Borrell a López Obrador: «España no se disculpará como no se exige a Francia que lo haga por Napoleón»
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este martes en Buenos Aires que "obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas" que le ha pedido el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en relación con la conquista de lo que hoy es México.
Para Borrell, es «un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos que ocurridos hace 500 años» como ha exigido López Obrador este lunes. Por eso, ha dicho, España no va «a pedir a la República Francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España», ni tampoco los franceses exigen «disculpas a los italianos por la conquista de las Galias por Julio César».
El jefe de la diplomacia se ha expresado así en declaraciones en Buenos Aires, donde acompaña a los Reyes en su viaje de Estado a Argentina, y sus palabras han sido difundidas por fuentes del Palacio de la Moncloa.
Borrell también ha desvelado que hace unos días habló con su colega mexicano, Marcelo Ebrard y que ambos harán «todo lo posible» para que las relaciones entre los pueblos, y también entre los gobiernos y los Estados, «no se vean perturbadas por esta iniciativa» que ha insistido en calificar de «desafortunada». «Y a la que, naturalmente, no vamos a dar curso», ha remachado.
Eso sí, ha insistido en que «hay que mantener la mejor relación entre los pueblos, el pueblo español y el mexicano», que comparten un vínculo muy profundo y que abarca múltiples ámbitos. «Hay que pasar por encima estos planteamientos que el Gobierno español ya dijo ayer que rechazaba absolutamente», ha remachado Borrell.
Lo último en España
-
Marco Rubio presiona a Albares en Washington para que España eleve su gasto de Defensa al 5%
-
Dimite la hermana del ex director del Highlands tras ser acusada de encubrir abusos sexuales a una alumna
-
Microsoft, Azcón e Ibercaja se alían «para hacer accesible una IA ética» a las PYMES y al ciudadano
-
Carlos Fabra y el ex piloto Álex Debón, absueltos de un delito de cohecho en el ‘caso Aerocas’
-
Melilla se harta del vacile de Sánchez: «340 millones para Marruecos y ni un céntimo para nosotros»
Últimas noticias
-
Marco Rubio presiona a Albares en Washington para que España eleve su gasto de Defensa al 5%
-
ONCE hoy, jueves, 22 de mayo de 2025: comprobar los resultados del Cupón Diario y Super 11
-
Castella, Perera y Luque sin opciones en una corrida deslucida de Alcurrucén
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 22 de mayo de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 22 de mayo de 2025