Bildu se jacta de que la ley de Memoria pactada con Sánchez cuestionará «la Transición ejemplar»
Sánchez regala a Bildu una «comisión» sobre la «violación de derechos humanos» hasta 1983
Sánchez ‘resucita’ a Franco: iniciará «de manera inmediata» las exhumaciones en el Valle de los Caídos
Sólo el 0,24% de las familias de enterrados en el Valle de los Caídos pide la exhumación
Bildu ha puesto negro sobre blanco cuál es su objetivo al apoyar la ley de «memoria democrática» del Gobierno de Pedro Sánchez . La formación proetarra será decisiva para que Sánchez pueda aprobar una de sus leyes estrella. Y gracias a un acuerdo por el que se extenderá su aplicación hasta finales de 1983, es decir, en plena democracia. «Hemos abierto un camino para cuestionar el relato de la Transición ejemplar», ha manifestado en una entrevista en Hamaika Telebista, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua.
Gracias al acuerdo con los de Arnaldo Otegi, el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos podrá sacar adelante la ley de «memoria democrática», un proyecto atascado desde hace meses y que ha provocado enfrentamientos entre los socios del Ejecutivo y también con sus aliados parlamentarios. El Gobierno prevé llevarla al Pleno del Congreso la segunda semana de julio, una vez concluya el debate sobre el estado de la Nación, y quiere que esté definitivamente aprobada en septiembre.
Una de las principales medidas será la extensión del ámbito de aplicación de la ley hasta los cinco primeros años de la democracia. Es decir, ya bajo el mandato de Felipe González. Bildu no ha ocultado que su intención es investigar los «abusos» cometidos en este período, en plena democracia.
En concreto, la enmienda pactada por los proetarras con el PSOE dice lo siguiente: «El Gobierno, en el plazo de un año, designará una comisión técnica que elabore un estudio sobre los supuestos de vulneración de derechos humanos a personas por su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, entre la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y el 31 de diciembre de 1983, que señale posibles vías de reconocimiento y reparación a las mismas».
Además, se creará una «comisión independiente» formada por expertos para que abran una investigación para esclarecer las violaciones de derechos humanos cometidas en España durante la dictadura franquista mediante la recepción de testimonios, información y recopilación de documentos. Esta comisión se encargará de elaborar un informe en el que habrá conclusiones y recomendaciones para garantizar el reconocimiento oficial y la reparación de las víctimas.
«Tal y como hemos escuchado tantas veces, la Transición fue un período maravilloso. No es cierto, aquí en Euskal Herria tantos y tantas sabemos que no fue así. Continuó la represión. Siguió vivo ese franquismo a pesar de tener otros nombres. Y esto por lo menos abre otro camino a que el relato no sea monolítico», ha celebrado Aizpurua este lunes.
La ley saldrá adelante con el apoyo, además de Bildu, del PNV, PDECat, Más País, Compromís y otros partidos minoritarios, y sin el respaldo de ERC.
Entre otros puntos relevantes, acordados por el Gobierno con sus socios, se declara «ilegal» el régimen franquista y sus tribunales, lo que implicará la nulidad de sus condenas.
Además, se establece que el euskera, el catalán y el gallego sean consideradas «víctimas». En este sentido, la ley reconoce como víctimas a sus comunidades y a las culturas vasca, catalana y gallega, cuyos habitantes «fueron perseguidos por hacer uso de éstas».
El Valle de los Caídos pasará a nombrarse simplemente Cuelgamuros. Se procederá a la exhumación de los restos allí depositados. En el caso de Primo de Rivera, la ley establece que sea ubicado en lugar «no preeminente» del recinto.
Lo último en España
-
Los forenses ya han realizado 65 autopsias de víctimas del siniestro de Urda y han notificado 12 identificaciones
-
¿Cuándo se sabe si te toca ser mesa electoral para las elecciones del 29 de noviembre?
-
Accidente de tren de Toledo, en directo: última hora de los fallecidos y heridos, causas y búsqueda de desaparecidos en vivo online hoy
-
El alcalde socialista de Chiclana tiene a su Policía Local bajo mínimos: «Hemos pasado de 60 a 33 efectivos diarios»
-
Puente puso su cargo a disposición de Sánchez, que rechazó su dimisión al considerarla «injusta»
Últimas noticias
-
‘Pesadilla antes de Navidad’ está bien pero estas películas son mucho mejores para ver con niños en Halloween
-
El gran problema de Flick en el Barcelona
-
José Sacristán, actor español (89 años) sobre su secreto para mantenerse en forma: «Me como todos los días 2 ajos de Chinchón»
-
Los veterinarios expertos coinciden: «La persona favorita de un perro es la que impone límites sin agresividad»
-
¿Cuándo es el Black Friday 2026? Este día empiezan las rebajas en Zara, Mango, Massimo Dutti y otras tiendas