Borrell a López Obrador: «España no se disculpará como no se exige a Francia que lo haga por Napoleón»
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este martes en Buenos Aires que "obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas" que le ha pedido el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en relación con la conquista de lo que hoy es México.
Para Borrell, es «un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos que ocurridos hace 500 años» como ha exigido López Obrador este lunes. Por eso, ha dicho, España no va «a pedir a la República Francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España», ni tampoco los franceses exigen «disculpas a los italianos por la conquista de las Galias por Julio César».
El jefe de la diplomacia se ha expresado así en declaraciones en Buenos Aires, donde acompaña a los Reyes en su viaje de Estado a Argentina, y sus palabras han sido difundidas por fuentes del Palacio de la Moncloa.
Borrell también ha desvelado que hace unos días habló con su colega mexicano, Marcelo Ebrard y que ambos harán «todo lo posible» para que las relaciones entre los pueblos, y también entre los gobiernos y los Estados, «no se vean perturbadas por esta iniciativa» que ha insistido en calificar de «desafortunada». «Y a la que, naturalmente, no vamos a dar curso», ha remachado.
Eso sí, ha insistido en que «hay que mantener la mejor relación entre los pueblos, el pueblo español y el mexicano», que comparten un vínculo muy profundo y que abarca múltiples ámbitos. «Hay que pasar por encima estos planteamientos que el Gobierno español ya dijo ayer que rechazaba absolutamente», ha remachado Borrell.
Lo último en España
-
Muere el periodista Fernando Lázaro a los 59 años
-
Una gran pintada de «Sánchez corrupto» llena la puerta de la casa de Ábalos registrada por la UCO
-
Así enaltecen a ETA en el pueblo donde vive el empresario amigo de Cerdán íntimo de Otegi
-
El ‘visionario’ Évole pidió una calle para Cerdán como político ejemplar: «Es el español medio»
-
Daniel Lacalle, economista: «Pedro Sánchez es un ejemplo perfecto del Estado depredador»
Últimas noticias
-
Ustari evita la derrota del Inter Miami de Messi en el estreno del Mundial de Clubes
-
Millones de israelíes buscan refugio en el norte del país tras otro lanzamiento masivo de misiles de Irán
-
Israel ataca la infraestructura energética de Irán: lanza misiles contra dos instalaciones de petróleo
-
Clasificación y parrilla de salida para el GP de Canadá de F1 2025
-
Muere el periodista Fernando Lázaro a los 59 años