Borrell critica desde Marruecos la baja aportación económica de la UE contra la inmigración ilegal
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones español, Josep Borrell, ha calificado de insuficiente la aportación económica de la UE a Marruecos para ayudar en la lucha contra la migración ilegal y ha destacado que España está defendiendo en el seno de la UE la necesidad de apoyar a Marruecos.
«Las relaciones entre Marruecos y España son ejemplares y afectan a áreas muy sensibles, incluida la gestión de los flujos migratorios», ha afirmado Borrell, según recoge la agencia de noticias marroquí, MAP. Borrell ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta tras un encuentro con su homólogo marroquí, Nasser Burita.
«Para Madrid, las relaciones entre España y Marruecos no son solo relaciones bilaterales, se trata más bien de una política de Estado y una verdadera asociación estratégica y global», ha apuntado el ministro.
Por otra parte, Borrell ha reconocido que el sistema consular español en Marruecos está «desbordado» por el incremento de solicitudes de visados para el espacio Schengen. «Estamos desbordados (…). Este año recibiremos 250.000 solicitudes de visado, es decir, un incremento anual del 10 por ciento en los últimos años», ha señalado.
Por ello, ha anunciado un fortalecimiento de los servicios consulares españoles y un nuevo sistema de petición de citas para acortar los tiempos de espera. «Pedimos disculpas a los ciudadanos marroquíes por los largos tiempos de espera», ha añadido.
Burita, por su parte, se ha referido a los recientes reveses de la Justicia europea en el ámbito de los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, superados tras un nuevo acuerdo pesquero.
Ante estas «peripecias judiciales difíciles (…) la buena voluntad y el compromiso de nuestros amigos españoles nos han permitido salir airosos y a día de hoy lo vemos con otra perspectiva».
El ministro marroquí ha destacado además la importancia de los acuerdos suscritos en febrero durante la visita oficial del Rey Felipe VI a Marruecos, incluido un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Asociación Estratégica Global entre ambos países.
Este documento «proporciona estructuras para fortalecer el diálogo político y la cooperación en materia de seguridad» además de impulsar las relaciones económicas y culturales, ha señalado Burita.