Elecciones Galicia 2020

Cachondeo en las redes por el batacazo de Iglesias en Galicia: «¿Qué tal lo de meterse con Amancio?»

Pablo Iglesias
Amancio Ortega y Pablo Iglesias.
Gonzaga Durán

Cachondeo en las redes sociales por el batacazo electoral de Podemos en las elecciones autonómicas gallegas del 12-J. En Twitter le recuerdan a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de la formación morada, sus continuos ataques de él y de otros dirigentes de su partido a Amancio Ortega, empresario gallego y dueño de Inditex.

«Oye Pablo Iglesias, ¿qué tal ha funcionado la estrategia de meterte con Amancio Ortega?», es una de las preguntas que circulan en Twitter tras el desastroso resultado cosechado por Podemos en las elecciones del pasado domingo.

La marca electoral de Podemos en Galicia, encarnada en el candidato Antón Gómez-Reino y todavía diputado en el Congreso por la Coruña, no pudo tener peores resultados: de los 14 diputados en el Parlamento gallego que cosechó en los comicios de 2016 ha pasado a tener 0. A la formación liderada por Iglesias tampoco le fue bien en las elecciones vascas del 12-J: de 11 escaños en 2016 a tan sólo 6.

Multitud de usuarios en Twitter coinciden en que las numerosas críticas de Pablo Iglesias y de otros dirigentes podemitas hacia Amancio Ortega no han ayudado. El empresario gallego y dueño de Inditex ha donado desde 2011 cerca de 600 millones a distintas causas solidarias a través de su fundación. Una foto de archivo del propio empresario riéndose a carcajada limpia está circulando en Twitter ahora de forma notable.

Lució una chaqueta de Zara

Pablo Iglesias y otros mandatarios de Podemos han arremetido en público contra Amancio Ortega siempre que han podido. El ahora vicepresidente segundo del Gobierno no hace mucho le acusaba de «explotar y defraudar». Pero estas graves acusaciones no fueron ningún impedimento para que el líder podemita luciera en un pleno en el Congreso una chaqueta de Zara, una de las marcas que pertenecen a Inditex.

Las donaciones de Amancio

Amancio Ortega ha donado desde 2001 cerca de 600 millones de euros a distintas causas solidarias a través de su fundación. El empresario gallego cuenta con gran cariño entre los españoles por sus donaciones a la Sanidad nacional como las máquinas y el equipamiento especializado que ha realizado a hospitales de toda España para la lucha contra el cáncer. En 2017, su fundación hizo una aportación de 320 millones de euros para que los hospitales públicos de España pudieran comprar más de 290 equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento radio-terapéutico del cáncer.

El empresario gallego también ha realizado otras donaciones con motivo del coronavirus, una pandemia que ha dejado hasta el momento más de 41.000 fallecidos. La Fundación Amancio Ortega puso a disposición del Gobierno de Pedro Sánchez toda su capacidad logística, como el paquete de 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras que aportó hace unas meses junto a otros útiles de seguridad para la lucha contra el virus.

Otras donaciones que la Fundación Amancio Ortega ha hecho a lo largo de los últimos años han sido las de los años 2012 y 2014 a Cáritas, en la que el grupo aportó un total de 40 millones de euros. A esta, hay que sumar la aportación que Ortega realizó a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), y que estuvo valorada en cuatro millones de euros. En 2016, el grupo suscribió un acuerdo de colaboración con ASPRONAGA (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia), a los que donó 2,2 millones de euros.

Sin embargo, estas cantidades no solo han ido destinadas a proyectos sanitarios. Una de las mayores aportaciones que realiza la Fundación está destinado a su programa de becas en el área educativa, del que ya se han beneficiado más de 2.300 estudiantes, a los que Ortega ha destinado más de 40 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias