los diputados de la formación morada aprovecharon la presencia de los reyes en el Congreso para escenificar una protesta republicana.

Así, los representantes podemitas ni saludaron al monarca ni aplaudieron su discurso, e incluso un senador de IU sacó una bandera republicana en el Hemiciclo mientras que el diputado Diego Cañamero lucía una camiseta antimonárquica. Además, se negaron a participar en el tradicional ‘besamanos’ posterior.

Pablo-Iglesias-Tania-Sánchez
Tania Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

3 – La feminización de la política

También en noviembre, Pablo Iglesias nos dejó unas declaraciones cuanto menos sorprendentes en el ámbito de género, al afirmar que «de nada sirve poner como portavoces a mujeres si no están feminizadas». Tal vez para añadir más confusión al asunto, el líder de Podemos aseguró a continuación que no se puede sustituir a los portavoces varones que son mujeres».

Iglesias también aportó su visión de en qué debe consistir esa feminización –“en este momento, feminizar la política es construir comunidad en los centros de estudio, en los centros sanitarios… Eso que tradicionalmente conocemos porque hemos tenido madres, que significa cuidar”– y lo que no: “La feminización no tiene que ver con la presencia de más mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas”.

juan-carlos-monedero
Juan Carlos Monedero. (Foto: AFP)

2 – Monedero amenaza a Yllanes

Las tensiones entre el sector de fieles a Pablo Iglesias y los afines a Íñigo Errejón han marcado la vida interna del partido durante los últimos meses, y en las últimas semanas han llegado a convertirse en un conflicto abierto.

Uno de los últimos episodios de esta crisis ha sido el protagonizado por el cofundador del partido Juan Carlos Monedero y el juez y diputado Juan Pedro Yllanes, que en su canal de Telegram denunció haber recibido amenazas de Monedero en el comedor del Congreso de los Diputados por sus opiniones, próximas a las de Errejón. Según contó Yllanes, Monedero le advirtió de que «hasta febrero puedo decir cosas que a él le molestan pero que cuando todo vuelva al orden, tenga ojito con lo que digo». Posteriormente, ambos atribuyeron el episodio a un «malentendido».

inigo-errejon
Íñigo Errejón. (Foto: AFP)

1 – #ÍñigoAsíNo

La culminación de la guerra interna de Podemos entre las dos facciones mayoritarias estalló este diciembre con una campaña en redes sociales en la que, bajo la etiqueta #ÍñigoAsíNo, los afines a Iglesias comenzaron a hostigar a Errejón en Twitter por sus comentarios y críticas en contra del criterio oficialista.

El desencadenante no fue otro que la destitución del errejonista José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid impulsado por el nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad, Ramón Espinar, alineado con las tesis del secretario general. Tras el linchamiento en redes a Errejón, los dos bandos han acordado un cese de las hostilidades al menos en público, aunque la proximidad de la Asamblea de Vistalegre 2 pone muy difícil que el conflicto entre las dos facciones no vuelva a estallar.

Lo último en España

Últimas noticias